viernes, 26 de noviembre de 2021

Mario Pérez: Su apuesta por la Policía Militar y vinculado al narcotráfico


Radio Progreso

Abrazado por la bandera del Partido Nacional ha logrado ser reelecto en tres períodos consecutivos como diputado del Congreso Nacional, representando a uno de los departamentos del occidente de Honduras considerado una de las rutas del narcotráfico.

Mario Alonso Pérez López nació el 13 de julio de 1975 en Santa Bárbara. En las elecciones generales de 2017 fue electo como primer diputado con 92,798 votos. Es abogado de profesión, actualmente es secretario del Congreso Nacional y busca llegar por cuarta vez al Poder Legislativo.

Durante su paso por el Congreso Nacional, Mario Pérez ha ocupado importantes cargos: ha sido jefe de la bancada del Partido Nacional, presidente de la Comisión de Presupuesto, presidente de la Comisión de Seguridad, presidente de la Comisión Multipartidaria para la investigación por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y presidente de la Comisión de Dictamen del nuevo Código Penal.

Mientras coordinaba la Comisión Multipartidaria de investigación, Mario Pérez sin pudor declaró a los medios de comunicación que el Partido Nacional había recibido dinero de las empresas fantasma o de maletín creadas para saquear al Seguro Social.

“No hay cheques del Seguro Social a un partido político, eso lo dejó bien claro el personal del Ministerio Público, si hay cheques de unas empresas que eran proveedoras a favor del Partido Nacional, cheques del 2012 y 2013 que en su totalidad suman 2 millones 50 mil lempiras, esa es la totalidad de cheques que hay de estas empresas fantasmas”, alegó Pérez.

La gestión del diputado santabarbarense ha sido poco transparente. En agosto de 2011, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a Pérez entregar información sobre el uso de los subsidios, luego de negarse a responder una solicitud de información pública realizada por el medio digital Revistazo.com.

En julio de 2019, la Gerencia de Auditorías del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó una investigación especial al Centro Pro-Desarrollo Local (CEPRODEL), por recibir dineros provenientes del Fondo Departamental para la ejecución de proyectos de construcción, reparación de carreteras y donación de tuberías en los municipios de Santa Bárbara, San Pedro de Zacapa, Concepción del Norte y Nuevo Celilac en Santa Bárbara.

Los fondos que fueron gestionados por el diputado Mario Pérez en noviembre de 2010 ascendieron a un millón de lempiras exactos (l1,000,000.00).

El Fondo de Desarrollo Departamental nace en el marco de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza (ERP), son recursos nacionales asignados al presupuesto de la Secretaría de Finanzas y son gestionados por los Diputados para la realización de proyectos de desarrollo social, obras o servicios que se ejecutan a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o alcaldías en las comunidades localizadas en cada uno de los departamentos a los que estos representan.

En el caso del diputado Mario Pérez y la ONG Centro Pro-Desarrollo Local (CEPRODEL), la auditoría del ente contralor del Estado encontró deficiencias en la liquidación presentada de la ejecución de algunos proyectos, es decir que no cuentan con la documentación necesaria.

Según la investigación del Tribunal Superior de Cuentas, el 22 de febrero de 2019, enviaron un oficio a Walterio Guardiola, presidente de la Junta Directiva de CEPRODEL, y recibieron respuesta de Miguel Arturo Sánchez, apoderado legal Mario Alonso Pérez López, quien manifestó: “por ser la información del año 2010, la documentación de dichos proyectos ya había sido desechada, esto en virtud de ser documentos de más de cinco años de antigüedad”. (Vea informe del TSC)

Defensor de la Policía Militar

En 2013, durante el mandato presidencial de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández en el Poder Legislativo, el Congreso Nacional aprobó la creación de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras, con el supuesto objetivo de recuperar zonas, barrios, colonias, asentamientos humanos o espacios públicos donde el crimen organizado ejerza sus actividades delictivas.

La nueva fuerza de seguridad, que ha sido catalogada como el brazo armado al servicio de Juan Orlando Hernández, inició operaciones con 5 mil efectivos y la creación de dos Comandos de Brigada y 12 Batallones. Según el portal web de la Tasa de Seguridad Poblacional, la Policía Militar recibió 735, 21 millones de lempiras del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.

Uno de los máximos promotores y defensores de la Policía Militar ha sido el diputado nacionalista Mario Pérez, durante las discusiones para la aprobación manifestó que “ese es el deseo del Congreso Nacional, contar con una nueva entidad en este caso contar con una Policía Militar”.

Iniciando su segundo ciclo como diputado y presidente del Comisión Especial de Seguridad, Mario Pérez insistió en la aprobación de un decreto para elevar a rango constitucional la Policía Militar de Orden Público.

“Este es un tema sencillo, percibir por qué existe ese afecto del pueblo hondureño con las Fuerzas Armadas, si usted me pregunta en mi departamento de Santa Bárbara la gente está contenta con ver policías militares en las ciudades, en las carreteras, en aquellas partes donde habían asaltos continuos, y que hoy lo que vemos cuando nos desplazamos es un destacamento de la Policía Militar la gente se alegra”, manifestaba en un foro televisivo Pérez, argumentando la propuesta de rango constitucional.

Sin embargo, el último Sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) reveló que solo el 8.2% de la población acudiría a la Policía Militar si fuese víctima de un crimen; mientras que el 42% está en desacuerdo con la militarización de la sociedad.

Vinculado al narcotráfico

Al cumplirse el primer semestre del mandato de Juan Orlando Hernández, en junio de 2015 el periodista David Romero, director de Radio Globo, hizo público un informe de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN) en el cual el diputado nacionalista Mario Pérez era señalado de ser parte de la narcoactividad en la zona noroccidental de Honduras.

Romero aseguró que “de acuerdo a esta información, se establece que el diputado nacionalista Mario Pérez López forma parte de las estructuras de los cárteles del narcotráfico del departamento noroccidental de Santa Bárbara”.

El periodista afirmó que el informe de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, elaborado junto a la inteligencia del Estado, fue realizado en el año 2012.

En declaraciones a la prensa, Mario Pérez dijo que los señalamientos en su contra eran parte de “esa guerra sucia para descalificar, deslegitimar y denigrar, en ese sentido, cuando uno está con su conciencia tranquila y sabe que sus actuaciones siempre han sido dentro de la ley estos comentarios no causan mayor impacto”.

Pero los vínculos con el narcotráfico continúan salpicándolo

Cinco años después, el 30 de abril de 2020 la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó que el ex jefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue acusado en la Corte Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que implican el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En su defensa dijo que nunca ha sido amigo de narcotraficantes y afirmó que tampoco hizo favores a políticos, colocó como ejemplo al diputado Mario Pérez quien supuestamente le pidió que le devolviera un fusil que había sido decomisado en una operación.

“Llegó a mi oficina el abogado Mario Pérez a solicitarme que le devolviera un fúsil, que lo habían modificado, del señor Valenzuela, le dije no lo entrego porque es un arma prohibida”, reveló El Tigre Bonilla.

Durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, el testigo Víctor Hugo Díaz Morales, dijo que en las reuniones sobre el tráfico de droga participaba Juan Carlos Valenzuela: traficante de cocaína hondureño, diputado actualmente en el Congreso Nacional por el Partido Nacional.

Marcado con supuestos vínculos al narcotráfico y defensor de la política militar del mandatario Juan Orlando Hernández, Mario Pérez llega al proceso de Elecciones Generales 2021 esperando ser electo como diputado por cuarta vez.


No hay comentarios: