martes, 24 de noviembre de 2020

“Plumas Rebeldes”, un libro de crónicas y entrevistas con nueve periodistas de izquierda


Rebelión

Por Eric Llopis *

“Plumas Rebeldes. Periodistas contra la corriente” es un libro de 207 páginas con biografías, crónicas y entrevistas a nueve periodistas veteranos y de izquierdas: Raúl Zibechi, Teresa Aranguren, Carlos Aznárez, Luis Hernández Navarro, Josefina Juste, Lola Bañon, Pascual Serrano, Rosa Solbes y Michel Collon.

Escrito y autoeditado por el periodista Enric Llopis, aborda el trabajo de los citados profesionales en medios como Brecha de Uruguay, La Jornada de México, Rebelion.org, Telemadrid, Radiotelevisió Valenciana, Radio Klara o Resumen Latinoamericano.

“Los protagonistas se sitúan en escenarios que comprenden desde el México zapatista y la Palestina ocupada hasta la dictadura de Videla en Argentina, las guerras de la OTAN y la ciudad de Valencia durante la Transición, atravesada por la violencia ultraderechista”, destaca el autor del ensayo. Además del contexto político, social y mediático, el texto se acerca a la perspectiva de estos profesionales sobre el oficio, analiza las redacciones y los medios en los que lo han ejercido, ideario y evolución.

En el prólogo de “Plumas Rebeldes” José Daniel Fierro, miembro del Consejo Editor de Rebelion.org, subraya algunos elementos comunes a los nueve entrevistados: “Su compromiso, coherencia y adscripción a unos valores elementales –pero imprescindibles- de lo que podríamos llamar ética periodística. La que se enseña en las facultades de Periodismo, pero que nunca se pondrá en práctica en las redacciones de los medios”; todos ellos consideran, añade JD Fierro, que el periodismo no puede ser un oficio neutral y objetivo.

“No soy un periodista objetivo sino militante”, afirma Raúl Zibechi. Según Teresa Aranguren, periodista especializada en Oriente Próximo y los Balcanes, “en una situación de guerra la información no es inocua”; otro de los testimonios es el de Carlos Aznárez, fundador y director de la revista Resumen Latinoamericano: “Siempre me gustó hacer un periodismo incisivo, comprometido, peleón y de investigación”; Rosa Solbes, cuyo trabajo en Dos y Dos, Cal Dir y Valencia Semanal detalla el libro, se expresa en términos similares: “No he tenido miedo de implicarme y escribir con las tripas”.

* Enric Llopis (Madrid, 1971) colabora en medios independientes como Rebelion.org, Resumen Latinoamericano y Radio Klara. Es autor de los libros Gente Precaria. La rebelión de los frigoríficos vacíos (Alfaqueque, 2015); La batalla de l’Horta. Cinc dècades de resistència silenciada (Sembra Llibres, 2016) y Cabanyal Zona Zero. Cròniques de la resistència (Zambra-Baladre, 2018).


No hay comentarios: