jueves, 11 de noviembre de 2021

Marco Midence: Caudillismo de mismas mañas y rostro nuevo


Radio Progreso

Originario del municipio de La Ceiba, Atlántida, a su corta edad ya tiene experiencia política y se mueve al son de lo que dicta el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández. Dentro de la ciudad costera se le reconoce como el candidato que llegó sin participar en las elecciones primarias de marzo de 2021.

También se le recuerda por su llegada “triunfal” con un grupo de simpatizantes del Partido Nacional a boicotear el cabildo abierto del 19 de junio en la Plaza Central, un espacio de consulta sobre la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE.

Nos referimos a Marco Antonio Midence Milla, joven político, de quien a sus 36 años se puede decir de todo, menos que es un político inexperto. Sin embargo, ni su título de abogado ni su Maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos, lo libran de muchos cuestionamientos.

Para el abogado Martín Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Midence es una mentira en política, porque a pesar de estar desde hace más de una década ocupando cargos públicos de mucha importancia en el país, no ha tenido una posición digna de aplaudir.

Sus primeros pasos

A Marco Midence el golpe de Estado le premió. Unos meses después de la ruptura de la democracia, con tan solo 25 años de edad, el 2010 durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, pasó a ser el ministro más joven del país; teniendo a cargo el recién creado Ministerio de la Juventud.

El nombramiento de Midence en sí ya fue un hecho polémico. El sitio “Reporteros de Investigación”, recuerda que el expresidente de la República, Lobo Sosa, lo nombró ministro a pesar de que la Constitución de la República señalaba en ese entonces, que no podían ocupar cargos de ministros ni funcionarios las personas menores de 31 años.

El problema se resolvió a través del decreto legislativo 273-2010 con el que Lobo Sosa siendo presidente del Ejecutivo, y Juan Orlando Hernández del Legislativo, reformaron el artículo 249 de la Constitución de la República, bajando la edad para ocupar un ministerio, de 31 a 25 años.

Reforma al artículo 249 de la Constitución de la República, a través de la cual se permitió el nombramiento de Marco Midence como Ministro a pesar de que no tenía la edad adecuada.

Analistas consideran que la reforma a la Constitución practicada para el nombramiento de Midence fue ilegal, porque la ley es retroactiva únicamente en materia penal, no en cuestiones administrativas.

Poner tanto empeño en el nombramiento de Marco Midence, no fue un hecho aislado, de pura casualidad o voluntad de empoderar a la juventud de parte del expresidente Lobo, responde a acuerdos entre poderosos políticos del Partido Nacional en La Ceiba, Atlántida. Midence es conocido porque su padrino es el “eterno diputado” Rodolfo Irías Navas.

Irías Navas es reconocido por sus múltiples casos de corrupción, entre los que destaca Caso Pandora, investigado por la extinta MACCIH; además fue mencionado por Víctor Hugo Díaz Morales, más conocido como «El Rojo», en el juicio contra “Tony” Hernández en New York; recientemente también fue mencionado en la Lista Engel por el departamento de Estado de Estados Unidos por considerarse un diputado corrupto.

Instituto de la juventud

Durante la administración de Midence en el Ministerio de la Juventud, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizó una investigación por la utilización indebida de los fondos asignados a dicha institución.

La denuncia presentada indicaba que el dinero se destinó a la confección de banners, stickers, vallas publicitarias, calendarios, afiches, camisetas y contratos de publicidad para la campaña política en las elecciones internas del 18 de noviembre de 2012. Además, el pago de combustible a vehículos particulares durante los años 2011 y 2012.

La auditoría del TSC concluyó que, con relación al uso de combustible, pago de prestaciones laborales y alquiler de vehículos, se encontraron deficiencias que dan origen a la determinación de responsabilidades.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico al Estado por la cantidad de un millón cincuenta y nueve mil cincuenta y nueve lempiras con quince centavos (1,059,059.15). Hasta la fecha no hay expediente sobre el caso en el Ministerio Público.

Conatel y el Seguro Social

El 2014 durante el primer período de gobierno de Juan Orlando Hernández en la presidencia de la República, Midence fue nombrado titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL. En esos años se destapó el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fondos que fueron utilizados para financiar la campaña del Partido Nacional que dejó en la Presidencia a Hernández. 

El dirigente del Movimiento Social Organizado de La Ceiba, MOSO, Osman Suazo, recuerda que la familia de Midence ha sido dueña desde hace décadas de una famosa clínica en la ciudad. Misma que desapareció y resurgió como una clínica para prestaba servicios al Seguro Social.

Midence fue señalado de beneficiar con sus influencias para que  su madre Gloria Mercedes Milla, mantuviera el contrato firmado en el 2009 con el ex director Mario Zelaya.

El dirigente de MOSO recuerda que el caso fue muy conocido en la ciudad de La Ceiba. “Formó parte de todo el escándalo del Seguro Social, muchos de esos fondos fueron utilizados para financiar la campaña nacionalista”, agrega que tampoco en este caso hay deducción de responsabilidades.

Desde que tuvo su gestión en CONATEL, Marco Midence también fue señalado por varios sectores de impulsar una campaña sucia del Partido Nacional a través de las redes sociales. En estas plataformas digitales ha sido muy activo, pero también muy criticado por estar vinculado a cuentas falsas y ser promotor de fake news.

Tal afirmación se sustenta a través de la denuncia realizada por medios internacionales, quienes señalan que Facebook permitió al gobierno de Juan Orlando Hernández en la campaña de 2017, incrementar falsamente su popularidad realizando publicaciones falsas, desde perfiles creados para la emulación del señor Hernández.

El sitio RT, recuerda que las publicaciones de Juan Orlando Hernández en Facebook, recibieron cientos de miles de “Me gusta” falsos de más de mil páginas de la red social no auténticas, entre las que había perfiles de empresas, organizaciones y figuras públicas.

Más adelante se reafirmaría dicho señalamiento, con el nombramiento de Midence como Ministro del Gobierno Digital en el año 2020 justo cuando comenzaba la pandemia del Covid-19.

Midence fue cuestionado por medios digitales. A partir de su nombramiento como Ministro del Gobierno Digital en las redes sociales pasó a ser llamado el Ministro Wifi.

Pandemia

Tras la renuncia de Rocío Tabora, encargada de la Secretaría de Finanzas -quien se venía desempeñando en el cargo desde enero del 2018 – inmediatamente Marco Midence pasó a ocupar dicho cargo. Tabora renunció luego de serios cuestionamientos a su gestión por las primeras compras relacionadas a contrarrestar la Covid-19; entre ellas los Hospitales Móviles, las carpas móviles y los ventiladores mecánicos para pacientes con cuadros severos de la enfermedad.

Midence siguió esta misma línea, como titular de la Secretaría de Finanzas, ha aprobado cantidades millonarias para la adquisición de vacunas, lo que provocó una serie de cuestionamientos y desconfianzas de organizaciones de la sociedad civil y población en general.

En abril del 2021, Marco Midence encabezó una comitiva que viajó hasta la Federación Rusa para mediar la compra de 4.2 millones de dosis de vacunas. Un mes antes, en marzo, Midence había anunciado la compra de la dosis al gobierno de Rusia a un costo de 9.5 dólares la unidad de la vacuna. 

Traducción oficial del contrato firmado para la contra de la vacuna Rusa a un costo de 9.5 dólares la unidad.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, señala que la cantidad exacta de vacunas que han llegado al país no se conoce, sin embargo, sí hay claridad que más del 90% de las vacunas han sido donadas a través del mecanismo COVAX, de la Organización Panamericana de la salud (OPS).

“Son las vacunas que nosotros esperábamos para inmunizar al 20% de la población. Las mismas han sido aplicadas en las principales ciudades del país para dar la sensación de que se está avanzando con el proceso de vacunación”, señala.

Sobre la vacuna Sputnik-V, los 4.2 millones de dosis nunca llegaron al país. Únicamente un aproximado de 40 mil dosis completas. Al respecto, Marco Midence aun siendo Ministro de Finanzas, señaló que Honduras se blindó y nunca pagó por adelantado, únicamente se han pagado las dosis que se ha ido recibiendo.

Midence y la secretaria de Salud Alba Consuelo Flores, negaron en varias ocasiones que se haya realizado el desembolso millonario para el pago de las vacunas a Rusia.

Candidato sin participar en elecciones

Sorpresivo fue su renuncia como también el nombramiento en la Secretaria de Finanzas. Tras nueve meses en el cargo, el 25 de mayo del 2021 presentó su renuncia ante el titular del ejecutivo. Cuatro días después, realizó una nueva jugada.

El 29 de mayo y a pesar de no haber participado en las elecciones primarias de marzo, Midence fue nombrado como candidato propietario a diputado por el departamento de Atlántida. Su nombramiento fue en sustitución de Ramón Antonio Leva, a quien, como premio por ceder el puesto a Midence, lo nombraron embajador de Honduras en Guatemala.

La jugada política fue a través del artículo 213 de la Ley Electoral. El cual establece que, “en caso de renuncia o muerte de un candidato inscrito, la autoridad partidaria deberá realizar el reemplazo correspondiente”, en otras palabras, queda a discrecionalidad de los partidos políticos elegir quienes son los candidatos, pese a que la ciudadanía ya había elegido a sus candidatos en un proceso electoral primario que le cuesta al Estado de Honduras más de mil millones de lempiras.

Constancia donde el Consejo Nacional Electoral, CNE oficializa su candidatura.

El abogado constitucionalista Ramón Barrios, opina que este artículo viola el concepto de soberanía en el sentido que las candidaturas a elecciones populares son electas por el soberano. Es decir, que son los ciudadanos y ciudadanas quienes votan para que los representen en un cargo de elección popular. Ese artículo reemplaza el principio de soberanía popular, porque no son los electores quienes eligen a sus candidatos, sino las autoridades partidarias.

Por su parte, Osman Suazo de MOSO, señala que Midence se ha convertido en uno de los hombres más poderosos del Partido Nacional, no solo en el departamento de Atlántida, sino en el país.

ZEDE

El tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE para La Ceiba es bastante polémico. En su zona costera se pretende construir una extensión de la ZEDE Honduras Próspera que se construye en Roatán, Islas de la Bahía.

Osman Suazo recuerda que fue Marco Midence la persona que encabezó la “turba” de nacionalistas que llegaron hasta el Parque Central a confrontar para que se suspendiera el cabildo abierto del 19 de junio, donde se consultaría a la población si están de acuerdo o no con las ZEDE.

“Fue él quien logró aglutinar cerca de 20 buses con personas del Partido Nacional y empleados de instituciones del Estado para contrarrestar el cabildo abierto. Eso refleja que mantienen la línea de Irías Navas y de ese grupo de choque que están a favor de todos esos proyectos extractivos que entregan la soberanía”, afirma Osman Suazo.

Marco Midence no refleja característica de una generación promotora de cambios en el país, porque sigue replicando las mismas prácticas de caudillismo en su departamento, con gran nivel de influencia en las esferas más alta de la política nacionalista. Midence representa el adoctrinamiento de los viejos personajes en política, es ese sentido, su participación como joven político es más de lo mismo.

Desde hace una década forma parte de los relevos generacionales dentro del Partido de la estrella solitaria. Relevos que no significan el cambio de políticas y estrategias en ese instituto político, por el contrario, son la continuidad de las mismas mañas en rostros nuevos. 


No hay comentarios: