sábado, 14 de noviembre de 2020

Ahora Invest-H comprará puentes de metal tipo Bailey para emergencia de Eta


Radio Progreso

La compra se hará por medio de una licitación internacional anunciaron los funcionarios de Invest-H.

En comparecencia de prensa, el gobierno de Juan Orlando Hernández anunció la compra de puentes de metal tipo Bailey para habilitar lo más pronto posible las principales carreteras del país destruidas por el paso de Eta.

“Continuando con el proceso de rehabilitación y reconstrucción del país, en este momento hemos estado cuantificando cuáles son los daños, hasta hoy hemos cuantificado 31 puentes dañados y colapsados”, anunció el Secretario Roberto Pineda de Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, Insep.

El Comisionado de la cuestionada Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, Gustavo Boquín, manifestó que van a liderar la compra de 20 puentes de metal tipo Bailey a través de una licitación internacional.

“Esta es una invitación a presentar expresiones de interés en un proceso denominado Eta 35-2020 con fecha del 09 de noviembre de 2020. Es una invitación internacional, es un proceso nuevo y transparente”, anunció Boquín.

Manifestó que se dará prioridad a la instalación de los puentes en las zonas que se encuentran incomunicadas y las zonas productivas del país. Dijo que esos serán los dos criterios que prevalecerán para la colocación de las 20 unidades que se está pretendiendo comprar.

“Quiero insistir en que este proceso será público, transparente, participativo, se colgarán en las páginas de transparencia y de Honducompra toda esta invitación para que compañías productoras internacionales, y debo hacer énfasis en productores, no se aceptarán intermediarios, queremos hacer compras directas a las fábricas de los principales productores de puentes Bailey en el mundo”, dijo el Comisionado de Invest-H.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Marco Midence, anunció que están lanzando un proceso amplio, transparente en el que se está invitando a las empresas de todo el mundo para que participen de la expresión de interés de lo que será la compra de los 20 puentes metálicos tipo Bailey.

“Muy importante decir que en este esfuerzo hay dos momentos: la rehabilitación, que requiere urgente acción en los municipios y en las comunidades necesitadas en este momento. También ya estamos proveyendo los recursos y las acciones para que en una etapa de reconstrucción podamos tener soluciones permanentes”, dijo Midence.

También aseguró que dicho proceso será de lo más transparente porque va ser televisado, público y si es posible iniciarán el proceso en las comunidades donde se va a requerir la puesta en marcha de los puentes.

Invest-H es de las instituciones más desprestigiadas del gobierno de Juan Orlando Hernández tras ser señalada de cometer actos de corrupción en los fondos destinados para la atención a la emergencia de Covid-19 al hacer compras sobrevaloradas de insumos y adquirir hospitales móviles por medio de extrañas compras.


No hay comentarios: