lunes, 16 de noviembre de 2020

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU conoce otro caso registrado en Honduras


Defensores en Línea

Por Marc Allas 

El 10 de noviembre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) emitió una “acción urgente” ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en el caso del joven César Roberto Haddid Ortíz Mejía.

El Secretario General de las Naciones Unidas a través de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michel Bachelett, solicitó información al Representante Permanente de Honduras ante el organismo mundial en Ginebra, Suiza.

César Roberto Haddid Ortíz Mejía (19 años), estudiante del Instituto Cybernet School y miembro de los Boy Scout de Honduras, desapareció el 22 de junio de 2020, aproximadamente a las 2:20 de la tarde, cuando salió en un vehículo de casa de sus abuelos, para recoger a su madre que trabaja en una farmacia en Comayagüela.

Sus familiares aseguraron que el muchacho desapareció en un punto entre el Barrio Villa Adela y la colonia Rodríguez de esta capital. La búsqueda en postas policiales y hospitales de la ciudad resultó infructuosa.

Producto de la búsqueda sólo fue encontrado el vehículo en el que se conducía César Roberto Haddid, un automotor marca Toyota, color gris, con camper, que tenía uno de los vidrios quebrados, pero de su paradero aún no se sabe nada.

La familia del joven acudió a la Fiscalía de Turno, ubicada en la Jefatura Metropolitana de Tegucigalpa más conocida como CORE 7, en donde rechazaron la denuncia, alegando que “desaparecer no es delito”.

Sin embargo, se interpuso una denuncia ante la Dirección de Investigación Policial, la cual fue registrada con el número 3552.  El 25 de junio de 2020, se interpuso otra denuncia ante la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), con número de denuncia 0801-20200507.  El día 06 de julio del 2020, se envió oficio número 503-ORCO-2020, del número de expediente 0801-2020-6-26151, al Comisionado Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), por parte del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

El 29 de octubre de 2020, la familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP). El 4 de noviembre de 2020, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) interpuso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de exhibición personal.

Los familiares acudieron también ante el COFADEH para interponer la denuncia y buscar el acompañamiento de la organización de derechos humanos, que actualmente posee la representación legal de los parientes del joven desaparecido.

Este caso al igual que muchos otros, se encuentra en una condición de “impunidad”, en vista de la falta de diligencia, interés y profesionalismo mostrado por parte de los entes encargados de investigar desapariciones forzadas en Honduras.

En la “acción urgente” enviada al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, el COFADEH expone que la desaparición del joven César Roberto Haddid Ortíz Mejía, se produjo en el marco de la suspensión de garantías constitucionales que implican restricciones a la movilidad de la ciudadanía y que fue ordenada por el régimen de Juan Orlando Hernández, producto del impacto del coronavirus en Honduras.

Al respecto César Roberto Haddid, contaba con un salvoconducto para desplazarse sin problemas, en vista de las restricciones existentes.

“En vista de lo anterior, y en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité contra la Desaparición Forzada requiere la acción urgente del Estado parte (Honduras) para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Cesar Roberto Haddid Ortiz Mejía y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, señala la misiva enviada por el Comité contra la Desaparición Forzada al Representante Permanente de Honduras ante la ONU.

Y añade que: “En particular, el Comité requiere al Estado parte, la búsqueda de César Roberto Haddid Ortiz Mejía e investigación de su desaparición forzada”.

El Comité de Naciones Unidas solicita al estado de Honduras, establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva e inmediata del César Roberto Haddid Ortiz Mejía y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su desaparición forzada, de conformidad con sus obligaciones convencionales.

Asegurar que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación), así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes, a la luz del principio 6, 7 y 8 de los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, demanda la comunicación enviada al Estado de Honduras.

Por otro lado, el Comité contra la Desaparición Forzada pide proporcionar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores de la desaparición forzada de César Roberto Haddid Ortiz Mejía, de conformidad con sus obligaciones convencionales en virtud de los artículos 2, 3, 12 y 24 de la Convención, y a la luz del principio 13 de los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas.

El Comité solicita adoptar todas las medidas que sean necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda, de conformidad con sus obligaciones convencionales en virtud de los artículos 2, 3, 12 y 24 de la Convención, y a la luz del principio 13 de los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas.

Y en relación a los parientes del joven, el Comité Contra la Desaparición Forzada, demanda que se permita la plena participación de los familiares del joven, en los procesos de búsqueda e investigación de su desaparición forzada, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso, de conformidad con sus obligaciones convencionales.

Durante el impacto de la pandemia del covid19 en Honduras y la suspensión de garantías constitucionales, el COFADEH registra otros 16 casos de desapariciones forzadas.


No hay comentarios: