viernes, 27 de noviembre de 2020

ETA e IOTA dejan luto y dolor a su paso por Honduras


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce

Luego que la tormenta tropical Eta causara estragos en Honduras, dejando miles de damnificados, varios desaparecidos y personas fallecidas, nuevamente el país fue a azotado con la tormenta Tropical Iota, que al ingresar a territorio hondureño también dejó luto, dolor y desesperación a su paso.

Iota causó la muerte de varios hondureños, entre ellas familias enteras, como el caso de cinco miembros de una misma familia en Ocotepeque, occidente de Honduras, que no pudieron salir de su casa ni ser evacuados a tiempo.

Según lo informado por el cuerpo Bomberos de Ocotepeque, quien detalló que la mañana de miércoles 18 de noviembre dos adultos y tres menores de edad fueron soterrados por un alud de tierra a causa de la saturación de los suelos y las constantes lluvias que caen sobre el territorio nacional a causa de dicha tormenta tropical.

Las primeras víctimas de Iota fueron identificadas como Santos Leonor López (26), Samuel Sandoval (45), una niña de 4 meses de nacida, Katy Francisca (6) y Yony Alduvi (8), ambos de apellido Sandoval.

Los hechos ocurrieron en la aldea El Trapiche en el municipio La Fraternidad, Ocotepeque, donde los daños de la tormenta fueron catastróficos.

Asimismo, en el departamento de Lempira también se lamenta la pérdida de al menos 8 personas, según lo reportado por el Comité de Defensa Municipal (CODEM) en las comunidades de Río Negro y Maisincales de San Manuel de  Colohete.

Los daños que han causado tanto  Eta  e IOTA en el país son incalculables, no solo en pérdidas materiales a causa de las inundaciones, derrumbes de puentes, desbordamiento de los ríos que ha dejado varias comunidades y incomunicadas por la destrucción de las carreteras, sino que también hay familias que lloran de dolor y desesperación al ver como este desastre natural se llevaba todo a su paso, sus vivienda y todo por lo que habían luchado algunos durante  toda su vida, pero sobre todo  hoy  Honduras está de luto por la pérdida de todas las vidas humanas que estas tormentas tropicales  se llevaron a su paso.

Cabe mencionar que una vez más se demostró la inoperancia del régimen de Juan Orlando Hernández, que, en la primera tormenta tropical a pesar de ser anunciada a tiempo, no accionaron a tiempo para lograr que las familias evacuaran, y lo mismo pasó con IOTA, que ordenó evacuar, pero no proporcionó un lugar seguro para que las familias que sufrieron daños y sobre todo perdieron sus viviendas pudieran resguardarse en un lugar seguro.


No hay comentarios: