domingo, 29 de diciembre de 2013

Por nuestra autonomía y territorios, No a los proyectos de saqueo en Yamaranguila y en el Pueblo Lenca



Por este medio el COPINH y las 11 comunidades de la zona baja de Yamaranguila, reunidas en Asamblea Indígena Lenca en la comunidad del Picacho, jurisdicción de este municipio, hemos estado en varias asambleas analizando, informándonos y discutiendo a cerca de los impactos ambientales, culturales y socioeconómicos que producen las privatizaciones de los ríos y la extracción minera como también la violación a nuestros territorios y vidas. Dichas comunidades nos sentimos amenazadas con el inicio de estudios de exploración y de mediciones en la zona para la posible construcción de 3 represas hidroeléctricas y explotación minera hechas por la empresa INGELSA y otras, autorizadas por Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA; sin embargo la comunidades no hemos autorizado dichas acciones y declaramos, que con esto, se ha violentado nuestro Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y nuestro acuerdo de rechazo a esos proyectos de saqueo.
Igual que en otros casos, como Río Blanco, las empresas están invadiendo, usurpando y agrediendo nuestros territorios y derechos ancestrales utilizando varios mecanismo, entre ellos y siendo de los primeros, el de ofrecer soborno, por lo que denunciamos esos intentos hechos ya por esta empresa con el propósito de obtener firmas de autorización. 
Nuestras comunidades, en varias oportunidades han rechazado la autorización de concesiones otorgadas desde el poder legislativo y los permisos otorgados por SERNA, ahora lo reiteramos con más decisión.
A raíz de esto las comunidades nos declaramos en alerta de movilización e iniciaremos el fortalecimiento de nuestro proceso organizativo y el ejercicio de nuestra autonomía indígena junto con elCOPINH, ya que estamos dispuestas y dispuestos a defender nuestros derechos y porque serán afectados ríos imprescindibles para el desarrollo de la vida de nuestras comunidades entre ellos los ríos Inguanes, Toco, San Juan y Lepasile. Viéndose afectadas, por consiguiente, la comunidades de Yamaranguila, San Marcos de la Sierra, Dolores, San miguelito, San Francisco Lempira y Erandique.
Dado en el Picahco, Yamaranguila, al primer día de diciembre del año 2013.
¡Los Ríos No Se Venden, Se Cuidan y Se Defienden!
¡Con la Fuerza Ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica Se Levantan Nuestras Voces llenas de Vida, Justicia, Dignidad, Libertad y Paz! 

No hay comentarios: