lunes, 23 de noviembre de 2020

Cofadeh pone en marcha proyecto para el rescate de la memoria histórica en el país


Radio Progreso

Por Riccy Ponce

Jóvenes que integran el Proyecto Embajadores de la Memoria, que es impulsado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (COFADEH), con el apoyo de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), realizaron un encuentro en el Hogar contra el Olvido, con el objetivo de sensibilizarse y aprender sobre memoria histórica del país.

Los jóvenes fueron acompañados por procuradoras y por la coordinadora general del Cofadeh,  Berta Oliva, quien expresó que “el objetivo es iniciar un proceso formal orientado a las nuevas generaciones, al relevo generacional y focalizado en el tema de la memoria histórica, especialmente en las desapariciones forzadas de los años ochenta, esa es la apuesta que tenemos y que es uno de los grandes resultados de este proyecto y que es apoyado por la cooperación COSUDE”.

La coordinadora del Cofadeh siguió señalando que también se está impulsando la restauración de lo que conocemos como la Casa de Amarateca (Casa del Terror), la cual fue utilizada como cárcel clandestina y centro de tortura.

Asimismo, dijo que este proyecto cuenta con tres ejes encaminado a resguardar, rescatar, formar y generar conciencia de lo que será el semillero para tener cosecha dentro de poco en el COFADEH, que lo hemos denominado, Embajadores de la Memoria.

“La apuesta para nosotros desde los derechos humanos, es que nadie se quede atrás, que todos tengamos las mismas oportunidades, las mismas posibilidades y generar  conciencia sobre el tema,  sensibilizar sobre la problemática y, lógico, aquí le tenemos que aportar todos  porque la memoria se construye con la mezcla,  con los que estuvimos en aquel momento, los que sobrevivimos,  los que construimos, los que escribieron,  aquí se trata de un encuentro entre  nuevas  y anteriores generaciones  para construir memoria”.

La defensora histórica de derechos humanos dijo que los aportes de ellos y ellas nos van a hacer volver el espacio y el tema enriquecedor, porque la idea fundamental es no olvidar, porque también hay que verlo y saberlo analizar, porque los responsables, los culpables, los diseñadores de lo que se vivió en aquella época, tienen una apuesta que el pasado no debe de verse, no debe revisarse, no debe reservarse.

Siguió expresando que para tener futuro tenemos que ver el pasado, traerlo al presente, para formar y fortalecer, para la no repetición.

Indicó que esto no se adquiere como un compromiso político, sino con conciencia, trabajar y ver qué es lo que ha agravado la situación, que permite que hoy tengamos la misma condición que hace 30 o 40 años, por la falta ejemplar de castigos y procesos de investigación.

En el proceso participaron varios jóvenes que expresaron sus ganas de aprender y concientizarse acerca de la memoria Histórica y lo que implica recuperarla para el país.

“Esta iniciativa que involucra a los jóvenes es muy buena para que no nos olvidemos de lo que ha pasado”, expresó Marcela Palacios, una de las que forman parte de los jóvenes Embajadores de la Memoria.

Por su parte Camilo Ramírez, otro de los jóvenes que se están formando en el proyecto, expresó que “me parece muy creativo de parte de COFADEH, porque así ya tiene un plan a futuro, e incitándonos a nosotros los jóvenes a que no olvidemos este tema y lo sigamos proporcionando y manteniendo la memoria a un largo plazo del país”.

Asimismo, Laura Aly Cárdenas dijo que “a mí me parece muy bien, porque lamentablemente en este país no es muy consciente en este tipo de situaciones, y piensan que solo porque a ellos no les sucede no importan, y es bastante feo porque a cualquiera de nosotros nos puede suceder en cualquier momento y el estado no nos va a poder proporcionar los métodos para poder estar bien”.

Berta Elena Nativí expresó que es una iniciativa excelente de parte del COFADEH, ya que la memoria histórica en Honduras se está desboronando y se necesitan jóvenes porque las personas que han luchado de por vida para rescatar la memoria, la justicia y la verdad en Honduras, se están volviendo mayores y por eso necesitamos un relevo generacional que realmente vele por la memoria, la justicia y la verdad en Honduras.

Otro de las jóvenes que forma     parte de dicho proceso es Vania Molina quien dijo a defensoresenlinea.com que “me parece una idea súper buena, porque es de llevar a cabo una justicia transicional, es decir, no permitirnos a ninguna generación olvidarnos lo que pasó en los años ochenta, todo lo que se vivió, todo lo que no tenemos que olvidar y lo que tenemos que defender”.

“Pienso que es un proyecto muy innovador y tiene finalidades muy bonitas el cual es recuperar la memoria y esto lo que nos conlleva es a no repetir los hechos debido a que hace más de treinta años se viene luchando por la causa, la que los dirigentes de COFADEH sigue manteniendo viva hasta el día de hoy, entonces depende de los jóvenes para continuar este proyecto y que nunca se calle la voz que día se alzó”, expresó Josué Escobar.

Para Jimena Paz este proyecto “es un espacio propicio para que nos involucremos los jóvenes sobre todo aquellos que de alguna manera u otra estamos vinculados desde hace años con el COFADEH; es importante seguir manteniendo viva la memoria histórica, seguir dando a conocer lo que ha pasado en el país y lo que está pasando; ser la generación de relevo para el trabajo que se viene a futuro, cuando las personas que llevan casi cuarenta años trabajando ya no puedan seguir”.

Los jóvenes en su reunión de formación en el Hogar contra El Olvido vieron una película que estaba basada en la realidad de las desapariciones forzadas de la década de los ochentas, no solo en Honduras, si no que, en muchos más países, así mismo conocieron las instalaciones   y se instruyeron mucho mas en el proceso de memoria histórica.

Cabe mencionar que este próximo 30 de noviembre el COFADEH cumple 38 años de estar en búsqueda de verdad y justicia, por los detenidos desaparecidos, por lo que los jóvenes aprovecharon la oportunidad para agradecer al COFADEH y sobre todo reconocer la labor que viene realizando desde hace casi cuatro décadas en el país, y reafirmaron su compromiso por el rescate de la memoria histórica de Honduras.


No hay comentarios: