lunes, 9 de diciembre de 2013
Acusaciones de fraude y negociaciones
Dos semanas después de las elecciones generales, sus resultados siguen siendo objeto de críticas por la forma sospechosa en que se desarrolló el conteo de los votos en las mesas y el llenado de las actas electorales.
La comunidad internacional representada por la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unión Europea, Estados Unidos y algunos países centroamericanos, han avalado el proceso electoral y han aceptado sus resultados.
Acusaciones
Tanto el partido Libertad y Refundación, LibRe como el Partido Anticorrupción, Pac, se declaran robados por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, y descalifican los resultados que dicho ente administrador de las elecciones hizo público. LibRe y Pac denuncian que hubo fraude en dicho proceso electoral.
El Tribunal Supremo Electoral, TSE, aseguró que contaba con un sistema de conteo de votos rápido, ágil y confiable, sin embargo, la realidad marca la diferencia cuando hasta dos semanas después de las elecciones, la polémica crece con evidencias claras del mal manejo de los resultados.
"Yo creo que el Tribunal, a pesar de que se lanzó afirmando que eran las elecciones más transparentes y a pesar que tiene todo el respaldo de organismos oficiales como la OEA, la Unión Europea, la embajada de Estados Unidos y el departamento de Estado, poco a poco ha ido evidenciando aspectos que demuestran que en estas elecciones tuvieron tantos problemas, irregularidades, alteración de resultados como las primarias," expresó el sociólogo Eugenio Sosa.
El Pac y LibRe están pidiendo al TSE el conteo de voto por voto que lleve a la revisión de las actas para corregir algunos datos imprecisos que las mismas contienen.
Sosa aseguró que sería una ilusión creer que va a ver un cambio de resultados. "Creo que los resultados están plantados, el Tribunal los ha dado a conocer y no va a dar marcha atrás a pesar de que hagan un simulacro de revisión de actas.
Para el analista político Hermilo Soto, con lo que hasta ahora se ha visto, a Honduras se le plantea un gran desafío. "Se tiene que reconstruir toda la institucionalidad en el área electoral porque el gran problema que tenemos hoy por hoy es que la gente no confía en la institucionalidad actual que está al frente de los procesos electorales".
Negociaciones
Tras conocerse los resultados electorales, las "misas negras", las negociaciones, las alianzas y acuerdos, rondan a las distintas políticas del país, sobre todo aquellas que tienen suficiente caudal político para entrar al terreno de las negociaciones.
Uno de los escenarios sujeto a negociación es la conformación del Congreso Nacional, poder del Estado clave de cara a las decisiones importantes que se puedan tomar en estos años en los que se tienen que dar distintas elecciones sobresaliendo la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral e incluso el propio Ministerio Público, entre otras instancias.
"Es demasiado prematuro hablar de la conformación de la junta directiva, eso se va a definir en enero, calculo yo, recuerden que hay muchas más fuerzas políticas integradas en el Congreso, no hay mayoría simple de ninguno de los partidos políticos, esto va a requerir de muchos consensos" dijo el diputado reelecto por el Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas.
El diputado Rivera Callejas ve como normal las pláticas, los diálogos en busca de consensos una vez que se conoce cuántos diputados tiene cada bancada. "Lo que no hay todavía son nombres concretos, con apellidos, de candidatos para presidente, vicepresidente, secretarios, así que es normal las pláticas en todos los partidos políticos pero esto se va a concretar hasta en el mes de enero".
"El partido de gobierno está comprando conciencias, incluso se habla de pagos de hasta cinco millones de lempiras para lograr la presidencia del Congreso Nacional. El aliado que ha tenido durante este periodo ha sido el partido Liberal, sin embargo no van a lograr controlar la mayoría de los dos tercios necesarios para lograr reformas constitucionales" dijo el analista Armando Orellana.
Orellana asegura que si se logra una alianza entre el partido Libertad y Refundación, el Pac y los dos partidos pequeños como el Pinu y la UD y algunos diputados del partido liberal podrían constituir una dirección del Congreso diferente, con mayor nivel de balance político.
El diputado Rivera Callejas considera que esa posibilidad existe pero son remotas ya que la fuerza mayoritaria en el Congreso es del partido Nacional.
"La presidencia del Congreso es importante porque necesitamos gobernabilidad, no queremos volver a los problemas de un poder confrontado con el otro como la experiencia Zelaya - Micheletti, todo lo contrario al presidente Lobo - Juan Orlando Hernández, mucha cordialidad y logró la aprobación de varias leyes" dijo Antonio Rivera Callejas.
Legalmente la junta directiva del Congreso Nacional debe estar integrada como fecha tope el 23 de enero, pero se asegura que para el 15 el Congreso ya estará definido.
Fuerza Joven
A la par del proceso político ha nacido un movimiento estudiantil universitario que rechazan y denuncian lo que ellos llaman "fraude electoral". Se hacen llamar Movimiento anti JOH o los "Camisas Negras".
"El movimiento surge en el calor de lo que se pretendía iba a ser una fiesta electoral, con estudiantes de la universidad que desde antes del proceso ya venían viendo ciertas anomalías, ciertas señales de fraude y luego del proceso electoral del domingo 24, ya constatado el fraude, crece la indignación y decidimos organizarnos" explicó Marcos Rubí, miembro de la organización.
Rubí explicó que hay un poder oligárquico en el país que no quiere soltar el poder, que no está dispuesto a entregar ningún pedazo de los puestos del gobierno, razón por la cual se ha fraguado un fraude tan evidente y tan descarado que a la gente le ha resultado completamente indignante.
"El Movimiento es heterogéneo, aquí hay ideologías desde la derecha hasta de la extrema izquierda, pero hay consenso en que hubo fraude y todos estamos en la misma causa" dijo Rubí.
Buscando apoyo
Tras conocer los primeros resultados del proceso electoral, Juan Orlando Hernández se declaró ganador y estos días ha iniciado una serie de reuniones con varios sectores económicos del país.
"La primera dificultad que tiene este gobierno es cómo pagar los compromisos en sueldos que tiene el Estado de Honduras con aproximadamente unos 205 mil empleados que tiene todos el aparato estatal, este es un problema para este gobierno y es un problema que lo va a heredar al próximo gobierno" explicó el sociólogo Julio Navarro.
Navarro identifica otro problema es cómo pagar a los proveedores de bienes y servicios de empresas privadas que el Estado les debe y que hasta el momento muchas de ellas tienen planes de pago que le van a exigir al gobierno que los cumpla.
Juan Orlando ya sostuvo reuniones, en visitas de cortesía con los presidentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México. Sus cercanos colaboradores anuncian que la próxima semana la gira continuará en otros países.
"El otro problema real del próximo gobierno es cómo negociar el vencimiento de bonos que tiene el Estado con instituciones financieras privadas, como bancos y con los sistemas de pensiones, el Estado por ahora no tiene como pagar parte de esa deuda interna", agregó Navarro.
Más que problemas políticos y de legitimidad, lo que el nuevo gobierno encabezado por Juan Orlando Hernández tendrá son problemas en materia económica, aseguró Julio Navarro.
A Mecate Corto N° 317
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario