jueves, 12 de noviembre de 2020

Muertos, desaparecidos y pérdidas millonarias: El primer recuento de daños producidos por ETA


Radio Progreso

Honduras continúa siendo tan vulnerable como lo fue para el huracán Mitch, ocurrido hace 22 años. El fenómeno Eta desnudó esa realidad que por ahora deja decenas de muertos, y más de un millón y medio de personas afectadas en diversas regiones del territorio nacional.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), oficializó en las últimas horas que 23 personas han perdido la vida por las inundaciones, aunque cifras extraoficiales emitidas por reportes de medios de comunicación y denuncias de las comunidades estiman que la cifra supera los 30 muertos.

En ese sentido, la mañana del sábado 7 de noviembre, el médico Forense, Vladimir Núñez, informó que Medicina Forense de San Pedro Sula, espera en las próximas horas, el ingreso de al menos 100 cuerpos de personas que fallecieron ahogadas en las inundaciones de La Lima, Cortés. La cifra exacta de muertos por ahora es incierta.

Según Copeco más de 200 mil personas han sido afectadas por la tormenta, hay más de 2 mil albergados y las pérdidas económicas por daños a carreteras es por ahora multimillonaria.

En ese sentido, el Valle de Sula ha sido la región que ha sufrido lo peor de este fenómeno, los municipios de La Lima, Choloma, San Manuel, Omoa, Villanueva, Pimienta, Potrerillos y San Pedro Sula en el departamento de Cortés y los municipios de El Progreso, Morazán y El Negrito en Yoro han vivido inundaciones que generaron pérdidas materiales históricas para la ciudadanía.

De acuerdo a Copeco, más de 16 mil personas han sido rescatadas, las acciones de rescate se han desarrollado en la zona norte del país, el titular del ente de contingencias, Max González, manifestó que un total de 52 lanchas (civiles y del Estado) son las encargadas de la gestión de rescate.

A pesar de las labores de rescate, tanto estatales como de ciudadanos voluntarios, hay sectores del Valle de Sula que siguen en emergencia, por ejemplo, la zona de los ex campos bananeros de La Lima y El Progreso, y puntos específicos de Choloma, piden a gritos la asistencia de las autoridades gubernamentales para ser rescatados.

Para complementar el plan de atención a la emergencia, Copeco nombró a un contingente de oficiales de respuesta inmediata, que desde el pasado viernes 6 de noviembre se han trasladado desde Tegucigalpa al Valle de Sula.

Por otra parte, el sector agrario del país ha reportado que al menos 66 mil manzanas de cultivos de granos básicos, caña de azúcar, cítricos, cacao, rambután, camote, yuca y palma africana resultaron dañadas por las lluvias de la tormenta Eta.

Los departamentos que muestran las mayores pérdidas en este rubro son: Atlántida, Colón, Yoro, El Paraíso, Olancho, Comayagua, Francisco Morazán e Intibucá.

En 1998, con el paso del Mitch, se registraron pérdidas en el sector productivo, este fenómeno afectó el 30% de la superficie agrícola de Honduras (cerca de 800 kilómetros cuadrados).

Estado fue incapaz de prevenir impacto por Eta

Desde el jueves 29 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió a los Gobiernos de Nicaragua y Honduras sobre la llegada del ciclón Eta y el impacto que este dejaría para las naciones centroamericanas.

“Se esperan vientos, marejadas e inundaciones potencialmente catastróficas y mortales que amenazan la vida”, alertó en innumerables ocasiones este organismo experto en fenómenos meteorológicos.

A pesar de los llamados del Centro de Huracanes, el Gobierno no actúo de forma oportuna y repentina, dando en su momento prioridad al feriado morazánico que estaba programado para la presente semana. Esta situación solo ha generado que el daño que ahora vive el país sea mayor.

En una entrevista a medios de comunicación, el excomisionado de Copeco, Juan Carlos Elvir, manifestó que Copeco se ha centrado bajo la administración de los últimos Gobiernos en crear una superestructura que con esta emergencia solo ha demostrado que no es capaz de asumir.

Elvir criticó que en la actualidad exista una burocracia que ha limitado el trabajo que se debe hacer desde la entidad. Luego del nombramiento del artista Max González como titular de Copeco, especialistas en las áreas sugieren al Estado que lejos de elegir a las personas por afinidad política, lo hagan por criterios técnicos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Nabil Kawas, recalcó en la necesidad de que se pongan en los cargos a técnicos que conozcan sobre gestión de riesgos.

Por ahora el Gobierno sigue distribuyendo a personal para atender las labores de rescate, y la próxima semana será determinante para medir el verdadero impacto que ha dejado Eta a Honduras.


No hay comentarios: