Defensores en Línea
Por Sandra Rodríguez
Desde las 6 p.m. no hay circulación vehicular a nivel nacional, debido a la lluvia, caída de puente, cortes de carretera y desbordamiento de ríos, a causa del paso de del huracán IOTA, que entró al país como tormenta tropical.
A las cuatro de la tarde de este martes la tormenta Iota entró oficialmente al país, por la zona oriental, a su paso dañando más la región que ya había dejado destruida el huracán Eta, el pasado 4 de noviembre.
Los llamados de alerta en esta ocasión se dirigen a que las personas evacuen si viven en zonas de riesgo y en las que fueron afectadas por ETA, que suman a 3.4 millones de habitantes.
Desde la tarde la Policía Nacional cerró el paso sobre los históricos puentes que unen a Tegucigalpa y Comayagüela. Cerca de las 10 de la noche el agua de los río San José, Chiquito y Choluteca en la capital empezaron a desbordarse, tal como sucedió en 1998 con el huracán Mitch.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que la Tormenta Tropical IOTA, se encuentra a unos 55 km al Sureste de Tegucigalpa, tiene vientos sostenidos de 80 Km/h y continúa desplazándose hacia el oeste, con dirección al sur de Francisco Morazán y Valle con velocidad de 19 km/h.
Durante esta noche, las bandas nubosas y la circulación asociada a IOTA estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente suroriente y centro.
Los ríos y quebradas que nacen en el occidente y en el centro continuarán incrementando sus niveles en las siguientes horas especialmente los ríos Chamelecón, Ulúa, Choluteca, Nacaome y Goascorán.
Se mantiene la alerta para la población de la zona norte de Honduras, ante una fuerte crecida en el Río Ulúa que estaría llegando mañana en la madrugada de mañana al Valle de Sula, por lo que la población cercana a las riberas será evacuada de forma obligatoria.
Aunque se ha emitido orden de transferencias económicas desde el régimen de Juan Orlando Hernández, a las municipalidades, la población lamenta la ausencia de los alcaldes. Unas de las noticias que circuló este día, fueron imágenes embodegadas e inundadas en Choloma, Cortés, de donaciones de alimento incluso la que envió el gobierno de El Salvador, para damnificados por ETA.
En medio de esta crisis por los huracanes que ha impactado en cada rincón del país, los contagios por Covid-19 supera los 103 mil casos y 2,800 muertes según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), aunque la cifras puede ser mucho mayor, y agravada en los albergues, donde existe poco o nada de material de bioseguridad y medicamentos para atender los contagios.
Con la emergencia sanitaria el régimen de Hernández se ha agenciado más de 100 mil millones de lempiras, y sigue con la captación de dinero para “apalear” la emergencia de los huracanes, y el pueblo sigue preguntándose ¿Dónde está el dinero?
Los albergues son insuficientes y con el aumento de las lluvias en las últimas horas, estos lugares también son vulnerables.
Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, el país quedó militarizado. Esta noche las carreteras son custodiadas también por la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario