lunes, 3 de febrero de 2020

Reprograman audiencia del padre Florentino Hernández para el 5 de febrero



Foto Diario El Triunfo

Luego que los apoderados legales del sacerdote Florentino Hernández presentaran un escrito de nulidad por considerar que es un asunto de fuero religioso y no penal, la audiencia por los delitos que lo acusa la misma Iglesia Católica ha sido reprogramada y trasladada para el 5 de febrero, donde el juez que lleva la causa dará a conocer la resolución.

El padre Florentino Hernández, párroco de la Iglesia Cristo de Esquipulas de El Triunfo, Choluteca, había sido citado para hoy en el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Choluteca, luego que fuera acusado por la Diócesis de Choluteca, representada por Monseñor Guido Charbonneau, por los delitos de Usurpación sobre bienes inmuebles y apropiación Indebida.

El sacerdote, utilizando su vestidura que usa para la celebración de misa, llegó al Tribunal de Sentencia acompañado de sus apoderados legales, de representantes de varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, y más de un centenar de pobladores de El Triunfo, que lo han respaldado desde que comenzó la persecución en su contra por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica.

El apoderado legal del religioso, el abogado Edy Tábora, indicó que hoy comparecieron a una audiencia de conciliación, donde este caso se ha presentado mediante el procedimiento de querella, es decir que se salta todo el procedimiento ordinario, llegando de un solo a un Tribunal de Sentencia.

Señaló el abogado y defensor de los derechos humanos que “nuestro planteamiento es que debe ser nulo el proceso, porque el Estado hondureño a través del Poder Judicial no tiene competencia sobre los asuntos internos de la Iglesia”

Agregó que “hay un asunto del fuero del derecho canónico, porque el padre Florentino sigue siendo sacerdote, entonces dentro de ese marco hay un Código del derecho canónico que lo hemos invocado que ya establece un procedimiento, los cuales algunos no son coercitivos”.

“Con mucho respeto decimos que la jerarquía de la iglesia  está utilizando e instrumentalizando el fuero común ordinario (penal) para resolver un asunto que no han tenido la capacidad de solucionarlo internamente”, indicó el abogado Edy Tábora.

Finalmente sostuvo que los Tribunales de Sentencia en el país son los que más independencia tienen, por eso “nos hemos expresado en los términos que planteamos el día de hoy, donde hemos solicitado una nulidad del auto de admisión de la acusación, que fue presentada por los delitos de usurpación y por apropiación indebida”.

Por su parte la Coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, señaló que estamos aquí varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para acompañar al padre Florentino Hernández, porque consideramos que es un caso de interés nacional, y sobre todo es un caso de derechos humanos.
Indicó que este caso no es aislado a una violación de derecho y lo podemos calificar como una persecución política a través del sistema judicial, que puede concluir en un linchamiento.

La defensora de los derechos humanos le expresó al padre y a la gente de El Triunfo que no están solo, que están siendo acompañado por gente que ha luchado, y que está dispuesta y decididas a hacer cualquier tipo de acciones para que resplandezca el derecho y la justicia.

No hay comentarios: