Defensores en Linea | Una producción de COFADEH
Por Sandra Rodríguez
Por el femicidio contra Keyla Patricia Martínez Rodríguez, fue formalizado el cargo contra el policía de escala básica, Jarol Perdomo, este 27 de octubre en Audiencia Preliminar, previo a Juicio Oral y Público.
La estudiante universitaria de enfermería, Keyla Martínez, fue detenida por agentes de la Unidad Departamental de Policía #10 (UNDEP #10) de La Esperanza, Intibucá, junto al médico Edgar José Velásquez, en el marco de la suspensión de garantías constitucionales por Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, supuestamente para evitar la propagación del Covid-19, dejando al pueblo totalmente militarizado.
La noche del 6 de febrero de 2021, los profesionales de la salud fueron llevados a las celdas de la UDEP #10, Edgar fue liberado horas después, según declaración de la policía, pero Keyla fue ejecutada bajo custodia policial la madrugada del domingo 7 de febrero.
Pese a que había más personas en la unidad policial, donde se mencionan nombres, apellidos y cargos, únicamente se ha formalizado acusación contra Perdomo, quien era el encargado de las llaves esa noche y que se muestra en un video ofrecido por el Ministerio Público, permaneció por varios minutos dentro de la celda de la joven.
En un principio, la secretaria de Seguridad, afirmó que la joven se había suicidado con un suéter que llevaba esa noche, colgándose de un barrote dentro de la celda para mujeres; sin embargo, el personal médico que recibió el cuerpo de Keyla en el hospital “Dr. Jesús Aguilar Cerrato” de La Esperanza, ella no presentaba signos vitales.
Por lo tanto, la amante de las mariposas, cuyo cuerpo decoraba con imágenes de este insecto alada, ya no extendería más su vuelo entre sueños y metas que tenía trazadas a corto y mediano plazo, como terminar su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y reencontrarse con su madre, Norma Rodríguez, en España, para seguir su formación.
La autopsia reveló que Keyla Martínez, murió a causa de una “asfixia mecánica” o sea que fue provocada, desvirtuando la hipótesis policial de suicidio, como coartada para liberarse de responsabilidades. El entonces director de la UDEP #10 Melvin Alvarenga, afirmó que la joven se había quitado la vida y que andaba en estado de ebriedad, sin practicarle una prueba de alcoholemia, sino porque le preguntaron a ella, respondiendo “unas dos que tres”.
En este caso, el pasado 11 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cambió la tipificación del delito, pasando de Feminicidio Agravado con una pena de 25 a 30 años de prisión para dejarlo como homicidio simple que es de 15 a 20 años, según el Código Penal vigente, favoreciendo al policía femicida.
Durante la Audiencia Preliminar, tomando la palabra el Ministerio Público con los fiscales Germán Reyes y Héctor Contreras, formalizó acusación por el cargo de Femicidio Agravado contra el policía Jarol Perdomo, rechazando el cambio de tipificación del delito por homicidio simple, como lo estableció el Poder Judicial.
“Jarol Perdomo violó el protocolo de seguridad, ingresando a la celda dónde estaba Keyla Martínez”, privada de libertad la noche del 6 y 7 de febrero de 2021 en la UDEP #10 La Esperanza, Intibucá, expuso.
Por su parte, la acusación privada compuesta por Karol Cárdenas y Lilith Cálix, representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la familia de Keyla, respectivamente, reafirmaron el cargo, solicitando que se dé fecha para juicio oral y público contra el policía femicida, Jarol Perdomo.
La abogada Cárdenas, del COFADEH, expuso ante el Tribunal de Justicia que, “se quedó demostrado que la causa de muerte de Keyla Martínez no fue un suicidio, sino un feminicidio agravado”, basándose en tres puntos afirmados durante la Audiencia Inicial:
- Dictamen preliminar de autopsia
- Dictamen de marcas y patrones.
- Declaración de testigo, sobre cómo era la personalidad de Keyla, una joven llena de vida y sueños.
Por lo que se observa como el policía “llavero” Jarol Perdomo, merodeó y acechó a la víctima de femicidio, Keyla Martínez, la noche del 6 y 7 de febrero de 2021, en las celdas de la UMEP #10.
“Por lo tanto la Acusación Privada solicita apertura de Juicio Oral y Público en contra del policía Jarol Perdomo, por el delito de Femicidio Agravado, pese al cambio de tipificación realizado por la Corte Suprema de Justicia a homicidio simple, el cual aún no está firme y pendiente de la resolución de un recurso de Amparo, que debe resolver la Sala de lo Constitucional”, expuso Karol Cárdenas, en el desarrollo de la Audiencia Preliminar.
Por su parte, la defensa técnica del policía Jarol Perdomo, rechazó toda acusación contra su representado, afirmando que si bien hay una víctima “de suicidio”, esa muerte se debe aclarar.
“El único pecado de Jarol Perdomo, era ser el llavero de las celdas esa noche, por lo que se le debe decretar sobreseimiento provisional, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones”, fue parte la respuesta a los cargos de parte de la abogada Nolvia Montoya, que junto a Samuel Aguilar, defienden al policía femicida que dio muerte a la estudiante de Enfermería de la UNAH.
Escuchadas las partes litigantes, la jueza Lissien Knigth, dio cita para el lunes 1 de noviembre a las 02:00 p.m. en el Tribunal de La Esperanza, Intibucá, para dar la resolución de la audiencia que formalizó cargos contra Jarol Perdomo, por femicidio agravado.
La jornada estuvo acompañada por un grupo de jóvenes mujeres que realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia, auto convocadas al escuchar el llamado de la familia de Keyla y del COFADEH, declaró una de la defensora, mientras colocaba mantas, imágenes de Keyla, pañuelos con mariposas, música y globos.
La audiencia fue presenciada por observadoras de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- Honduras (OACNUDH), Peace Brigades International (PBI) y del COFADEH. También Luis Sosa, padre de Keyla, quien declaró que si bien, la audiencia es parte del proceso en la búsqueda de justicia, es muy importante lo que se realiza en esta instancia.
Para el lunes por la mañana también se realizará la proposición de peritos de parte del Ministerio Público y la defensa técnica, por lo que se espera el acompañmiento solidario para la familia de Keyla Martínez, víctima de femicidio bajo custodia policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario