Defensores en Línea
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó este 1 de noviembre un Recurso de Amparo debido a la errónea decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con respecto a la tipificación del delito en el caso del feminicidio contra Keyla Patricia Martínez Rodríguez.
Como representante legal de la familia de la joven estudiante de Enfermería, Keyla Martínez, víctima del delito de Femicidio Agravado, al interior de una celda de la Unidad Departamental de Policía #10 (UDEP #10) en La Esperanza, Intibucá, el pasado 7 de febrero, el COFADEH presentó este lunes un Recurso de Amparo, ante la Sala de lo Constitucional, con el objetivo de lograr revertir la resolución de la Corte de Apelación, que recalifica el delito de Femicidio Agravado, a Homicidio Simple.
El COFADEH considera que esta resolución emitida el 24 de agosto de 2021, no está apegada a Derecho e hizo una valoración errónea, en el caso por el que está privado de libertad -hasta el momento- sólo el policía femicida, Jarol Perdomo.
El COFADEH destaca varios aspectos importantes para mantener firme su postura en cuanto a que, estamos ante un delito de Femicidio Agravado:
1. Desde el momento de la detención de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Keyla Martínez, hubo una intención dolosa, pudo haber sido retenida por un espacio de tiempo y enviada a su casa, si el objeto era prevenir el contagio del COVID-19; o dejarla en la guardia.
2- Pudo haber permanecido en presencia de la policía femenina, ya que era la única mujer que se encontra detenida en la UDEP #10, por lo que estaba en total vulnerabilidad.
De proceder la decisión de la CSJ, al Asistente de Comandancia, Jarol Perdomo, encargado de las llaves de la UDEP #10 de la ciudad de la Esperanza, se le podría seguir el caso por el delito de Homicidio Simple que es menor al delito de Femicidio Agravado, favoreciendo desde el Poder Judicial a agentes de la Secretaría de Seguridad.
La Corte ataca el delito, dice que no se dan los requisitos del femicidio argumentando que no hay desigualdad de poder, porque se da en el marco de relaciones sentimentales y que la muerte de Keyla no es por razones de género, en virtud que el cuerpo no presenta signos de una acción ejecutada con odio como ser, que le haya destrozado ninguna parte de su cuerpo o maltrato agresión sexual.
La Corte de Apelaciones también atacó el dictamen de autopsia, porque en el mismo dice que, la causa de muerte desde el punto de vista médico legal es homicida.
En este punto, la CSJ faltó al principio de objetividad ya que no interpretó y no utilizó correctamente el término, puesto que, en la terminología médica, el médico no está obligado a calificar un delito, sino a establecer si la causa de la muerte es homicida cuando es accidental o cuando es suicidio.
El COFADEH afirma que estamos ante una un caso de muerte violenta por razones de género, Keyla no solo era mujer, sino la única mujer detenida en esa celda la noche del 6 y 7 de febrero de 2021, situación que aprovechó el agente policial Jarol Perdomo, para arrebatarle violentamente la vida.
Keyla era una joven mujer, detenida en la implementación del toque de queda por decreto Ejecutivo PCM 012-2021. Esa noche había ingerido bebidas alcohólicas, lo que aumentó su vulnerabilidad, quedando bajo custodia policial de hombres armados en control de todos los espacios.
La estudiante fue reducida a indefensión en un área bajo llave, hecho que fue aprovechado por el hoy imputado, quién era la única persona con acceso a las llaves de las celdas y una vez que pudo acechar a la víctima, ingresó a la celda en donde se mantuvo por un espacio de 5 a 6 minutos y la mató; Según el dictamen preliminar de autopsia, la muerte es producida por Asfixia por Sofocación de Orificios Respiratorios.
Es evidente que en el presente caso estamos ante un delito de Femicidio Agravado, por lo que hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que sigamos denunciando este acto femicida, que el Poder Judicial confabulado con la Secretaría de Seguridad, no encubran al policía femicida Jarol Perdomo, ni a los demás agentes y personas involucradas en este acto criminal.
Keyla era una muchacha llena de sueños, planes e ilusiones, amaba la vida, y por ella ¡exigimos justicia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario