sábado, 13 de noviembre de 2021

Ministerio Público captura a excapitán Santos Orellana


Radio Progreso

La Atic capturó al Capitán Santos Orellana acusado de lavado de activos durante el tiempo que cumplía misión en la mosquitia hondureña.

El Ministerio Publico ejecutó hoy jueves (04/11/2021) la captura del ex capitán de las Fuerzas Armadas Santos Rodríguez Orellana a quien se le ha presentado requerimiento fiscal por el delito de Lavado de Activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras.

Santos Orellana es candidato independiente para la presidencia de Honduras. La Agencia Técnica de Investigación Criminal, Atic, lo capturó junto a su esposa Jennifer Lizeth Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla.

El Ministerio Público justificó su captura argumentando que de acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el ex capitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE.

Orellana fue capturado junto a su esposa Jennifer Lizeth Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla.

Del mismo modo Rodríguez Orellana, participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA.

Según el Ministerio Público, de acuerdo a escuchas telefónicas, Santos Orellana negociaba entrega de drogas luego que esta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia. Todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra.

El Ministerio Público detalló que, de acuerdo al análisis financiero, se comprobó que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió, en concepto de ingresos brutos, más de 2 millones y medio de lempiras, y en salarios netos 813 mil 918 lempiras.

La captura se realizó en el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa.

Sin embargo, su núcleo familiar (esposa y suegra) tuvieron, de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020 más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados, desconociéndose el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles.

El Capitán Santos Rodríguez Orellana fue la primera persona en denunciar y señalar como narcotraficante a Antonio «Tony» Hernández, hermano del Presidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos.

Esta denuncia le costó una serie de persecuciones a tal grado que Orellana ha denunciado en varias ocasiones ser objeto de persecución y de recibir amenazas a muerte.


No hay comentarios: