Por Marc Allas
“Creemos que hoy, las amenazas y las advertencias se pueden convertir fácilmente en un preludio de acciones violentas y directas en contra de las personas luchadoras como es el caso suyo”.
Estas fueron las palabras que expresó el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, el sacerdote Ismael Moreno, miembro de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), durante una visita que varios de los miembros de la reconocida organización, efectuaron el lunes 26 de octubre, al líder comunitario Pedro Canales.
Moreno agregó que aunque sabemos que los enemigos de los pobres en Honduras son desalmados, no tienen ningún tipo de ética y están dispuestos a hacer cualquier cosa para proteger sus intereses; abusando de los intereses nacionales y comunitarios, de todos modos nosotros creemos que la solidaridad entre los sectores sociales y populares y las expresiones de solidaridad, son uno de los instrumentos y de las acciones que más nos fortalecen y que más nos protegen. Platicamos en las reuniones virtuales que tenemos, producto de la pandemia con los integrantes de la CCC, y no tuvimos ninguna duda de que teníamos que venir aquí física y presencialmente, para expresar la solidaridad con usted y con su lucha de manera directa y clara y también porque nosotros creemos que hoy, las amenazas y las advertencias se pueden convertir fácilmente en un preludio de acciones violentas y directas en contra de las personas luchadoras como es el caso suyo, manifestó el sacerdote jesuita al reconocido líder comunitario Pedro Canales.
Por eso es que estamos nosotros aquí con usted Pedro y expresarle nuestro agradecimiento porque usted lucha aquí en esta zona, defendiendo los derechos nuestros y de toda Honduras, por lo tanto no es solamente una muestra de solidaridad con usted y su lucha, no, vamos a expresarle a Pedro y a los compañeros y compañeras luchadoras de Zacate Grande, nuestra gratitud porque nos están defendiendo.
El líder comunitario, celebrador de la Palabra de Dios de las comunidades de Base de la Iglesia Católica y ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales, ha venido siendo víctima de amenazas a muerte, intimidaciones y procesos judiciales, por darse a la tarea durante décadas, de defender el libre acceso a las playas y los territorios en la Península de Zacate Grande, municipio de Amapala, en el departamento de Valle.
La más reciente amenaza la recibió a finales de septiembre de este año, cuando una persona llegó a su casa y le comentó que sabía quién y cómo se va cometer su asesinato.
Aunado a esto y como señal de advertencia, uno de sus perros guardianes llegó con heridas de bala hasta su casa y luego murió. Otros dos canes también fueron asesinados en presencia de guardias de seguridad de la familia Facussé.
Canales señaló que estas acciones en contra de sus perros guardianes, son producto del trabajo como defensor de las playas y los territorios de las comunidades que ha venido haciendo desde hace muchos años y por oponerse a las pretensiones de terratenientes para abandonar la zona.
Los miembros de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), integrado por el presidente del Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández y el analista, ex catedrático universitario y escritor , Mario Membreño, visitaron a Pedro Canales y parte de su equipo en la sede de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, en la comunidad Puerto Grande.
Pedro Canales, agradeció la visita y dijo a los integrantes de la CCC que las pretensiones de los sectores pudientes son, que las comunidades de las familias de pescadores y agricultores, sean despojadas de sus escasas tierras, para limpiar el camino frente a la instalación de una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) que se proyecta construir en la zona.
“Y no se imaginan el daño que este proyecto le ha hecho al Golfo de Fonseca esa instalación, porque todo lo que excavaron para hacer el plantel, eso se fue a los pequeños ríos y a las quebradas de invierno; y ahora todo está aquí en la bahía, aterrando los esteros y lugares por los cuales antes uno pasaba en toda marea, hoy no pasa.Las ZEDES están llegando de otra forma al sur, porque si ustedes ven el parque de energía solar instalado en la Bahía de Chismuyo, entre la comunidades La Llave y Agua Fría del municipio de Nacaome, es el más grande de Centroamérica.
“Tenemos especies perdidas totalmente, porque si le preguntan a un pescador por las almejas, ya hasta se nos olvidó cómo eran”, refirió.
Por otro lado las altas temperaturas que generan los paneles solares destruyen la cadena alimenticia de los peces y hace que los pájaros, creyendo que el parque solar es un gran lago, se estrellen y mueran por el impacto.
“Los químicos que le están tirando al río Nacaome, un empresario conocido como Miguel Molina, con la producción de melón, está destruyendo todo. La temperatura de nosotros aquí es exagerada, por eso digo que las ZEDES ya llegaron”, aseguró el líder comunitario.
Por otra parte y pese a que la zona sur cuenta con el mayor parque solar del área centroamericana, Canales dijo que el año pasado (2019) una familia pobre de Zacate Grande pagaba 200 lempiras por el servicio de energía eléctrica, y que ahora en 2020, la factura que pagan, alcanzó mil lempiras mensuales.
“La pesca casi casi está terminada, imagínense que ha llovido casi todo el invierno y no hay camarón, cuando en otros años, cada vez que llueve, todos nosotros vamos con las redes a sacar camarón”, se lamentó.
Incluso ha habido ofrecimientos para que ADEPZA consiga dinero para comprarle a Jorge Cassís y que lé de a la gente tierras. Son unas 180 manzanas y él solo compró unas 8 o 9, pero escrituró 180, dijo el ex presidente de ADEPZA. Retomando la idea de los terratenientes que anhelan el despojo de las tierras de las familias, Canales comentó, que Jorge Cassís, (uno de los que poseen grandes territorios en la zona) comentó que: “Yo quiero vender playa Blanca pero no quiero venderla con gente adentro, porque entonces yo pierdo la negociación”.
En octubre de 2019, durante una visita que hizo la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva a Pedro Canales, el líder comunitario expresó que, “en cuanto a Zacate Grande, es que decimos lo que hemos dicho durante más de una década, que los campesinos de la península tenemos la posesión de la tierra, pero las escrituras están en poder de los ricos”.
Canales señaló que los jueces y fiscales que acusan y procesan a las familias expresan a los campesinos que a pesar de que ellos han vivido durante más de 20 años en la región, son las familias ricas las que tienen las escrituras. “Entonces la razón la tiene el rico y hoy más que nunca, existe una ambición por tener la tierra libre de personas”.
El Tribunal de Sentencia de Choluteca, determinó en agosto de 2017, sentenciar a cincos años y un mes de prisión a Abel Pérez y Santos Hernández, pescadores y defensores de la tierra pertenecientes a ADEPZA, acusados por los delitos de usurpación, daños a la propiedad privada y amenazas en contra del terrateniente Jorge Cassís.
El terrateniente reclamó ante los tribunales de justicia la posesión de un predio ubicado en la comunidad de Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande, lugar donde los imputados y otras personas, acondicionaron el sitio para hacerlo parqueo y cobrar en Semana Santa a los veraneantes para agenciarse un poco de dinero para el sostenimiento de sus familias, en el año 2015.
Y añadió que todo esto constituye puntos estratégicos y ahorita están construyendo un centro turístico y han hecho un plantel de unas 3 manzanas sobre el mar y todo lo que excavaron, lo tiraron arriba de las comunidades de La Pintadillera y Coyolito.Unas 180 manzanas comprenden actualmente toda la comunidad de Playa Blanca que “es el espejo de Amapala en la Isla de El Tigre, es decir, que es por donde va a pasar el canal interoceánico del que hablan con la unión de la isla con Zacate Grande, y ahí está la Bahía de San Lorenzo por donde pasan los barcos también”, alertó Canales.
El líder comunitario informó que maquinaria del alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito Asfura” es la que está extrayendo grandes cantidades de tierra de la playa. Por otro lado, otras máquinas operan desde la comunidad Las Pilas hacia Puerto Grande, en donde se encuentra el centro de capacitación y la radio “La Voz de Zacate Grande”, que pertenecen a ADEPZA.
Durante su intervención, el presidente del Stibys, Carlos H. Reyes dijo que Honduras se ha convertido en un nuevo laboratorio para el modelo económico con la instalación de las ZEDES.
“Lo que se nos viene no es nada fácil, y la situación es de doble vía, porque así como les pueden temblar las piernas a ustedes siguiendo para adelante en esta lucha, así nos está pasando lo mismo en las organizaciones sindicales; dividiendo a la gente, metiéndoles crisis, igual en las organizaciones magisteriales y campesinas”.
Reyes indicó que es claro que todos los intereses que están en juego con las ZEDES, están ligados a lo que se nos viene con el proceso electoral, que nos desarticula como movimiento popular, porque todo mundo solo piensa en candidaturas.
El presidente del Stibys colocó como ejemplo las recientes elecciones en Bolivia, donde el partido del ex presidente Evo Morales ganó las elecciones y recuperó el poder a través de la lucha popular.
En ese sentido, dijo Reyes, eso ha puesto en aviso a los nacionalistas y al jefe del régimen Juan Orlando Hernández, que harán todo lo posible para que no pase eso en Honduras.
La Península de Zacate Grande comprende unas 3 mil 800 manzanas de tierra, la mayoría en poder de la familia del extinto terrateniente Miguel Facussé y Jorge Casís.“En ese interés de dar como hecho el principio de las ZEDES en Honduras, como parte de un laboratorio, también eso forma parte de los intereses que están en juego con este proceso político. O sea, la lucha social se nos complica cada vez más y por eso es que manifestamos una solidaridad de doble vía, porque estamos sintiendo pasos de animal grande”, manifestó el líder sindical.
En las riberas de la península y a escasos metros de las mejores playas que forman las aguas del Golfo de Fonseca; familias ricas, pudientes y de gran influencia en la política, poseen majestuosas casas de veraneo, que contrastan con las humildes viviendas donde habitan unas 13 comunidades desde hace más de un siglo.
Más de 3 mil personas que integran 13 comunidades y que viven de la pesca y la agricultura se han asentado en la Península Zacate Grande.
La defensa de las playas y la posesión de sus tierras, ha representado para las familias y sus líderes, la persecución, campañas de desprestigio, procesos judiciales, intimidaciones, amenazas a muerte y advertencias de desalojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario