lunes, 16 de noviembre de 2020

Tribunal solicita más información sobre salud de Rommel Herrera


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

En audiencia de Revisión de Medidas, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitó que un médico forense emita un informe sobre el estado de salud del maestro Rommel Baldemar Herrera Portillo, preso político desde el 30 de mayo de 2019.

El equipo de defensa Legal de Herrera Portillo, solicitó esta audiencia para solicitar que al docente se le permita recibir tratamiento médico ambulatorio, después de estar cuatro meses privado de libertad en la cárcel de máxima [tortura] seguridad “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso; donde su estado de salud se tornó delicado.

Rommel empezó a recibir tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Dr. Mario Mendoza, y evaluando su estado grave de salud, el médico Carlos Munguía, determinó que el joven debía ser internado.

Por lo que el perito de Medicina Forense que comparecerá ante el Tribunal de Sentencia, es quién determinó en octubre de 2019 que el estado de salud mental de Rommel era muy delicado, y emitió el dictamen que permitió el cambio de medidas de prisión preventiva a internamiento hospitalario.

El médico psiquiatra, Carlos Munguía, será juramentado para que actualice la información al Tribunal, sobre el estado de salud de Rommel, y dé su opinión en cuanto a la posibilidad de un tratamiento ambulatorio, lo que era la petición de la defensa este día, declaró Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), co-parte de la defensa.

Consideramos que ha transcurrido un tiempo prudencial donde nuestro representado ha cumplido la medida sustitutiva a la prisión en el Hospital Psiquiátrico, pero -agregó Cárdenas- creemos necesario que se reencuentre con el mundo exterior.

La defensa de Rommel, en la audiencia de revisión de medidas, le garantizó al Tribunal que el profesor de 24 años va a continuar con el tratamiento psiquiátrico hospitalario, pero en la consulta externa.

Además, Rommel tendrá acompañamiento sicológico, pero ambulatoria, recalcó la abogada Cárdenas.

El Tribunal desestimó la petición del Ministerio Público y la acusación privada de la Embajada Americana, que solicitaron la prisión preventiva para Rommel, acusado de incendiar llantas frente a la dicha sede diplomática, el 31 de mayo de 2019, durante una serie de protestas convocadas por la Plataforma en defensa de la Salud y Educación.

En cuanto a la audiencia del viernes 13 de noviembre, será de nombramiento de Perito, a raíz de lo que resolvió el Tribunal de sentencia, esta mañana.

Al preso político Rommel Baldemar Herrera Protillo, se le acusa por los supuestos delitos de Incendio Agravado y Daños en perjuicio de la Embajada de los Estados Unidos de América.

El próximo viernes se le notificará a la Sala V del Tribunal de Sentencia, sobre el nombramiento del perito forense, después el médico deberá comparecer para ser juramentado y emitir su informe. La fecha queda pendiente, mientras Rommel seguirá interno en el Hospital Dr. Mario Mendoza, de Tegucigalpa.


No hay comentarios: