miércoles, 12 de febrero de 2020

La CIDH conocerá sobre las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Honduras


Organizaciones de derechos humanos de Honduras asistirán este 5 de marzo al 175 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará del 2 al 8 de marzo de 2020 en Puerto Príncipe, Haití.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya hizo público el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 175 Periodo de Sesiones, y a las organizaciones de Honduras, junto al Estado, les toca el 5 de marzo, y será en el Hotel Karibe.

La delegación de las organizaciones de derechos humanos que han solicitado la audiencia expondrán ante los Comisionados de la CIDH las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Honduras.

Las organizaciones participantes por Honduras son Caritas Diócesis de San Pedro Sula, Acción Ecuménica por los Derechos humanos, APUDIME, Coalición Contra la Impunidad, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Estado de Honduras.

En el último mes del año anterior, la situación en los Centros Penales del país se volvió crítica y espeluznante, donde al interior de cuatro cárceles se registraron igual número de masacres, dejando como saldo a 49 privados de libertad asesinados.

La primera se dio el martes 3 de diciembre durante un amotinamiento en el centro de menores Renacer, ubicados en Tamara, Francisco Morazán, dejando cuatro muertos; once días después se da la segunda en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, cinco miembros de la mara MS-13 fueron asesinados a balazos.

Ante estos hechos y con el fin de dar el control de las cárceles el Gobierno tomó la decisión de darle el mando a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), encabezada por militares y policías.

Pero seis días después de estar las cárceles bajo el control de Fusina, se registra la tercera masacre al interior del Centro Penal de Tela, donde dejó como saldo a 21 privados de libertad asesinado; y dos días después se da otra masacre al interior de otra cárcel, esta vez en La del El Porvenir, Francisco Morazán, donde fallecieron 19 privado de libertad.

En un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), dijo observar “con alarma la violencia dentro de los centros penitenciarios” e instó al Estado “a garantizar la vida y respeto de los derechos humanos a los privados de libertad y proceder a una investigación pronta, eficaz y transparente”.

Las cárceles, dejaron otras tragedias más graves en la historia de Honduras, como la muerte en un incendio de 362 presos en febrero del 2012 en la Granja de Comayagua. En otro incendio en el penal de San Pedro Sula murieron 107 internos en abril de 2014 y, antes, en junio de 2008 fueron 68 los que perecieron en otro fuego en la Granja de El Porvenir, en La Ceiba, Atlántida.

Después del proceso electoral de noviembre de 2017, donde se desató una serie de protestas en el país, centenares de protestantes fueron criminalizados y varios encarcelados, convirtiéndose así en presos políticos.

Este año 13 de ellos van a juicio oral y público, donde se espera que la justicia sea independiente y los deje libre de responsabilidad penal.

En un comunicado, la CIDH agradece al Estado haitiano la invitación a sesionar en ese país.

Los períodos de sesiones fuera de la sede amplían la presencia pública de la Comisión en la región, constituyen un importante acercamiento a las víctimas y a los pueblos para los cuales trabaja; y permiten una democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, señala la CIDH en su comunicado.

Todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas.

No hay comentarios: