domingo, 15 de diciembre de 2013

Mujeres de Paine irrumpieron durante votación de Matthei protestando contra la CCU



Publicado por Maximiliano Alarcón

Durante la mañana del domingo, luego de que Evelyn Matthei sufragara por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de nuestro país, una manifestación interrumpió la normalidad de la situación.

Se trató de un grupo de mujeres que comenzaron a protestar con gritos justo cuando Matthei declaraba ante la prensa posterior a introducir su voto en la urna, lo que provocó que la abanderada de la Alianza por Chile se retirara del lugar.

Las mujeres protestaban por la instalación de una planta de la CCU en el kilómetro 49 de la comuna de Paine, ya que indican que van a ser siete pozos profundos que dañarán el acuífero que tienen en el sector, al sacar 34 millones de litros diarios de agua, utilizando, según aseguraron, sólo 4 millones de litros en bebida y cerveza, desechando el resto en el estero La Berlina como proceso productivo.

Marcela Rojas, una de las manifestantes, indicó que interpusieron un recurso de protección que fue acogido, además que se reunirán el lunes a las 18:00 horas con la CCU, pero ante esto se mostró escéptica de parte de la respuesta de la empresa.

La mujer indicó que Evelyn Matthei le recomendó que se asesoraran por un abogado ambientalista, y agregó que generalmente la familia Luksic, propietarios de la CCU “compran a todo el mundo porque tienen mucha plata”. También aseguró que se acercarán a Michelle Bachelet de la misma forma en que se acercaron a la candidata de la Alianza.

Rojas indicó “estamos dispuestos a cortar la Ruta 5, el acceso sur, si es necesario encadenarnos a la moneda lo vamos a hacer”, además enfatizó en la importancia de Paine diciendo que “nosotros somos los que le damos las frutas y las verduras a Valparaíso y a Santiago”.

Evelyn Matthei se retiró con una de las manifestantes en su automóvil, ya que la candidata le había asegurado que no había problema alguno en poder conversar.

No hay comentarios: