martes, 24 de diciembre de 2013

Ante la persecución a los líderes populares



Por Sandra Rodríguez

Esta mañana se denunció una serie de persecuciones y ataque contra líderes sociales y defensores internaciones de derechos humanos, en algunos de los casos, la experiencia nos indica que hacer para salvar la vida de los amenazados, dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, como sucedió con el periodista Edgardo Castro, quien hace dos semanas recibió amenazas contra su vida, desde el gobierno.

En su momento, el periodista y diputado electo del partido Libertad y Refundación, LibRe, por el departamento de Cortés, denunció que debía abandonar el país, porque un alto funcionario del régimen de Porfirio Lobo Sosa, le mandó advertir que se movilizara porque había un plan contra su vida.

Acudí a poner mi denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde la compañera Bertha Oliva, me atendió y aconsejó que debía salir por unos días del país, estuve en Estados Unidos, allá aproveché para denunciar lo que sucede en el país, y poner el tema de que se elimine la ayuda militar asignada a Honduras, manifestó Edgardo Castro.

Castro, aseguró a la prensa que no tiene porqué, ni de qué esconderse, porque no es delincuente, ni narcotraficante, y que las amenazas provienen por el simple ejercicio de su profesión periodística en Honduras.

“Cualquier situación que me suceda, desde ya responsabilizo al “súper” ministro Arturo Corrales Álvarez, titular de la Secretaria de Seguridad, Porfirio Lobo Sosa, titular del poder Ejecutivo,  y juan Orlando Hernández, presidente electo por una clase superior en este país y por un tribunal Supremo Electoral contaminado”.

“Mi único pecado es trabajar al servicio de las clases sociales hondureñas, denunciando las injusticias sociales, así que ellos son los responsables de garantizar la seguridad y vida de la población”, aseguró el periodista.

Envió el siguiente mensaje a Arturo Corarles, que ponga a trabajar a su gente, y que así como anoche pidieron más dinero para el súper tasón  (Tasa de Seguridad) para mantener estos grupos elitistas de la Policía Militar, que se den cuenta que la seguridad no se necesita en los grandes edificios y atrás de empresarios de este país, sino en los pueblos, barrios y colonias donde a diario se sigue matando a los hondureños.    

Enfatizó que la Policía Militar no garantiza la seguridad, antes se justificaban las acciones de los escuadrones de la muerte, aduciendo ajustes de cuentas o más fácil decir por robo de un celular, “dejen de justificar esas acciones, no maten al pueblo de esa forma tan descarada y que quieran justificar otro tipo de situaciones”.

Y dijo que, como periodista seguirá aquí, porque no tengo miedo, si salió de Honduras por unos días, fue a denunciar lo que aquí sucede, y esa será su función en el curul legislativo, denunciar los actos ilícitos, por lo que su visión será firme.      

Por su parte la defensora de DDHHH, Bertha Oliva, dijo que al recibir en la oficina del COFADEH, a Edgardo Castro, se percibió que la gravedad era muy próxima para convertirse en otra víctima más, por lo que se evaluó la denuncia y compartieron algunas acciones que él había realizado, la información que tenían, por lo que no era desconocida en absoluto ese tipo de información.

Y no es precisamente en el caso del periodista, pero ya se había dado y generado que la información sale de la institucionalidad del gobierno y del Estado, y eso es preocupante, dijo Oliva, cuando alguien nos informa y avisa que hay un plan de muerte para determinada persona política o activista de derechos humanos.

Y es que los y las defensoras de DDHH que trabajamos en favor de la vida,  lo primero que hacemos es convocar a la posible víctima, y empezamos a ver que hay un patrón establecido para estos hechos, y citamos casos como el de Rafael Alegría, (también recibió amenazas contra su vida) eso es altamente delicado y peligroso y además fue confirmado, al igual que el caso de Edgardo Castro, -ambos diputados electos al Congreso Nacional, en la bancada de LibRe, para los próximos cuatro años-.

La experimentada defensora hondureña, dijo que ya se está generando un patrón, en principio podemos decir que gracias a esa información que se nos hace saber, es que podemos actuar a tiempo, y en el caso de Edgardo, creemos que hemos hecho algunas cosas para desactivar ese plan de muerte que se estaba gestando en contra de él.

En las primeras acciones, fue hablar con él, saber el nivel de credibilidad que le daba a esta información, del plan contra su vida, y además en nuestro caminar hemos notado cuando a una víctima le puede ocurrir algo, y en este caso, sí era notable que a Edgardo le podía suceder algo, después interpusimos las respectivas denuncia en las instancias del Estado y vimos prudente que estuviera fuera del país unos días, al tiempo que activamos redes de apoyo internacional, Explicó la Coordinadora del COFADEH.

En torno a este caso, el periodista, habló sobre su caso a autoridades como el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, pues tiene la libertad de informar a quien estime conveniente. CODFADEH dará seguimiento a las denuncias que se interpusieron, y solicitó la reactivación de medidas cautelare que ya tenía Castro, y se informó que hoy se dio seguimiento a una de las medidas cautelares que tiene el dirigente campesino Rafael Alegría.

COFADEH seguirá realizando acciones en favor de la vida, de la libertad y de la protección. No podemos decirles que estamos derrotadas, porque cualquier cantidad de denuncias que recibimos las tomamos, asumimos y hacemos lo que corresponde, con esto decimos a los violentos que nosotros no respondemos con violencia, que queremos fortalecer el Estado de Derecho, el cual deviene cuando sus autoridades cumplen lo que les compete, afirmo Bertha Oliva.

Operan escuadrones de la muerte contra los luchan por la vida
En la conferencia de prensa, también se exigió investigación en el caso del secuestro temporal del hijo del compañero sindicalista Dagoberto Posadas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, quien vivió tres días de conmoción, porque no es fácil enfrentar esa situación, con esto podemos decir que hay escuadrones de la muerte, y están operando, aseguró Oliva.

Y este tipo de denuncias, también las realizó en los años 80, cuando se ejecutaban asesinatos políticos, exilio político, desapariciones forzadas, y al igual que ahora, habían voces oficiales que decían que nosotras mentíamos al mundo, pero los hechos demuestran lo contrario, la historia nuevamente se repite, para COFADEH pasa más allá de sólo un discurso en DDHH, es más allá, dar acompañamiento y que no se den más violaciones, ni ataques a las personas que luchan por una vida digna.     

Nos toca más difícil, explicó Oliva, porque nos ven como las inadaptadas, sólo porque no hacemos “lobby” (antesala) político, somos cuestionadas a nivel público y han dicho que nos encargamos de ir a difamar a Honduras en el extranjero, pero tenemos los hechos, y mientras existan graves violaciones a derechos humanos como  persecución, asesinato y desaparición política, no vamos a decir lo contrario.

Las violaciones a DDHH  no son negociaciones políticas, se cumplen o no se cumplen, y no podemos  estar, ni siquiera dando reconocimientos a funcionarios públicos, porque ese es su trabajo y para eso se les paga, apuntó Bertha, no somos de ese criterio y eso nos coloca en condiciones muy difíciles.

Y como parte de las muestras de solidaridad de parte de organismos internacionales para el COFADEH, su coordinadora compartió con la prensa que Amnistía Internacional, AI, ha seleccionado esta organización, dentro de todas las organizaciones de DDHH en el mundo, para ser parte de una campaña por mes y medio para apoyo a la labor que realiza desde hace 31 años, en defensa de la vida, la libertad y contra la impunidad.

Y esta campaña ha tenido fuertes connotaciones con personajes reconocidos del mundo a nivel internacional, por el trabajo que COFADEH realiza, y es por la preocupación que Amnistía Internacional tiene en el mundo, por lo que nos pueda ocurrir, porque estamos como en una voz en desierto, pero vendrán días mejores, en los que convocaremos a la prensa para decirle que ya no hay violaciones a DDHH y que ya no hay periodistas asesinados, como sucedió al comunicador social Juan Carlos Argeñal, en Danlí, el pasado 6 de diciembre, quien denunció actos de corrupción en su municipio.

Mientras tanto, la denuncia continuará, porque no podemos decir que hay avances, sino crisis y emergencia en materia de DDHH,  vean que se establece un patrón de seguridad y seguimiento a acompañantes internacionales, eso levanta y despierta las alarmas a nivel internacional, denuncio Oliva.

Amenazas contra defensores internacionales
Se dio el caso previo a las elecciones del 24 de noviembre, donde secuestraron a dos acompañantes internacionales, gracias a las oportunas intervenciones salvamos sus vida, pero condenamos la acción de los entes encargados de impartir justicia, que no han hecho nada, pese a tener conocimiento de los hechores, y se denunció los hechos durante el proceso electoral, donde encapuchados interrumpieron los lugares donde dormían los y las acompañantes internacional.

Y ahora la defensora Annie Bird, co-coordinadora de Rights Action, está seriamente señalada por el comandante de la fuerza de Tarea Xatruch II, German Alfaro, de ser una persona que viene a hacer hostigamiento y hostilidad a nuestro país, eso ha sido el mayor detonante para que la comunidad internacional esté alerta y saber qué hacer en  reclamación a la autoridades locales, aseguró Bertha Oliva.     

También estuvo presente en la comparecencia, el dirigente magisterial Edgardo Casaña, quien a nombre de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, se solidarizó con el compañero Edgardo Castro, porque es alguien que goza de la estima y reconocimiento del magisterio, porque siempre alza la voz junto a su hermano Mario Castro, también periodista, en favor de las luchas magisteriales.

Casaña, dijo que en representación de seis colegios magisteriales, nos solidarizamos con el gremio periodístico, que al igual que el magisterio ha sido duramente atacado, y que hace unas semanas enterraron a una compañera maestra, a causa de este sistema opresor.

Agradecemos a COFADEH que le esté tendiendo la mano a un amigo del sector popular, así como lo ha hecho con el magisterio, porque ha sido un techo en la cual nos hemos acobijado ante tanto represión, recalcó el también candidato electo a diputado por el partido LIBRE, en representación del departamento de Santa Bárbara.    

Los y las defensoras de derechos humanos en Honduras, están criminalizadas, estigmatizadas y se sabe que existen perfiles, que no los hace alguien de la calle, sino inteligencia militar, es la realidad que viven, y que refleja la gravedad y crisis en materia de DDHH.

Y por estar conscientes de la situación que se vive,  es que desde el CODAFEH a diario se les estará comunicando estos hechos, además que impera el trabajo para que se unifique el pueblo hondureño, pero no queremos que haya paz del silencio. No vamos a dejar que haya silencio, concluyó Bertha Oliva.

No hay comentarios: