jueves, 19 de diciembre de 2013

Casa Alianza: Cada 10 horas muere violentamente un menor de 23 años en Honduras



El último estudio de Casa Alianza, correspondiente a noviembre de 2013, da cuenta que 77 menores de 23 años perdieron su vida en condiciones violentas en Honduras, una cifra que delata la incesante criminalidad que tiene de rehenes a este sector de la población.

- El promedio general de las muertes es de 20 años.

- En las últimas horas, tres jóvenes fueron encontrados ejecutados en San Pedro Sula. El patrón de asesinatos se repite casi a diario y cobra la vida de muchos menores.

- Durante los últimos 15 años, particularmente entre febrero de 1998 a noviembre de 2013 se han registrado en el país ocho mil 931 casos de ejecuciones extrajudiciales y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

De las 77 muertes registradas durante noviembre, un total de 10 casos corresponden a niñas y niños entre los 0 y 17 años, 67 corresponden a jóvenes entre 18 y 23 años.

Cabe señalar que el mayor pico durante el presente año se registró en julio con 121 decesos y el menor fue en marzo con 54.

Además se contabilizaron 59 en enero, 79 en febrero, 81 en abril, 83 en mayo, 83 en junio, agosto 93, septiembre 91 y octubre 105, para alcanzar la suma de 926 muertes violentas de niñas y niños menores de 23 años.

Del total de los 77 casos registrados de muertes violentas en el pasado mes de noviembre, el 90% son niños y hombres jóvenes (69 casos) y el 10% de víctimas son niñas y mujeres jóvenes (8 casos).

Si se compara el registro de muertes de octubre (105 casos) al de noviembre (77 casos), se constata que hay un descenso de 28 casos, pero la cifra sigue siendo alarmante.

Cortés, Francisco Morazán y Comayagua los más peligrosos


La radiografía de violencia que tiene a los menores de 23 años como el grupo más vulnerable, se manifiesta con mayor incidencia en Cortés (31), Francisco Morazán (30) y Comayagua (5). A los anteriores le siguen Yoro (4), Copán (3), Gracias a Dios (2), Colón (1) y Atlántida (1).

Siempre en noviembre, los municipios en los cuales se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas son: Distrito Central (29), San Pedro Sula (21) y Villanueva. La región norte del país continúa siendo la más violenta contra las niñas, niños y jóvenes menores de 23 años.

De los 77 casos registrados en noviembre, la principal causa de muerte es la provocada por heridas de bala (arma de fuego) con el 84% de los casos registrados, luego las muertes ocasionadas por asfixia con el 8%.

Cabe resaltar que se evidencia un incremento de casos en los cuales se encuentran los cuerpos en sacos, bolsas plásticas o envueltos en sábanas y las víctimas son estranguladas y mueren asfixiadas; durante noviembre se reportaron seis casos.

De igual forma se encontraron cuerpos con señales de tortura previa a la ejecución, cuerpos desmembrados, envueltos en sábanas, en bolsas plásticas y presentando certeros disparos en la cabeza.

Durante noviembre se presentaron también casos de ejecuciones en grupo, donde dos o más jóvenes son asesinados, ya sea que hayan sido raptados y llevados a zonas retiradas de la ciudad o en las calles de los barrios y colonias, en canchas de futbol e incluso dentro de sus propias casas.

No hay comentarios: