martes, 30 de noviembre de 2021

Honduras ha vivido unas elecciones históricas


Radio Progreso

Según el Consejo Nacional Electoral, CNE, la votación en Honduras ha sido histórica porque la participación electoral se acerca al 70% de los electores habilitados para ejercer el sufragio. Para el abogado Joaquín Mejía, doctor en Derechos Humanos, ha sido una participación electoral histórica.

“… porque hay que recordar que uno de los factores que caracterizaba el contexto de este proceso electoral era la desconfianza ciudadana en la institucionalidad, había una especie de depresión colectiva que nos llevaba a pensar que la gente había renunciado a seguir utilizando el mecanismo del voto como una forma de presentar, sobre la mesa, su voluntad”, dijo Mejía, integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj.

“Es una muestra de que el pueblo hondureño está harto, han ido 12 años de impunidad, de corrupción, de convertir al Estado en un narco estado, en una dictadura, de abusos graves, de entrega del territorio, y creo que esa impunidad que rodeó al régimen de Juan Orlado Hernández, al Partido Nacional, esa estructura criminal que ha gobernado durante este tiempo, les hizo creer que era tan impunes que podía cometer los abusos a la luz del día”, analizó Mejía.

Rescató la alta participación de la juventud. “Es una juventud que son hijos e hijas del golpe de estado, y que además vivieron el fraude electoral, la reelección ilegal y han visto, con impotencia, cómo esta clase política corrupta e impune han hecho lo que han querido a espaldas de los intereses generales de la sociedad, y la juventud se hizo presente”, manifestó el doctor Mejía.

Sostuvo que se debe reconocer y admirar a la población hondureña, esa gran mayoría que salió a votar ya que pese a todo lo malo que ha pasado, continua confiando en que puede haber cambios políticos de manera pacífica.

“Vienen tiempos complejos y difíciles, hay que ver cómo va a quedar constituido el Congreso Nacional para poder proyectar si va haber una profundización de la crisis, gobernabilidad democrática o no, pero creo que el pueblo hondureño, después de tanto sufrimiento, se merece disfrutar de esta pequeña victoria”, finalizó Joaquín Mejía.


No hay comentarios: