martes, 24 de noviembre de 2020

Comayagua: 16 familias en albergue corren riesgo de inundación


Defensores en Línea

Sandra Rodríguez

Ninguna autoridad se ha hecho presente a un albergue improvisado en la ciudad de Comayagua, al centro del país, donde esta noche pernoctan 16 familias en la galera de una iglesia, cerca del río Chiquito, que está rebasando su nivel máximo.

Desde horas de la tarde de este martes 17 de noviembre, se llegó a las cercanías de las colonias Suyapa y Lomas del Río, a orillas del río que pasa por el centro de Comayagua, donde residen estas familias, que ya peligraban por su ubicación geográfica, lastimosamente perdieron todas sus pertenencias.

El alberque está en la iglesia CCI frente al hotel colonial de la ciudad, y las autoridades municipales que dirige Carlos Miranda, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y la misma línea de emergencia 911 no atendieron la denuncia, informó a Defensores en Línea, el diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Ramón Flores.

Son 50 personas de todas las edades, hay niños y ancianos a la deriva. El albergue solo es el techo, y la lluvia es imparable, exponiendo a enfermedades virales a estos pobladores que suman a los 3.4 millones de habitantes afectados por los huracanes Eta el pasado 4 de noviembre e Iota 14 días después.

El parlamentario lamentó que no hay respuesta oportuna para las necesidades del pueblo. Las municipalidades no reflejan los fondos que se les transfiere desde el Poder Ejecutivo.

“No quiero ser trágico pero estamos llamando a las autoridades para que se hagan presentes, el río está creciendo más, estamos en una zona muy peligrosas y las lluvias caen de manera muy fuerte”, advirtió Flores.

Comayagua es una región de turismo religioso e histórico, y esta noche está siendo destruida por las inundaciones que deja la tormenta tropical Iota que si bien bajó de categoría cuando era huracán, las ondas lluviosas ya habían impregnado el suelo hondureño.

Este rio se desborda, hay que ir saliendo por favor, carguen lo que puedan en mi vehículo, sugirió el dirigente político a las personas que aún estaban en sus casas. En algunos casos fue demasiado tarde.

Aunque el centro de Iota salga del territorio nacional, cuya ruta es de oriente al sur, las lluvias permanecerán, según monitoreo de COPECO. Así mismo, advirtió sobre posibles desbordamientos de ríos en la zona norte del país, ya devastada por el huracán Eta. Mientras la población sigue a la espera de acciones concretas que mitiguen estos riesgos donde además se pierden vidas humanas.


No hay comentarios: