miércoles, 4 de noviembre de 2020

Tepesianos piden a comunidad latina votar contra el racismo y la xenofobia

Radio Progreso

Migrantes beneficiarios del TPS en el estado de Atlanta.

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Alianza Nacional de TPS, conformada y dirigida por beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, TPS, en su mayoría centroamericanos, quienes piden a la comunidad latina votar en contra del racismo y de las políticas anti migrantes que impulsa el presidente y candidato Donald Trump.

Bajo la consigna “En Camino por la Justicia”, unos 40 integrantes de la Alianza TPS recorren a bordo de un autobús las principales ciudades de Estados Unidos, mostrando que la comunidad tepesiana se ha ganado el derecho a una residencia permanente.

El autobús salió el 21 septiembre de Los Ángeles, California y el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se prevé llegará a Boston, Massachusetts, pero será hasta el 13 de noviembre que finalizará su recorrido en Washington DC.

Se estima que unos 45 mil hondureños y hondureñas viven amparadas en el TPS que, en marzo de 2021 llega a su fin definitivo por iniciativa de Donald Trump. Este beneficio fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

En entrevista con Radio Progreso, Mardoel Hernández, migrante hondureño e integrante de la Alianza TPS, dijo que la política anti migrante de Estados Unidos no es responsabilidad exclusiva de Donald Trump, sino de un sistema de gobierno injusto y racista. “Estas elecciones son la oportunidad para votar en contra de la persona que en los últimos años más daño ha provocado a la comunidad migrante”, apuntó.

La Alianza Nacional TPS, lucha por una residencia permanente para unos 400 mil ciudadanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haiti, Yemen, Nepal entre otros países de África, que llevan más de 20 años viviendo en Estados Unidos, y cuyos hijos e hijas han nacido en ese país.

“Tenemos un derecho ganado porque le hemos dado nuestra fuerza de trabajo a este país, y no podemos dejar a nuestros hijos solos”, dijo el hondureño resaltando que unos 130 mil migrantes con TPS se han mantenido en la primera línea de batalla contra la Covid-19 y merecen ser reconocidos con su estatus de residencia.

“Honduras necesita que sus migrantes continúen amparados con el TPS o residencia, porque más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto es gracias a las remesas, además, el país no está preparado con empleos para recibir a los migrantes que tendrán que retornar con sus hijos e hijas. Solo van a provocar una oleada de caravanas de migrantes”, señaló.

Mardoel cuenta que el TPS fue cancelado bajo la administración de Donald Trump, quien desde un inicio se ha referido a los migrantes con desprecio y odio. “Recordemos que ganamos el TPS en la Corte, pero él apeló esa decisión, y es por eso que se canceló definitivamente. Si ese señor es reelecto vamos a vivir una amenaza diaria de deportación”, aseguró.

Sin embargo, dice que Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, no es garantía para los migrantes. “Aunque se refiere de forma respetuosa hacia nosotros, sabemos que la política anti migrante no se trata de personas, sino de un problema estructural”.

Desde la Alianza Nacional TPS se cree en la necesidad de organizarse, de crear espacios de debates entre los funcionarios estadounidense para lograr consensos entre los demócratas y republicados, quienes podrían a través de una ley hacer realidad el sueño de una población que se vio obligada a migrar de sus países de origen en busca de oportunidades.



No hay comentarios: