jueves, 12 de noviembre de 2020

ETA arrasó en el norte


Radio Progreso

El puente La Democracia en la ciudad de El Progreso, Yoro al norte de Honduras, es el refugio de cientos de personas que lograron escapar de las aguas que desbordaron del río Ulúa.

Familias enteras luego de permanecer dos, incluso tres días en techos de las casas o a las orillas de los bordos, fueron rescatadas por el cuerpo de bomberos quienes hoy sábado continúan los operativos de rescate.


Niña junto a su cerdito, rescatados en la zona ex campos bananeros en la ciudad de El Progreso, Yoro. Ella y su familia se ubican en la mediana del puente La Democracia luego del desborde del río Ulúa.


Las fuertes lluvias que dejó el paso de ETA en el norte de Honduras, provocó desbordamiento de ríos, quebradas, deslaves, pérdidas millonarias en cultivos, decenas de personas muertas y 1.6 millones de personas afectadas, según un recuente preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO.  


La colonia Omonita, entre el municipio de San Manuel, Cortés y El Progreso, Yoro, quedó totalmente anegada por el desbordamiento del río Ulúa. Vecinos y vecinas intentando rescatar algunas de sus pertenencias, pese a los esfuerzos muy poco lograron.

Luego de tres días de lluvias ininterrumpidas bajó el caudal del río Humuya en el municipio de Santa Rita, Yoro, al norte de Honduras. La crecida del río provocó el derrumbe de una parte del puente provisional.


En un informe preliminar la Comisión de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en la ciudad de El Progreso, Yoro contabilizó las siguientes afectaciones: 44,568 viviendas afectadas, 3 tramos carreteros, 2 puentes destruidos, 70 comunidades incomunicadas y 10 río y 10 quebradas desbocadas.


Las autoridades de El Progreso, Yoro aseguran que en la ciudad se han habilitado 30 albergue, 16 en el área urbana y 14 en la zona rural. Hasta ahora la cantidad de personas ubicadas en estos refugios suman más de 4 mil.  


Recuentos preliminares aseguran que Eta arrasó con cultivos de maíz, fríjoles, arroz, bananos, hortalizas, frutas y ahogó muchas cabezas de ganado, además de causar daños en viviendas, puentes de carreteras primarias, secundarias y terciarias en varios de los 18 departamentos del país.


Max González, secretario de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, aseguró que las labores de rescate en la zona norte del país no cesan y que unas 16 mil personas han sido rescatadas por los equipos de primera respuesta.


No hay comentarios: