martes, 10 de noviembre de 2020

Que se resigne le dice policía a madre de menor desaparecido


Defensores en Línea

Riccy Ponce 

César Roberto Ortiz Mejía, de 19 años, desapareció el 22 de junio pasado en Tegucigalpa y su madre Yanneth Mejía ha emprendido una búsqueda incansable, donde ha denunciado que recurrió a todas las instancias correspondientes, pero las autoridades no han hecho absolutamente nada para dar con el paradero de su hijo.

Al no tener el apoyo de ninguna autoridad correspondiente, Yaneth acudió al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para solicitar el apoyo para poder encontrar a su hijo, así lo informó en una conferencia de prensa que esta organización realizó junto con la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH).

En su comparecencia doña Yaneth expresó con voz quebrantada y llena de angustia que su hijo “solo tiene 19 años, es estudiante de último año de la carrera de informática, tiene tres años de ser scouts y es una persona de muy buenos sentimientos”.

Según su madre, el joven salió a las 12:20 del día de la casa de sus abuelos porque iba por ella para ir a comprar unos medicamentos que se le habían agotado y luego regresarían a la casa.

En si relato Yaneth expresó que la distancia de la casa de sus papás a su oficina es muy corta y a las 12:40 al ver que no llegaba, comenzó a llamarlo, pero no tuvo contestación.

Añadió que llamó a su madre para preguntar por Roberto, pero ella le dijo que había salido hace más de 20 minutos.

“Mi hermana llegó a la oficina y le digo Roberto no me contesta, empezamos a llamarlo, lo mismo mi cuñada y empezamos a hacer una búsqueda interna en las rutas que él transitaba, buscando si había chocado o había tenido algún accidente o algo”, señaló.

“Mi hermano y cuñada se fueron a todas las postas policiales para ver si estaba detenido, no nos dieron mayor información, la posta de La Granja le dijeron que allí no estaba, se fue al Core 7 a interponer la denuncia, donde nos dijeron que no aceptaban denuncia por desaparecido, porque no habían pasado 24 horas y que teníamos que esperar ese tiempo para poder poner una denuncia”, agregó.

La madre del menor dijo que “con ayuda de otras instancias y de amistades pudimos tener la ubicación del teléfono de mi hijo  por GPS, y la primera ubicación que daba era en la posta de La Granja, entonces familiares míos se abocaron a esta posta para preguntar y poner la denuncia otra vez, y ahí les dijeron que no aceptaban denuncia, que no prestaban ningún apoyo, que ahí solamente iba a dormir el personal”.

A renglón seguido expresó que las autoridades de la posta de La Granja “le dijeron que se fueran a la posta de El Manchen, pero ellos se fueron a la posta de la Santa Fe, a la Cuarta Estación y ahí si le prestaron una patrulla, donde nos llamó mucho la atención es que no se les había dicho la ubicación que nosotros teníamos, y esta patrulla con estas personas inmediatamente la llevaron donde estaba el vehículo”.

Asimismo, dijo que las autoridades no hicieron nada para recibir su denuncia e iniciar con la búsqueda, más bien contaminaron algunas pruebas o datos que podrían llevar hasta el paradero del joven de 19 años.

Mi hijo andaba el vehículo de mi papá, ellos no utilizaron guantes, el carro lo llevaron conduciendo hacia la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) de la Kennedy.

Señaló que les informaron que al día siguiente habían visto el vehículo estacionado en la posta de La Granja, y al ir se sorprendieron al revisar el libro de novedades donde aparecía una nota diciendo que el padre de familia de un hombre de nombre Lirving Salgado, se había presentado a hacer una denuncia de que su hijo estaba desaparecido  en el barrio Villa Adela, a la misma hora en la que ellos habían llegado a solicitar ayuda.

Añadió que a pesar de tener conocimiento de la denuncia de la desaparición su hijo desde junio, “hace como dos semanas me asignaron un fiscal, más o menos asignado, porque todos este tiempo me han dicho que el hecho de estar desaparecido no es un delito”.

Indicó que ha buscado por todas las instancias apoyo y que hace tres semanas tuvo conocimiento de todo lo que es COFADEH y el Alto Comisionado, porque las autoridades siempre le han dicho que no hay huellas en el vehículo y que la han hecho dar vueltas en el mismo círculo.

Además denunció que las mismas autoridades al ver su desesperación en publicaciones que comparte para poder dar con el paradero de su hijo, le dicen que se resigne.

Asimismo agregó que hay denuncias que dicen que ella ya tiene a su hijo sin importarles el dolor que siente en este momento de angustia, de no saber nada de su hijo.

“Han salido varios noticias diciendo que él ya está muerto, de que la persona ya está capturada y que esta persona ha confesado donde está enterrado; yo ya he organizado búsquedas con la DPI y los bomberos en el sector de La Granja, el Rio San José y lo que es ahora La Bolsa, la policía no ha hecho absolutamente nada y siguen bajo el concepto que estar desaparecido no es un delito, y ha estado tan parado mi caso que estoy aquí ante ustedes porque ya no sé qué hacer, mi hijo no salía de la casa si no era conmigo”.

Agregó que la inspección en el vehículo la vinieron a hacer un mes y medio después de que este estuvo en el parqueo a sol y agua; abierto, donde hubo la manipulación total.

Así como César Roberto Ortiz hay otras personas desaparecidas, como lo es el niño de 16 años José Miguel Hernández Tejada, que desapareció el 3 de agosto de 2020 y su familia ha emprendido una larga búsqueda y las autoridades siguen sin dar respuesta.

Durante el confinamiento producido por la pandemia del coronavirus, el COFADEH tiene conocimiento de al menos 17 personas desaparecidas de las que las autoridades no dan respuesta a sus familiares, más bien les piden que se resignen.


No hay comentarios: