miércoles, 11 de noviembre de 2020

Ahogados por el fenómeno ETA y negligencia de quienes conducen la emergencia


Radio Progreso

Decenas de cuerpo han ingresado a la morgue de San Pedro Sula, al norte de Honduras, ahogados por el paso del huracán Eta en la zona norte y occidente de Honduras. Las imágenes son atroces y demuestran que los cuerpos quedaron soterrados luego de grandes cantidades de agua tras el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

Las labores de rescate continuaron este día por los bomberos de la ciudad de La Lima y El Progreso, donde cientos de habitantes de las zonas ex campos bananeros siguen en los techos de casas y a las orillas de los bordos de contención, suplicando que la ayuda llegue de forma inmediata.

Ahora que Eta salió del país es necesario ir poniendo el acento en dos puntos, el primero saber si hay responsables directos que este fenómeno se haya convertido en una tragedia con efectos graves para la población. Y, en segundo lugar, qué hará la cooperación internacional para apoyar a la población hondureña, lo hará a través del gobierno sabiendo que es un régimen corrupto, dijo el abogado y doctor en derechos humanos Joaquín Mejía en entrevista con Radio Progreso.

Para Mejía es necesario pedir cuentas al ministro director de COPECO-Max Gonzáles- sobre la tardía declaración de alerta roja ante Eta, ya que, desde el 01 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes en Miami, EEUU, informó sobre la presencia y desplazamiento del fenómeno, pero fue hasta el 04 de noviembre que se decretó la emergencia. Y un día después, decidió que los pobladores del Valle de Sula debían evacuar.

“Estamos hablando de una negligencia grave que también abarca los llamamientos que le Gobierno hacía para que la gente fuera a vacacionar en el marco del feriado morazánico a pesar de la pandemia y la amenaza del huracán. Con esa información uno podría aspirar que el Ministerio Público y el fiscal 5 estrellas ya estuviera haciendo las investigaciones pertinentes, porque aquí hay un responsable concreto de la muerte de tantas personas, y esas muertes no fueron por el huracán sino porque hay funcionarios, el ministro de Copeco, que tienen la obligación de salvar vidas, pero no cumplió fue negligente. Y, además, no supieron al servicio de la ciudadanía los medios, sino que dijeron salvase quien pueda”, dijo Joaquín.  

Joaquín Mejía finalizó advirtiendo a la cooperación internacional no brindar el dinero de construcción del país al gobierno, debido a los señalamientos de corrupción que tenido desde los últimos años.


No hay comentarios: