viernes, 20 de noviembre de 2020

Comienzan los trancazos a la canasta básica


Radio Progreso

En monitoreo realizado por las Asociaciones de Protección a los Consumidores y Consumidoras, se comprobó que el quintal de maíz tuvo un aumento de 50 lempiras, el de frijol 100 lempiras, y el aceite tiene un alza de 120 lempiras el tambo grande.

“Los daños han sido grandes, y frente a eso hay que tomar varias medidas como por ejemplo que el Ihma (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola), tiene que prepararse para comenzar a sacar su reserva estratégica mientras se rehabilitan los cultivos”, manifestó en Radio Progreso Adalid Irías, representante de los consumidores y consumidoras.

Sostuvo que tanto la Suplidora Nacional de Productos Básicos, Banasupro, y las Ferias de Agricultor que operan a nivel nacional, se deben fortalecer para ver en qué mediad se brindan precios accesibles. También se va a pedir el congelamiento de precios de unos 50 productos de la canasta básica.

“No se debe descartar sanciones, tal como ocurrió con el coronavirus cuando hubo incrementos producto de la especulación y el acaparamiento, para los sectores que se aprovechen de esta coyuntura para especular con los productos de la canasta básica porque esto es grave perjuicio de los sectores más vulnerable que fueron duramente golpeados por Eta”, dijo Adalid Irías.


No hay comentarios: