martes, 24 de diciembre de 2013

Pobladores de montaña nublada en Danlí son amenazados con detención si se oponen a tala de bosque



Por Eduardo Salandia

La Batea es una montaña nublada en el municipio de Danlí, El Paraíso, pero esto podría cambiar si no se pone un alto a un plan de manejo de corte de madera que empieza a ejecutarse en la zona.

La denuncia fue hecha por miembros del patronato y representantes de la comunidad, quienes se apostaron por tres días, entre jueves y sábado pasado, en la carretera para evitar la salida de dos camiones cargados de unos 20 metros de madera talada en la comunidad de La Batea.

Ante la acción, los y las manifestantes fueron advertidas por elementos militares y de la Dirección General de Investigación Criminal, DGIC, que serían detenidos por obstaculizar el plan de manejo, manifestaron los denunciantes.

Según los afectados, existe un plan de manejo, pero es para otra comunidad llamada San Julián, sin embargo la madera la han cortado en sus predios, aun así, ellos se opondrán a la tala del bosque, porque es su fuente de oxígeno.
Por lo tanto se envió una nota a la Unidad Municipal del Ambiente, UMA, de Danlí, dirigida a Fernando Sosa, representante de esa dependencia en la que el patronato de La Batea, interpuso una denuncia por el delito de la Tala Ilegal de Bosque en su comunidad.

La denuncia manifiesta que el 04 de diciembre de 2013, inició un corte  de madera, en la comunidad por el Señor Jaime Turcios y el Contratista Rolando Grande.

Y que “el Patronato no fue debidamente informado y mucho menos consultado. Indagaciones propias no llevan a la conclusión que estos  señores no tienen autorización para esta explotación”.

La misiva expresa que “la arbitrariedad y los daños ha provocado que los pobladores defiendan sus recursos con manifestaciones pacíficas, no obstante han sido amenazados con ser detenidos”.

Y que para prevenir  violaciones a derechos humanos y preservar el ambiente, como es su obligación ciudadana recurren a esa instancia, UMA, a interponer la denuncia solicitando la siguiente petición.

En la carta, miembros del patronato expresan que, ante los hechos señalados que constituyen delitos ambientales  respetuosamente Solicitamos a esta Unidad:  

Tener por Presentado este escrito  y darle el trámite correspondiente.

Llevar a cabo una  inspección inmediata, exhaustiva e imparcial en la comunidad de La Batea a fin de determinar si estos planes están siendo debidamente ejecutados en los predios  que fueron autorizados.

De corroborar que son ilegales inmediatamente ordene que sean suspendidas las actividades  por el tiempo que dure la investigación y verificación de las autorizaciones que presuntamente  autorizaron los planes de manejo.    

Y también que se les informe día y hora, que se realizará la inspección con el fin de estar presente e informar los límites territoriales de nuestra comunidad.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, tuvo comunicación telefónica con el encargado de la UMA, de Danlí, Fernando Sosa, quien manifestó que están en la disposición de hacer una inspección, pero los pobladores deben facilitar la movilización.

También aseguró que el plan de manejo de corte de madera se ejecuta de manera legal.

Cabe mencionar que dichas autoridades no han ido a la zona del conflicto ambiental, por lo tanto no cuentan con información actualizada y desde los y las afectadas por la tala del bosque en La Batea, municipio de Danlí, a unos 90 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

No hay comentarios: