viernes, 27 de diciembre de 2013

Campaña para la construcción de una casa comunitaria y un campamento de Observación de los Derechos Humanos en Río Blanco


 Copinh

Hacemos un llamamiento de solidaridad a la comunidad internacional, para recaudar fondos necesarios en la construcción de una Casa comunitaria y un Campamento de Observación de los Derechos Humanos, en la comunidad indígena de La Tejera, en el departamento de Intibucá. Honduras.

Desde el 1 de Abril, del 2013 indígenas Lencas articulados en el COPINH ( Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ), iniciaron una toma de carretera en protesta por la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que la compañía DESA y la transnacional SINOHYDRO pretenden construir en el Río Gualquarque, el cual es parte esencial para el hábitat funcional y la cosmovisión de las comunidades indígenas.
La realización del proyecto Hidroeléctrico, viola el acuerdo 169 de la OIT firmado por el gobierno de Honduras, el cual asumió el compromiso de respetar el derecho de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales.
Desde el inicio de la toma de calle en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, Observadores/as de Derechos Humanos nacionales e internacionales han realizado un seguimiento periódico en la zona. Acompañando a las comunidades Lencas y denunciando la represión que están sufriendo por parte del ejército, policía nacional, seguridad privada de la empresa DESA y diferentes actores con intereses económicos en la represa. Amenazas, vigilancia sistemáticas, persecución, desalojos, detenciones y agresiones físicas y armadas son las acciones que se han acrecentado en la zona y han impuesto en el territorio un estado de sitio.
En este contexto surge la necesidad de construir un campamento permanente mientras siga la situación de hostigamiento y para ello pedimos un apoyo económico a organizaciones, colectivos y personas solidarias en la compra de los materiales necesarios
Las/os compañeras/os Lencas de la comunidad que se ofrecen a la construcción, han calculado en1.600 euros los costos totales de la casa que pretende hacer las funciones de albergue para Observadoras/es de Derechos Humanos, lugar de reuniones y asambleas para el consejo indígena Lenca.
Cuenta bancaria para donaciones:
Ökumenisches BüroKonto-Nr. 5617 62 58Stadtsparkasse MünchenBLZ: 701 500 00Verwendungszweck: Campamento Río Blanco
IBAN: DE65 7015 0000 0056 1762 58 SWIFT-BIC: SSKMDEMM
Las comunidades en lucha reiteran el llamado a reforzar esta solidaridad internacional expresando de diversas maneras su apoyo sea donaciones,haciéndose presentes en el lugar, difusión porque esta lucha es para todas y todos.
Para mas información: 
Saludos solidarios:
CADEHO – Cadena de Derechos HumanosHondurasdelegation


No hay comentarios: