sábado, 21 de noviembre de 2020

Por orden judicial, Rommel Baldemar será evaluado por un médico Psiquiatra


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez

En medio de un proceso de revisión de medidas y previo a un juicio oral y público aplazado por la crisis sanitaria del Covid-19, Rommel Baldemar Herrera Portillo será evaluado este lunes 16 de noviembre, en la Dirección de Medicina Forense.

Tal como lo ordenó el Tribunal de Snetencia de la Corte Suprema de Justicia, este viernes 13 de noviembre fue juramentado el Perito del Ministerio Público, médico psiquiatra, Juan Munguía, quien hará una evaluación sobre el estado de salud de Rommel Herrera, y determinará si el joven maestro, puede continuar su tratamiento ambulatorio.

Rommel, es un preso político, que está interno en el Hospital Psiquiátrico Dr. Mario Mendoza, por orden emitida del médico Munguía, en octubre de 2019. Antes estuvo cuatro meses privado de libertad en la cárcel de máxima –tortura- seguridad, conocida como “La tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso.

Rommel de 24 años, es acusado por los supuestos delitos de daños e incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, con sede en Tegucigalpa, cuando se realizaban protestas sociales convocadas por la Plataforma de lucha en defensa de la Salud y Educación, el 31 de mayo del 2019.

La evaluación psiquiátrica fue a petición del Tribunal de Sentencia durante la audiencia de revisión de medidas en favor de Rommel Herrera Portillo, detalló Karol Cárdenas, abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), co parte del equipo de defensa con abogado privado Omar Menjivar.

Rommel, por su grave estado de salud, permanece en un hospital siquiátrico.Rommel, por su grave estado de salud, permanece en un hospital siquiátrico desde octubre de 2019// Foto de archivo

La notificación para que el preso político, Herrera Portillo, sea evaluado, se envió a la doctora América Chirinos, directora del Hospital Psiquiátrico. Esta solicitud legal también se hizo el año pasado para decidir si Rommel seguía recluido en La Tolva o se me permitía el derecho a recibir atención médica de manera interna.

Ahora, se solicita que Rommel pueda ser atendido de manera ambulatoria, después de un año en el Hospital Mario Mendoza, ubicado en Tegucigalpa. Mientras el Ministerio Público y la acusación privada de la Embajada Estadounidense solicitaron que el profesor retorne a la prisión, dónde se agudizó su depresión al grado de tener indicios suicidas.

La madre de Rommel, Maricruz Portillo, espera que su hijo pueda ser atendido de manera ambulatoria bajo el cuidado del COFADEH, como se ofreció en la revisión de medidas, que pueda ser atendido en la medicina externa del hospital psiquiátrico y tenga acompañamiento sicológico, para que se pueda defenderse en libertad, a fin de que Rommel Baldemar pueda volver a al estado emocional de antes.

La profesora Portillo expresó que es el Sistema de Justicia debe garantizar una labor acorde con las necesidades de las víctimas, donde prevalezca la objetividad e independencia en la ejecución de sus funciones.

Rommel al momento de ser privado de libertad, estudiaba en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y en una universidad privada. Unos meses antes había estado cubriendo una licencia docente en el sector público, trabajo que no le pagaron.

Para que Rommel pueda ser evaluado profesionalmente, y ser trasladado del Hospital Psiquiátrico a la Dirección de Medicina Forense, también se envió notificación al Instituto Nacional Penitenciario (INP), que dirige el coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo.


No hay comentarios: