lunes, 29 de noviembre de 2021

CNE reporta un ataque cibernético durante las elecciones en Honduras


Defensores en Línea

Por Marc Allas 

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron esta tarde a través de un comunicado que el sistema informático del organismo rector del proceso electoral 2021, fue víctima de un ataque cibernético.

“Está en proceso de investigación la caída de la página web del CNE para la consulta del censo”, dijo la vocera del CNE, Ana Rivera.

Rivera señaló que, en la primera información recibida, “se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo”.

Por otro lado, el CNE hizo un llamado a los partidos políticos y a los medios de comunicación “para que se abstengan de publicar declaraciones de partidos y candidatos que, violentando la Ley Electoral, den a conocer resultados o se declaren ganadores, esto en base al artículo 241 de divulgación de resultados hechos a boca de urna”.

Dichos resultados solo pueden publicarse 3 horas después del cierre de las urnas receptoras de votos.

“Aquellos que contravengan esta disposición serán sancionados con una multa de 200 a mil salarios mínimos. La sanción se aplicará también al medio de comunicación que dé a conocer resultados antes de lo que la ley señala”, sentenció el organismo.  

Este domingo 28 de noviembre se desarrollan elecciones generales en Honduras en los tres niveles electivos, para elegir Presidente o Presidenta, diputados y Corporaciones Municipales.

El actual proceso electoral se ha visto amenazado por una estrategia de miedo y de apología del odio impulsada por el Partido Nacional, que lleva 12 años en el poder y que intenta sembrar temor en el electorado para aferrarse al control de la nación.

Pese a ello, reportes de prensa destacan una afluencia masiva en las urnas a nivel nacional.


No hay comentarios: