lunes, 30 de noviembre de 2020

REDHIL-PAZ condena atentado contra defensor de la tierra y el territorio en Santa Bárbara


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), condena el atentado contra el Secretario Regional en Santa Bárbara de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Neptalí Ventura Orellana, luego de dar acompañamiento a un grupo de campesino que se encuentra en recuperación de tierra en los altos de Pinalejo en ese departamento del occidente del país.

Lamentable lo que pasa con los compañeros que son líderes, son personas perseguidas por los terratenientes, ellos como defensores en las comunidades son como un caliche en el zapato para el gobierno, y es por eso que recibimos esos atentados, pero igual, nosotros siempre exigimos justicia, que esto no queden impune, expresó Nulman Maradiaga.

Félix González añadió que “nosotros como campesinos organizados siempre tenemos esas represiones, si, el compañero de Santa Bárbara fue amenazado por algunas personas que no son afín a nuestras luchas, para nosotros es preocupante porque no solo allá, sino que aquí también, algunos compañeros están amenazados por algunas personas que no son afín a las organizaciones y por eso nos andan siempre molestando diario”.

Por su parte, Albertina García expresó que la crisis que hay en el país de derecho es bastante complicado, a cualquier persona se agrede, está muriendo mucha gente y todos los casos se están quedando en la impunidad; es muy delicado estar en este campo de defensoría porque tenemos un gobierno muy totalitario, no quiere que el pueblo reclame”.

“Realmente nosotros ya lo vemos como normales estos ataques, cada atentado contra cada compañeros y compañeras. Vivimos en un estado fallido, en un estado que no tenemos derecho y que no le interesa el bienestar de los defensores y las defensoras, cualquiera que se oponga utilizan la forma para lograr su objetivo, de hecho, esa es la forma de amedrentar y a los defensores, agregó Donatila Girón.

Asimismo dijo que “vamos en contra de todas estas cosas, de hecho lo van a seguir haciendo y no solo con él, sino que con otras personas, lamentamos que no tengamos justica en Honduras y que se ponga en riesgo, a pesar de lo que se ha dicho y lo que hemos hecho, y hasta este momento vemos como que no les interesa, como que la vida del ser humano no es lo más importante, aunque lo diga la Constitución y aunque  lo diga cualquiera, para ellos es importante los bienes, los recursos y el negocio, más que la vida de la persona”.

Los defensores de la tierra y el territorio enfrentan grades riesgos en el país, ya que constantemente son víctimas de criminalización, amenazas y muerte, por entrar en proceso de recuperación de tierras para el sustento de sus familias.

La CNTC en un comunicado donde denunció lo ocurrido con el defensor, hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales de DDHH, ya que la problemática en el país de los defensores de la tierra y el territorio es dramática, donde los terratenientes y sus sicarios atemorizan a nuestros compañeros de lucha de esta manera.


No hay comentarios: