sábado, 21 de diciembre de 2013

Ministro de Seguridad niega cifras de homicidios al Observatorio de Violencia



La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció que las autoridades de la Secretaría de Seguridad, le están negando la información sobre homicidios al Observatorio de la Violencia (OV-UNAH) por lo que han interpuesto la queja ante el Ministerio Público por esa actitud.
- Asimismo, el Departamento de Medicina Forense tampoco está permitiendo que el Observatorio de la Violencia esté validando la información con los funcionarios de esa dependencia, dijo Castellanos.

La funcionaria aseguró que el Observatorio de la Violencia, no está procesando información de los últimos seis meses de este año, aunque en reiteradas ocasiones se ha comunicado por escrito con el ministro de Seguridad, Arturo Álvarez, para solicitarle se proporcione la información.

Agregó que en los 10 años que tiene de funcionar el Observatorio de la Violencia, esta es la única ocasión cuando un ministro de Seguridad, no ha abierto las puertas a la información.

“El Observatorio de la Violencia se creó en 2003 y nunca tuvimos ninguna restricción para tener acceso a la información; siempre el procedimiento y la metodología de construcción del dato, era un proceso de validación que trabajaba la UNAH, el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad”, aseveró.

En ese sentido, indicó que la semana pasada, trasladó a los titulares del Ministerio Público, en una reunión con el fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, la solicitud verbal y la información de que tampoco el Departamento de Medicina Forense está permitiendo que el Observatorio de la Violencia esté validando la información con los funcionarios de esa dependencia.

Afirmó que también le pidió al ministro de Seguridad que se brinde la información, en presencia del presidente Porfirio Lobo, quien en ese momento emitió su opinión y dijo que eso no podía hacerse que la UNAH tenía que tener acceso a la información, y aún así, han pasado más de ocho días de esa conversación y no han podido tener acceso a los datos.

“Por lo tanto, el Observatorio de la Violencia, no va a publicar información que no procesa directamente y que no es parte de ese procesamiento de los datos”, advirtió Castellanos.

Más de siete mil homicidios se registraron en Honduras en 2012, lo que lo convirtió en el país más violento del mundo con una tasa de 85.5 por cada 100 mil habitantes.

Desde que Arturo Corrales asumió las riendas de la Secretaría de Seguridad, de una u otra manera se han escondido las cifras de muertes violentas a la prensa y ciudadanía en general.

No hay comentarios: