jueves, 18 de noviembre de 2021

Tomás Zambrano: Soldado nacionalista de primera categoría


Radio Progreso

Entró al ruedo de la política partidaria y al Congreso Nacional bajo el movimiento del entonces precandidato presidencial en 2008 Mario Canahuati, empresario de las maquilas y ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

José Tomás Zambrano Molina, nació el 29 de julio de 1982 en Nacaome, Valle, al sur de Honduras. Es abogado graduado en 2004 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y actual diputado del Partido Nacional desde el año 2010. En el período 2006 a 2009, fue asesor de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo. Actualmente es el primer secretario de este Poder del Estado.

Tommy, como le llaman sus compañeros de partido, es considerado por sus correligionarios como un líder en el departamento de Valle, en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo fue el precandidato más votado: ganó la candidatura a diputado con 21 mil 375 marcas, es decir 4 mil 975 votos más que Mauricio Oliva que buscaba la candidatura presidencial.

Recorrido legislativo

Para llegar a integrar la junta directiva del Congreso Nacional y ahora ser el rostro principal de las sesiones virtuales y promotor de iniciativas que solo buscan el interés partidario y de grupos allegados al poder político, Tomás Zambrano ha sido “un soldado de primera categoría”, como lo describe el nacionalista y analista político, Raúl Pineda Alvarado.

Un ejemplo de la lealtad y firmeza de Zambrano, recuerda Raúl Pineda, fue en el año 2015 cuando Hilda Hernández, ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, y hermana de Juan Orlando Hernández, reunió un grupo de diputados para que presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239 de la Constitución de la República, el cual prohíbe la reelección presidencial. En abril de ese mismo año, la Sala de lo Constitucional declaró inaplicable el artículo, dando paso a la imposición de Juan Orlando Hernández en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, tres años atrás -2012-, en su primer ciclo, Tomás Zambrano integró la Comisión de Investigación de “conducta” para la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La comisión fue nombra por Juan Orlando Hernández, entonces titular del Congreso Nacional.

El 12 de diciembre de ese año, teniendo como escenario la madrugada, como ya es costumbre en el Congreso Nacional, con 97 votos a favor se destituyó a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes declararon inconstitucionales las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) ahora Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE); los magistrados destituidos fueron Rosalinda Cruz Sequeira, José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruíz Gaeckel y Gustavo Enrique Bustillo. Oscar Fernando Chinchilla, actual Fiscal General de la República, fue el único magistrado que no fue destituido.

Consumado el golpe a la Sala de lo Constitucional y nombrados los nuevos magistrados, el Congreso Nacional pasó de nuevo a discutir la propuesta de las “Ciudades Modelo”, la cual fue aprobada con 110 votos a favor y 13 en contra, Tomás Zambrano aprobó los regímenes especiales ahora llamados ZEDE.

En su tercer período consecutivo en el Congreso Nacional, logrando la diputación en la corriente Unidos por la Nueva Honduras que dirigía en la zona sur Mauricio Oliva,, Zambrano logra colocarse en la junta directiva como secretario y ser uno los más fieles del titular del poder Legislativo.

Fe y corrupción legislativa

Desde su llegada al Congreso Nacional, Tomás Zambrano ha sido un promotor de la iglesia evangélica dentro del Poder Legislativo. Ha sido evidente su cercanía al Apóstol Roy Santos y su Iglesia de Cristo Ministerios Manantial De La MIES en San Pedro Sula. En marzo de 2018, Zambrano estuvo presente en una jornada llamada “Niños a una Voz”, para entregar un decreto con el cual se estableció que el último sábado de octubre será jornada de oración dirigida por niños y niñas.

Un mes después, el diputado presentó la iniciativa del traslado de la Embajada de Honduras desde Tel Aviv hacia Jerusalén, siendo aprobada por el pleno.

En mayo de ese mismo año, presentó una moción que fue aprobada para “implementar un programa que promueva en forma no obligatoria la lectura diaria de la Biblia a los niños y jóvenes, jornadas de oración, consejería para padres y alumnos, como un mecanismo de salvación de sus almas y prevención de la violencia”.

Días después de varios actos en los que promulgaba la necesidad de inculcar los valores cristianos, Zambrano era acusado en el caso “Pacto de Impunidad”, presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El 24 de mayo, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), junto a la MACCIH, presentaron requerimiento fiscal contra los diputados Román Villeda Aguilar y José Tomas Zambrano Molina por los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno.

Según la investigación de la MACCIH-UFECIC, Zambrano y Villeda participaron en la aprobación “anómala” de la Ley de Presupuesto, realizando “conductas delictivas” para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional, con la presunta finalidad de crear una ley que favorecería a diputados que estaban siendo procesados por el mal manejo de fondos públicos-Caso Red de Diputados-, así como a los que pudieran ser investigados a futuro por similares hechos.

El 25 de septiembre de 2018, la Corte de Apelaciones Natural, designada para conocer el caso de los diputados nacionalistas, otorgó un sobreseimiento definitivo a favor de Zambrano.


Siguiendo su línea de irrespeto al Estado Laico, en 2019 Zambrano lanzaba el Grupo De Oración Legislativa Honduras (GOLH) y estudios de la biblia todos los jueves en el Congreso Nacional. “Con gran sensibilidad espiritual ha sido guiado por el Señor para establecer el reino de Dios en este poder del Estado”, comentaba el apóstol Roy Santos.

Vocero de la cúpula

El 14 de marzo de 2020, el gobierno de Honduras decretó emergencia sanitaria tras conocerse los primeros casos positivos de Covid-19 e impuso una cuarentena que se alargó a tres meses. En esa línea, el Congreso Nacional suspendió las sesiones presenciales y se pasó a la virtualidad.

En el análisis “las sesiones virtuales: una nueva forma para continuar con la corrupción y la impunidad desde el Congreso Nacional”, el sociólogo e investigador del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Mario Sorto Gallardo, señala que la decisión de mantenerse en la virtualidad es una estrategia más de las “élites políticas corruptas que han permeado esta institución para continuar con la opacidad en las determinaciones que se toman en tiempos de pandemia”, sobre todo en lo concerniente a los fondos aprobados.

De esa virtualidad, impuesta por las cúpulas o élites políticas dentro del Congreso Nacional, el vocero ha sido Tomás Zambrano tomando el control o la dirección de cada una de las sesiones virtuales.

Estando al frente de las sesiones virtuales, Zambrano ha conformado el grupo de diputados y diputadas oficialistas que han aprobado reformas nefastas que van en detrimento de los intereses ciudadanos.

En ese sentido, el pasado 7 de octubre, mientras Zambrano dirigía una sesión virtual convocada en las vísperas de un partido de la Selección Nacional de Fútbol y en medio del Feriado Morazánico, el Congreso Nacional aprobó reformas al Código Penal y a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos, para frenar las investigaciones en casos vinculados a actos de corrupción.

Otra de las reformas al Código Penal, aprobada la tarde del 7 de octubre, es la modificación del artículo 613 que establece el delito de usurpación. Estas reformas violentan el derecho a la manifestación pública y mantienen la alerta de posibles privaciones de libertad por protestar en el contexto de las Elecciones Generales, según el análisis de expertos.

Las reformas penales, según Zambrano, fueron aprobadas con la asistencia de 71 diputados y diputadas, cantidad de parlamentarios con la que se alcanzó el Quorum, afirmó el secretario.

Además, se modificó la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, para favorecer a los aspirantes a cargos de elección popular que no presentaron a tiempo los informes de ingreso económico y gastos de campaña en el proceso primario de marzo de 2021.

Sin embargo, la reforma es considera ilegal, puesto que las normativas electorales son consideradas cuasi constitucionales, por tanto, se necesita la aprobación de 95 o más diputados.

A pocos días de las Elecciones Generales del 28 de noviembre, Tomás Zambrano desarrolla una campaña en su natal departamento de Valle, recorriendo cada uno de los municipios sureños, inaugurando obras de pavimentación, canchas sintéticas para fútbol y proyectos de electrificación, tratando de ganar adeptos que le sirvan de instrumento para llegar por cuarta vez una curul en el Congreso Nacional donde los únicos intereses que garantiza son los suyos y de los grupos de poder en este país.


No hay comentarios: