jueves, 5 de noviembre de 2020

Honduras podría estar a las puertas de otro desastre ambiental y social


Radio Progreso

Honduras vuelve a sentirse altamente vulnerable con la llegada de la tormenta tropical Eta, porque el Estado ha sido incapaz de brindar las herramientas necesarias para que la población disminuya el grado de vulnerabilidad en sus comunidades, y con ello, evitar la pérdida de vidas humanas, dijo en entrevista a Radio Progreso el experto en gestión de riesgo e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj, Jerónimo Carranza.

En Honduras la atención de las autoridades se centra en los operativos de la Semana Morazánica, a pesar que en otros países de la región comenzaron a tomar acciones por la magnitud de la tormenta tropical que, en las próximas horas podría alcanzar la categoría de huracán frente a la costa de Honduras y Nicaragua. Se pronostica que esta tormenta puede generar el mismo o mayor impacto que tuvo el huracán Mitch hace 22 años.

“Ante la inoperancia de las autoridades le toca a la ciudadanía tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida”, aseguró animando a los patronatos y dirigentes de barrios y colonias a organizarse y comenzar a trabajar para evitar muertes y daños graves en las comunidades.

Jerónimo Carranza expresó que, en el marco de la pandemia por la Covid-19, otra emergencia en Honduras sería catastrófica para la gente, pero una bendición para los políticos que aprovechan esas tragedias para aprobar fondos que al final son desviados para financiar campañas políticas, sin importar que la vida de la gente está en peligro de muerte.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Eta hizo que la actual temporada empate el récord en cantidad de tormentas registradas, igualando la temporada del 2005.

De acuerdo con el boletín del NHC emitido a las 10 a.m. del domingo (01/11/2020), el sistema se encontraba a 225 millas al sur de Kingston, Jamaica, y a 400 millas al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.


No hay comentarios: