viernes, 13 de noviembre de 2020

La Lima, Cortés destruida tras el paso del Eta


Radio Progreso

“Solo avísenle a mi mamá, Berta Barahona, que estoy vivo, perdí todo, pero estoy vivo”. Este era el aviso que de forma desesperada enviaba Jhony Medina, habitante de la colonia Nuevo San Juan, en La Lima, Cortés, a su madre luego de permanecer 3 días incomunicado y subido en el techo de su casa intentando salvar su vida y la de su familia.

La Lima, municipio del departamento de Cortés, al norte de Honduras, es una de las zonas más afectadas por el paso de Eta. En descripción de José Castillo, sargento segundo encargado de operaciones en el cuerpo de Bomberos de La Lima, en un 100 por ciento la ciudad está afectada.

“Desgraciadamente La Lima fue afectada en 100 por ciento. Los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa fueron más alto de lo vivido en el huracán Mich. La situación fue tan crítica que hasta nuestro cuartel se inundó, lo que ha complicado la labor de apoyo y rescate”, dijo el bombero.

Según el monitoreo del cuerpo de bomberos, zonas como Flores de Oriente y los ex campos bananeros están anegados, aún hay familias enteras que siguen atrapadas entre el agua y el lodo. Son familias que tiene días enteros de no tener alimentos. Otras de las colonias fuertemente afectadas son La Mesa, Sitraterco y La Paz donde el agua llegó dos metros por arriba de las casas.

José Castillo asegura que, luego de rescatar a familias vendrán la labor de rehabilitar la ciudad, lo que se convierte en un arduo trabajo ya que únicamente cuenta con 2 lachas, un motor y 16 bomberos que brindar apoyo a quienes quedaron atrapados en sus viviendas.  


Muertes, damnificados y pérdidas millonarias

En un recuento preliminar presentado este día por la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, se asegura que Honduras contabiliza hasta el momento, 57 personas fallecidas por el paso de Eta en territorio nacional.

La proyección de personas afectadas es de 1.8 millones y ocho personas desaparecidas.

Marvin Aparicio jefe del Comando de Incidencias de COPECO dijo en declaraciones a los medios de comunicación que, “ya empezamos a ver cuadros dantescos de personas fallecidas por efectos de la depresión Eta. Hay un total de 233 mil 304 familias afectadas, lo que da un número de un millón 871 mil 709 personas afectadas directa e indirectamente por el fenómeno natural”.

José Castillo sargento de Bomberos en La Lima, dijo que la ciudadanía reportó que los cadáveres flotaban en varias zonas del municipio, “nos toca confirmar esta información”, lo que sería más dramático a lo que ya vive la ciudadanía en esta ciudad”.

A través de las redes sociales el alcalde de La Lima, Santiago Motiño aseguró que este lunes, “seguía la planificación de los rescates de las personas que estaban en alto riesgo en las comunidades de Nuevo San Juan, Cruz de Valencia, Flores de Oriente, San José, Samaritana y Los Copenes. En dichas comunidades este fenómeno natural desprendía toda la fuerza de la naturaleza impidiendo las posibilidades de rescate, sin embargo, los diferentes equipos de rescate de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Aéreas, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y sociedad civil no se daban por vencido”.

En recorridos realizado por Radio Progreso los vecinos y vecinas de La Lima salen al paso desmintiendo todas las publicaciones de la alcaldía, denuncian la falta de ayuda de la alcaldía y de las autoridades nacionales. Los afectados y damnificados piden alimentos, colchonetas, toldos, servicios sanitarios y productos de limpieza. Piden al alcalde atender las necesidades y pérdidas.

https://www.facebook.com/RadioProgresoPaginaOficial/videos/1008276103017016

Para darse cuenta de la tragedia humana que vive el municipio hace falta únicamente acercarse al boulevard que conecta La Lima con San Pedro Sula, allí miles y miles de limeños están abandonados en medio de la autopista, expuestos al sol, la lluvia y la desidia de autoridades.

La imagen es trágica, mujeres con niños en brazos pidiendo nylon, colchonetas, baños y algo de organización para el caos que viven. Ahora no pueden regresar a sus casas, Eta todo se lo llevó y destruyó.


No hay comentarios: