miércoles, 11 de diciembre de 2013
Gobierno Hernández-Lobo suma 70 profesionales del derecho muertos
En un nuevo hecho violentó, fue consignada la muerte de otro abogado en un punto de Tegucigalpa, la capital de Honduras, el que se convierte en la víctima número 17 en lo que va del presente año.
- 70 abogados han sido asesinados en los últimos tres años y medio en Honduras.
El profesional de derecho asesinado en esta ocasión, fue José Armando Martínez Motiño, quién se dirigía a su vivienda en el sector seis, bloque 74 de la colonia Hato de En Medio.
Según lo informado en el noticiero TN5 de Televicentro, el hecho sangriento ocurrió a escasas cinco viviendas del lugar de la residencia de la víctima, quien fue atacado a balazos por desconocidos que luego huyeron del lugar.
Se conoció que en su momento, Martínez Motiño laboró como juez en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y actualmente tenía su bufete en el centro comercial Prisa.
La noche del pasado 21 de noviembre, se registró una balacera en la cual un abogado y un mercadólogo resultaron muertos.
La nutrida balacera ocurrió en unas canchas de fútbol a inmediaciones de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán que se ubican en el barrio la Granja de Comayagüela, donde otros tres profesionales del derecho también resultaron gravemente heridos.
En el suceso, perdió la vida el abogado de profesión identificado como Víctor Carías Rivera; así como el administrador de las canchas deportivas el licenciado en Mercadotecnia, Gerardo Arguijo.
Otros crímenes contra abogados
El 29 de septiembre, en un campo de fútbol de la colonia Los Castaños de San Pedro Sula, el abogado penalista Amed Francisco Zelaya fue asesinado por desconocidos.
Mientras el 6 de agosto, sujetos asesinaron al abogado José Ángel Pérez Aguilar (35), en el barrio El Centro de la norteña ciudad industrial cuando se conducía en su vehículo.
Registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), establecen que en 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en 2012 perdieron la vida 15 y en lo que va de 2013 han muerto 17, para totalizar 70, los abogados muertos en circunstancias violentas.
De acuerdo al Conadeh, entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, jueces de sentencia, así como asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, de empresas agro industriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.
Recientemente, el presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados, Moisés Canales, reveló que unos dos mil togados han abandonado el ejercicio de la profesión ante la ola de inseguridad.
Además, hace unas semanas, el grupo español de juristas Asociación Libre de Abogados (ALA) alertó de que en los últimos tres años se registraron 68 asesinatos de letrados en Honduras, de los cuales "sólo tres casos han obtenido sentencia judicial condenatoria" mientras que el resto "permanecen en la impunidad".
La violencia en Honduras causa a diario en promedio una veintena de muertos, lo que hace figurar al país como uno de los más violentos del mundo, con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario