martes, 24 de diciembre de 2013

Concluye capacitación en Derechos Humanos y Comunicación



Por Sandra Rodríguez

Con más de 80 horas de capacitación en temas de Derechos Humanos y técnicas de comunicación, clausuró el 10 de diciembre la formación de las redes que organizó el COFADEH, desde el año pasado en el departamento del El Paraíso.

La consolidación de la Red de Comunicadores y Comunicadoras Sociales, así como la de Defensores y Defensoras de DDHH, en la zona oriental del país, se realizó en el marco del proyecto “Ejercicio pleno del derecho y reducción de la pobreza de poblaciones indígenas y campesinas” ejecutado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras,  COFADEH, con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA.
Es así como se formó a 30 procuradores y 15 comunicadores en los municipios de Alauca, El Paraíso, San Matías, Trojes, Danlí, Jacaleapa, Morocelí y Yuscarán, además de fortalecer grupos de campesinos por el derecho al Agua y Alimentación, que forman parte de Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC.   
Wesly Torres, coordinador de la Red de Comunicadores Sociales, informó que estuvieron cerca de dos años en talleres sobre defensoría de derechos humanos y técnicas de comunicación, lo que les capacita para actuar en defensa de la comunidad.
Al menos quince personas recibieron talleres en técnicas básicas de comunicación, con lo que pueden denunciar a través de medios de comunicación hechos de violaciones a derechos humanos y realizar informes cuando se presente cualquier anomalía.  
Mantener una Red de Comunicadores Sociales es importante, porque cuando hay problemas fácilmente los hacemos del conocimiento de los demás miembros y la denuncia pública se extiende los demás municipios, es por eso que vamos a continuar con este proyecto, seguiremos fortaleciendo y compartiendo nuestros conocimientos a otras personas, aseguró Torres.
Hemos articulado un grupo comprometido e interesado por los derechos humanos, somos personas que vamos a defender la vida, no nos quedaremos callados ante las injusticias, pues estamos en un departamento que ha sufrido represiones y militarización, intensificadas en los últimos años, después del golpe de Estado del 2009, compartieron los miembros de la Red.
Las técnicas aprendidas, nos han ayudado a mejorar nuestra comunicación, identificar violaciones y sobre todo saber qué información puede ser incidencia para proteger la vida de nuestros compañeros y compañeras amenazadas, indicó Martín Osorio, quien labora en un medio de comunicación de El Paraíso y forma parte de la red, además colabora con el equipo de monitoreo de violaciones a derechos humanos en el marco del proceso electoral.
Cabe mencionar que, quienes integran la Red de Comunicadores y Comunicadoras Sociales, tienen experiencia en medios de comunicación en cada uno de sus municipios, pero el tema de defensa derechos humanos, no era muy explícito, según evaluaron ellos y ellas.


Defensores y defensoras fortalecerán la Red
Agustín Díaz, coordinador de la Red de Defensores y defensoras de DDHH, dijo que más de 30 personas recibieron la capacitación, pero son más de 50 quienes asistieron a algunos de los talleres, mientras duró el proceso de formación, que inició a mediados del año 2012.
Uno de los logros que ha tenido mayor incidencia, es que los y las defensoras formadas, se organizaron en pequeños grupos para impartir charlas de derechos humanos en cada uno de los municipios de donde provienen los y las compañeras.
Es así que se tuvo alcance a unas 200 personas líderes políticas, sociales y populares en el departamento de El Paraíso.  
Aunque se diga que es una reunión de clausura, estamos seguras que no es ni siquiera una despedida, porque vamos a seguir con el trabajo que COFADEH ha tenido a bien implementar en nuestra zona, como redes nos mantendremos unidas y nos daremos apoyo, pues somos más que compañeros y compañeras, somos una gran familia con un mismo ideal, la defensa de los derechos humanos, expresó Diana Moncada.
Desde que iniciamos en este proceso de formación, hemos aprendido mucho, pero también nos dimos cuenta que no estamos solos, que hay una organización que se preocupa por nosotros y que tiene personas siempre dispuestas a atendernos, cuando se lo hemos solicitado, COFADEH muchas gracias por tomarnos en cuenta, manifestó Rolando Rodríguez, afiliado de la CNTC en Morocelí y miembro de la Red de Defensores de DDHH.
Con este proceso de formación estoy muy satisfecho, porque aprendí temas que desconocía  como es Memoria Histórica, y mediante los espacios radiales a los que tengo acceso, puedo transmitir los conocimientos adquiridos, pero no como cualquier comunicador, sino desde una perspectiva de derechos  humanos, y espero que muchas personas también aprendan, porque no podemos vivir sólo como espectadores, sino que debemos ser agenten de cambio para mejorar nuestra sociedad, no importa de dónde seamos, sino que permanezcamos unidos como familia  y como red, aseguró Heriberto Ramírez, de Trojes.
Y Ana Catalina Flores, dijo que “el conocimiento que ha adquirido en los talleres lo mantendré presente para seguir en la defensa de nuestros derechos, especialmente de nuestra tierra, que es el motivo por el que inicialmente entramos en este proceso de formación”.
Procedente de una empresa campesina en la comunidad de Rancho del Obispo, Yuscarán, Ana sabe lo difícil que es enfrentarse a autoridades policiales y judiciales que, en lugar de defender a la ciudadanía, más bien la atacan.
Tal como sucedió a inicios de este mes, cuando un agente de policía llegó con la fiscal, e hicieron disparos hacia el suelo donde estaba el grupo campesinos de Rancho del Obispo, quienes mantienen una lucha por la defensa de la tierra, y por lo que al menos 11 hombres, mantienen un proceso judicial, acusados de usurpación, y esos predios son de carácter nacional, según documentos en poder de los y las campesinas.
Ese día, con la compañera Patricia Eguigure, también de la Red, nos fuimos a interponer la denuncia por abuso de autoridad, lamentablemente, no se actuará en contra de quienes nos atacan, porque son ellos mismos -autoridades judiciales-, pero no quedamos callados, no permitiremos la impunidad, porque es lo que hemos aprendido en estos talleres de formación que nos brindó COFADEH y IEPALA, que han estado de cerca con nosotros, relató Ana a sus compañeros en la reunión de clausura.
Es así, como esta jornada  estuvo marcada por el ánimo, nostalgia, esperanza, experiencia, agradecimiento, pero sobretodo , el deseo de  continuar con el trabajo de defensoría de derechos humanos, que caracteriza a los y las integrantes de ambas redes, pues “más que compañeros y amigos somos una familia”, coincidieron en sus comentarios.

No hay comentarios: