lunes, 30 de noviembre de 2020

El gobierno debe vigilar que no suban los precios durante la emergencia


Radio Progreso

Los negocios a nivel nacional aprovechan las emergencias para aumentar precios, tanto de productos alimenticios como de artículos de utilidad para resolver necesidades básicas en tiempos de inundaciones y derrumbes, aseguran consumidores.

Hace dos semanas a nivel de redes sociales, la comercial La Mundial se posicionó nuevamente en el ojo del huracán al aumentar los precios de colchonetas y por ende los usuarios sampedranos plasmaron la denuncia, situación que desde el punto de vista de las asociaciones de consumidores debe servir de punto de partida para que el Gobierno haga operativos de vigilancia permanente.

El Gobierno anunció a través de un acuerdo ministerial, que la Secretaría de Desarrollo Económico fijó 29 productos de la canasta básica, con el objetivo de evitar especulación y acaparamiento por las grandes distribuidoras alimenticias.

Para el dirigente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, la medida es importante para los intereses de la población, pero dejó claro que la decisión solo será funcional si el Gobierno realiza operativos de vigilancia constante.

Para Irías es necesario que no se repitan errores del pasado, en el que se han fijado precios, pero por la falta de vigilancia en este caso de la Fiscalía de Protección al consumidor, no se ha respetado la medida.

“Las regulaciones no son suficientes, se debe asegurar el fiel cumplimiento de las mismas, mediante operativos y así sancionar a los que incumplan este mandato”, recalcó Irías.

Por ejemplo, la libra del tajo de res se fijó a 85 lempiras como máximo, la costilla de res a 57, de cerdo 54, pollo sin menudos a 29, el pescado blanco a 35, la leche en polvo a 88, leche fluida a 24, la mantequilla de crema a 43, el huevo mediano a 90.

Entre tanto, los precios de verduras quedaron establecidos de la siguiente forma: la cebolla amarilla a 20, tomate pera a 12 la libra, papas a 15, yuca a 8, repollo a 5.50, plátano maduro a 8, naranja dulce a 3, el banano maduro a 2.50 cada uno y el frijol rojo a granel 17 la libra.

Finalmente, los espaguetis a 7.50, azúcar blanca a 10.60, café molido a 47, salsa de tomate a 28, aceite vegetal a 28.50, manteca vegetal a 17, salsa de mesa a 3, tortilla de maíz a 1.44 y el pan molde a 40 lempiras.

Con respecto a los operativos de vigilancia Adalid Irías sugirió: “es pertinente hacerlo antes que ocurran abusos en contra de los consumidores, complementario a estos acuerdos deben establecerse los mecanismos de vigilancia para asegurar su cumplimiento”.


No hay comentarios: