lunes, 29 de noviembre de 2021

Xiomara Castro aventaja por 19 puntos a Nasry Asfura según datos preliminares


Defensores en Línea

Por Marc Allas 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer alrededor de las 8:30 de la noche que con el 16.1% de los sufragios escrutados, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LibRe), Xiomara Castro contabiliza 297 mil 714 votos (53,44%) frente al candidato del partido Nacional que obtiene hasta el momento 189 mil 451 (34.01%) y que el Yani Rosenthal del partido Liberal alcanza 51 mil 446 votos (9.23%).

Frente a una estrategia de miedo impulsada por el partido Nacional que tuvo el propósito de paralizar a los votantes, el pueblo no se dejó intimidar y acudió a las urnas masivamente. Con más de 5 millones de votantes habilitados, 3.2 millones de personas ejercieron el sufragio y votaron por un cambio de rumbo para Honduras.

Trascendió también que el candidato, Rolando Contreras estaría ganando la alcaldía de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país. Rolando Contreras sustituyó en la planilla a su hermano Roberto Contreras, quien no fue habilitado para integrar la planilla de oposición conformada por el partido Libertad y Refundación (LibRe), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido de Innovación y Unidad Nacional (PINU) y Honduras Humana.

Por otro lado, Jorge Aldana candidato de LibRe estaría imponiéndose en la alcaldía del Distrito Central, frente a su contendor nacionalista David Chávez.

Tratando de aferrase al poder y negándose a aceptar que están perdiendo las elecciones, alrededor de las 8:05 pm, dirigentes del partido Nacional se declararon ganadores en las encuestas a boca de urna.

El dirigente Juan Diego Zelaya habría expresado: “De que ganamos, ganamos”. Pero, el candidato presidencial del partido Nacional Nasry Tito Asfura se mostró más cauto y llamó a las bases a mantener la calma y esperar los resultados. “Les pido paciencia, tranquilidad y sosiego”, dijo.

El partido Nacional exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) contar hasta el último voto que ingrese a la base de datos del órgano electoral.

Entretanto, la emisora radio América tuiteó a las 7:00 pm, que, de acuerdo con los resultados a boca de urna, la candidata presidencial del partido LibRe, Xiomara Castro sería la ganadora de los comicios generales practicados en Honduras y, por tanto, la nueva presidenta electa por el pueblo.

Radio América tuiteó: “la candidata electa en las elecciones generales de Honduras es Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación”.

Estas son las elecciones más votadas en la historia de Honduras (3.4 millones). Xiomara Castro estaría siendo la presidenta más votada de todos los comicios registrados hasta hoy.

El virtual triunfo de Xiomara Castro representaría la peor derrota que ha sufrido el bipartidismo conformado por el partido Nacional y Liberal, que han gobernado el país desde el retorno al orden constitucional de 1982.


No hay comentarios: