jueves, 26 de noviembre de 2020

CCI junto a organizaciones de derechos humanos presentan denuncia por agresión a periodistas


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

La Coalición Contra la Impunidad (CCI) y otras organizaciones de derechos humanos en Honduras, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial de Defensores, contra policías que agredieron y violentaron los derechos humanos a los periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla, miembros del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Más de cien organizaciones defensoras de derechos humanos se han unido entre las redes, la Coalición Contra la Impunidad, el Foro por la Vida, más de 26 organizaciones de mujeres, tres organizaciones de sociedad civil, para denunciar la arbitrariedad que han sufrido los periodistas miembros de C-Libre.

Amada Ponce, directora de C-Libre expresó que lo ocurrido es “una práctica que no solamente incluye al comité como defensor de la libertad de expresión, si no que a nueve periodistas a nivel nacional”.

Asimismo, señaló que aparte de la denuncia presentada por la agresión de los dos periodistas de C-Libre, se encuentra dentro de esta misma cuatro periodistas de Tegucigalpa, uno de Omoa y cuatro de Santa Bárbara.

“Creemos que no pude seguir pasando las detenciones ilegales y arbitrarias. Para los periodistas el bloqueó de la información a nivel nacional, no puede seguir continuando, especialmente en las emergencias por los huracanes y la emergencia provocada por el Covid-19, que requieren información constante, permanente y adecuada en todos los medios de comunicación”, apuntó.

Agregó que “si los periodistas que han defendido la libertad de expresión desde hace más de 19 años fueron atacados, no me imagino lo que estará ocurriendo con los periodistas en el interior del país, qué víctimas de tortura estarán viviendo”.

“Hemos denunciado permanentemente las prácticas irregulares y hacemos un llamado tanto al Ministerio Público para que estos no continúen, eviten que todos los oficiales y agentes que se encuentran creando retenes en todo el país, traspasen el deber”, agregó.

“Solo en el marco de la pandemia tenemos registradas más de cien agresiones a periodistas y comunicadores sociales”, finalizó diciendo la directora de C-Libre.

Por su parte el abogado Saúl Bueso, presidente de la junta directiva de C-Libre,  expresó que la denuncia es  porque los dos periodistas “fueron detenidos sin darles una razón y además de eso los anduvieron en una patrulla paseando por toda la ciudad, cuando la ley establece claramente que hay que llevarlos a un lugar específico para que sean requeridos, la detención se dio porque la periodista Miriam Elvir, aconsejó a un policía que moviera el retén porque generaba mucho tráfico, pero el policía tomó esto como una falta de respeto a la autoridad”.

Añadió que “Félix Cesario empieza a filmar para informar de lo que está pasando y es detenido también, por esa razón fueron llevados a una posta policial y no les informaron cual era el delito que habían cometido”.

Bueso expresó que en la denuncia que se interpuso en la Fiscalía de Derechos Humanos es para que podamos evitar estas anomalías, porque no podemos llamarle de otra manera, porque son los responsables de darnos seguridad y paz a los ciudadanos.

Por su parte Donis Reyes, de Asociación Arcoiris, una de las organizaciones denunciantes, dijo a defensoresenlinea.com que “nos hemos presentado para denunciar los hechos de la detención en contra de los compañeros periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla, quienes el 2 de noviembre fueron injustamente detenidos por más de ocho horas, siendo víctimas de muchos tratos crueles e inhumanos y degradantes, y expuesto a la vista como delincuentes, una forma de victimizar y torturar a los compañeros”.

“El día de hoy venimos a exigir a este ente fiscal que ponga sus acciones para que lleve a investigación y los ponga ante un juez competente y sanciones a los responsables de estos hechos”, expresó.

Asimismo “condenamos de igual manera el actuar de la Policía Nacional, creemos que no fue la forma correcta, que no está en el marco de los derechos humanos ni de los estándares internacionales”.

La detención de los periodistas ocurrió en el marco del Día Internacional para ponerle fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, decretado por Naciones Unidas.

Cabe mencionar que en Honduras los periodistas críticos y que se atreven a cuestionar los actos de corrupción del régimen, son víctimas de violaciones a derechos humanos, además son criminalizados, un ejemplo claro es el caso de los periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla.


No hay comentarios: