miércoles, 25 de noviembre de 2020

Iota ya es historia


Radio Progreso

Los países centroamericanos comenzaron este miércoles a ver una mejoría del tiempo, tras sufrir el violento impacto del ciclón Iota, que se disipó sobre El Salvador después de dejar al menos 14 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial.

Este miércoles las autoridades de Nicaragua reportaron la muerte de cuatro personas, incluyendo tres niños, por un derrumbe en un macizo en el departamento norteño de Matagalpa, lo que elevó a 14 el número de fallecidos por el ciclón.

Diez de los muertos se dieron en Nicaragua, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Desde que tocó tierra el lunes en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson-, Iota, el segundo ciclón del mes después de Eta, inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dejó incomunicadas decenas de poblados y provocó daños en carreteras.

Tras degradarse a tormenta tropical sus «remanentes de humedad asociados» se ubican a 35 km al oeste-noroeste de San Salvador, informó el ministerio del Ambiente de ese país.

En San Salvador, aunque el peligro de las lluvias se mantiene, la comisionada presidencial Carolina Recinos destacó que el «trabajo de prevención», con evacuaciones oportunas, evitó que el país sufriera más víctimas.

Honduras sufrió inundaciones, pero los presagios de muerte y mayor destrucción no se cumplieron, con lluvias menores a las previstas luego de que el ojo de la tormenta cruzó velozmente por el sur del país.

Las principales inundaciones se observaban este miércoles en las ciudades norteñas de La Lima, El Progreso y otras comunidades del productivo Valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, ya castigada por ETA.

Las fuertes lluvias también impactaron Guatemala con el desborde ríos y la caída de árboles en carreteras, entre otros incidentes, sin causar víctimas, según las autoridades.



No hay comentarios: