lunes, 23 de noviembre de 2020

El Estado salvó represas de los ricos a costa de la pérdida de los pobres

 Radio Progreso

El Progreso, Yoro, salida a San Pedro Sula.

En entrevista con Radio Progreso, el Ingeniero Especialista en Manejo y Gestión de Catástrofes Naturales de Orden Hidrológico, Juan Mejía, manifestó que el único responsable de las desgracias del pueblo ha sido el papel deplorable del gobierno que ha demostrado ser incapaz de manejar las grandes emergencias del país.

“Tanto las pérdidas y las personas que han muerto son porque, encima de un problema natural que teníamos como era el huracán y luego tormenta tropical Eta, el Estado salvó las represas de los ricos a costa de matar a toda la gente y destruir los bienes de toda la gente que se encuentra en la cuenca baja del río Chamelecón y el Ulúa en el Valle de Sula, en el Valle de Leán y en el Valle del Aguán”, manifestó Mejía.

El Mitch se repite

Carretera que conduce a La Lima y San Pedro en el departamento de Cortés.

Mejía manifestó que, con la catástrofe de Eta, la historia del Mitch de hace 22 años ha vuelto a la mente de los hondureños y hondureñas. “Se repite y se seguirá repitiendo mientras las autoridades, mientras la clase política hondureña siga siendo incapaz de responder a la realidad que nos corresponde vivir”, manifestó Juan Mejía.

El Ingeniero Juan Mejía, quien labora como responsable del área de investigación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, criticó el papel del gobierno de Juan Orlando Hernández al que calificó de deplorable. “Y deplorable no sólo por lo que ha pasado en estos días del huracán, deplorable porque estamos en una situación sobre avisados”, dijo Mejía.

Periodo de devastaciones

Temporada activa de huracanes destructivos.

El especialista sostiene que ya nos encontramos en el periodo de las devastaciones de huracanes. “Es el reloj planetario el que debemos entender. Fuimos destruidos en 1935, fuimos destruidos en 1954, fuimos destruidos por el huracán Fifí en 1974, fuimos destruidos por el Mitch en 1998, y ahora, 22 años después del Mitch, nos llega esta tormenta tropical Eta, antes huracán, y nos causa destrozos de carácter nacional”, señaló.

Explicó que Honduras es víctima constante de los fenómenos naturales por ser un país que está ubicado en el cinturón planetario de huracanes, en la zona de convergencia tropical.

“Estos fenómenos de esta magnitud como Eta, como Mitch, como Fifí, se van a repetir alrededor de unas cinco veces en el siglo. Cada 18 a 25 años nosotros sufrimos el embate de un fenómeno meteorológico cuya magnitud devastadora es prácticamente total y abarca a nivel nacional”, analizó el Ingeniero Mejía.

Fenómeno natural, desastre es social

Vivienda en Baracoa, Cortés.

Sostuvo que los fenómenos naturales son amenazas que están allí y no se pueden cambiar, aunque advirtió que lo que sí podemos cambiar es la vulnerabilidad con que se afrontan estas situaciones. “Ya sabemos que, dentro de 18 a 25 años, es decir en la década de los 40, nuevamente vamos a tener otra devastación parecida a la de Eta, al Mitch y a la del Fifí, eso ya lo sabemos menos la clase política hondureña, lamentablemente”, dijo.

“Mientras la clase política esté actuando de esa manera, los muertos los van a seguir poniendo los pobres de Honduras, y las riquezas, los millones que vienen para las ayudas van a ir quedando en las manos de la clase política con los corruptos de turno: en el Mitch el Partido Liberal, ahora de Eta es el Partido Nacional, o como en el Fifí que fueron las dictaduras militares. Ellos son los que salen enriquecidos”, aseguró.

Fracasó salvar el Valle de Sula

Aeropuerto en el Valle de Sula.

El Ingeniero Juan Mejía sostuvo en Radio Progreso que el Valle de Sula es el valle que más produce y aporta el 65% del producto interno bruto de este país, y con todo eso lo condenan a muerte. Aseguró que hay suficientes estudios para salvarlo, pero nadie lo quiere aplicar.

“El cuerpo de ingenieros de la Army, de la armada norteamericana, realizó un estudio inmediatamente después del Mitch. El estudio arroja datos como por ejemplo que, en el Mitch, el caudal del río Ulúa, cuya máxima capacidad era tres mil metros cúbicos por segundo, alcanzó los diez mil metros cúbicos por segundo, ósea que necesitábamos tres o cuatro veces el caudal del río Ulúa para evitar las inundaciones”, manifestó Mejía.

Detalló que el estudio recomendaba que no se puede solucionar el problema del Valle de Sula creando bordos y más bordos, eso más bien es un peligro. Los bordos inicialmente contienen las crecientes normales, pero cuando se tienen envestidas tipo Eta, Mitch y Fifí, es imposible, y el bordo se convierte en un peligro mayor para la comunidad. Entre más alto es un bordo más peligro representa para las comunidades porque cuando el bordo rompe, la estampida de agua es mucho mayor.

Solución integral

Barrio San Miguel en El Progreso, Yoro.

En dicho estudio también se recomendaban que no basta con ver únicamente el Valle de Sula, también hay que ver las montañas porque la suerte que corran las montañas de occidente y del centro del país es la suerte que va a correr el Valle de Sula. Honduras es un país cuyo 77% de su geografía es montañosa pero las montañas hondureñas han perdido su capacidad de retención de agua por lo que ya no están en la capacidad de aguantar una lluvia de más de dos días.

“La extrema deforestación a la que han sido sometidas las montañas, recuerde que Honduras se viene deforestando con una tasa de 100 mil hectáreas por año de bosque, y a eso hay que sumarle 500 mil hectáreas desaparecidas por el gorgojo del pino. La política forestal no sólo tiene que ver los precios de la madera, tiene que ver lo que significan estos bosques para estas serranías y lo que estas serranías representan en términos de resiliencia para las llanuras de este país”, explicó el Ingeniero Juan Mejía.

“Hay está ese estudio, pero qué hizo macabramente Pepe Lobo que recibió fondos del gobierno de Kuwait para crear zonas de drenaje en el Valle de Sula, él lo que quiso hacer era trasladar aguas del Chamelecón al río Ulúa, la gente protestó, y se detuvo esa intención. Eso era una petición de la soberbia y perversa empresa privada”, manifestó el experto.

De nuevo La Lima y el Aeropuerto

Descargas de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

Contó que como la gente se opuso a que aguas del Chamelecón fueran trasladadas al Ulúa, entonces el gobierno solucionó el problema creando los canales Choteque, Maya y otros, bajo la excusa de salvar a La Lima, aunque en el fondo lo que querían era salvar el Aeropuerto. Hoy, 22 años después, La Lima y el Aeropuerto volvieron a inundarse.

“Hay otra condición nueva: están cometiendo otro error criminal porque sabiendo cómo es el río Ulúa, lo están llenando de represas hidroeléctricas, entonces con el huracán Eta no solamente hubo que abrir compuertas del Cajón, sino que hubo que abrir compuertas de Chinda, hubo que abrir compuertas de otro proyecto que está abajo del Cajón, y muchos otros proyectos hidroeléctricos que están ubicados en los principales afluentes del río Ulúa”, manifestó Juan Mejía.

Aseguró que la clase empresarial hidro-energética no tiene protocolos para evacuar agua de sus represas de manera sostenida y que no causen destrozos.

“Las pérdidas y las personas que han muerto son porque encima de un problema natural que teníamos como era el huracán y luego tormenta tropical Eta, el Estado salvó las represas de los ricos a costa de matar a toda la gente y destruir los bienes de toda la gente que se encuentra en la cuenca baja del río Chamelecón y el Ulúa en el Valle de Sula, en el Valle de Leán y en el Valle del Aguán”, dijo en Radio Progreso el Ingeniero Juan Mejía.


No hay comentarios: