Defensores en Línea
Comunicado conjunto
Garantizar el respeto de los derechos humanos debe ser su compromiso
Hoy, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras – COFADEH, y la FIDH – Federación Internacional por los Derechos Humanos, comparecen en rueda de prensa en la víspera del Examen Periódico Universal (EPU) con tres propósitos:
Dar a conocer las recomendaciones sugeridas por el COFADEH a los Estados proponentes, tanto en Tegucigalpa como en Ginebra.
Denunciar la militarización desproporcionada del país, la criminalización de la comunidad de personas defensoras de derechos humanos, y la impunidad como Política del Estado de Honduras.
Demandar la aparición con vida de los cinco miembros desaparecidos de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y de 7 personas más durante el confinamiento irregular de marzo a noviembre de 2020.
En el contexto de esta evaluación a Honduras por todos los países del Consejo de Derechos Humanos, prevista para este 5 de noviembre, las organizaciones firmantes manifiestan ante a la comunidad internacional que una dictadura violenta, basada en la manipulación de los tribunales, la fuerza militar, los credos religiosos y la corrupción, impone un código penal abusivo que propicia la criminalización de los actores sociales y políticos.
«Este no es un juego escolar de quién hizo la tarea para obtener una nota de excelencia o de pasable a fin de contentar al capital transnacional que irónicamente incluye indicadores de derechos humanos en sus proyectos de muerte. Estamos hablando de vidas humanas, de sus libertades y dignidades concretas en este momento. Por eso repudiamos la actitud de la dictadura al asistir a Ginebra con “porcentajes” de cumplimiento de las 150 recomendaciones de 2015, utilizando fórmulas publicitarias para engañar a los incautos», ha declarado en la víspera Bertha Oliva del COFADEH.
En octubre pasado, 117 organizaciones no estatales ni gobiernistas, incluido el COFADEH participaron en la pre sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para depositar un Informe Alternativo que da cuenta de esa otra Honduras: la desigual, la víctima de la corrupción, la torturada y la destruida por las violencias institucionales contra las minorías y las mayorías vulneradas. Esta Honduras que carga consigo más de 200 personas desaparecidas.
En esta rueda de prensa, con el dolor y la esperanza de Jeanethe Mejía, madre de una de las 12 personas desaparecidas durante el confinamiento forzado, deseamos habitar una Honduras justa, orientada a la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y que garantice la no repetición. Una sociedad que observe plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos de su población.
De los Hechos y de los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón.
París, Tegucigalpa, 3 de noviembre 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario