sábado, 8 de febrero de 2020

Mediante el diálogo, enfermeras y gobierno buscan poner final a crisis de salarios


Enfermeras y enfermeros auxiliares
 en asambleas informativas.

Las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras, siguen en proceso de exigencia de un reajuste salarial correspondiente al 2020. El gobierno ha respondido a la solicitud por medio de dos vías: la primera, a través de una mesa de diálogo y la segunda con amenaza de audiencias de descargo.

De acuerdo a Luis Cerrato, vocero del movimiento de enfermeras y enfermeros, el salario que actualmente reciben es injusto, pues algunas personas con antigüedad no ganan más de 18 mil lempiras y los que recién ingresan al sistema hospitalario ganan poco más del mínimo.

Cerrato lamenta que el gobierno haya tenido que esperar hasta que su gremio iniciara asambleas informativas, para de esa forma instalar una Mesa Técnica de Diálogo.

En la mesa hay dos propuestas, la de las enfermeras que consiste en un reajuste y un bono de trabajo, mientras que el gobierno no acepta ambas demandas económicas, pues juntas suman una cantidad que está fuera del presupuesto, según dijo el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

El doctor Cerrato aseguró a Radio Progreso que, las enfermeras deben elegir entre reajuste o bono, y también ajustar la cifra de reajuste que están planteando.

Ambas partes afirmaron que las negociaciones van a continuar, pero es importante que tanto enfermeras como gobierno desistan de las acciones para normalizar el servicio y asistencia en salud.

«El gobierno dijo que no suspenderá los procesos de descargo hasta que dejemos las asambleas, y nosotros pedimos que se instalen las Mesas y se desista de las acciones legales para dialogar», dijo el enfermero Cerrato.

Según las autoridades de Salud, están listos para proceder contra el personal de enfermería que abandonó sus puestos de trabajo para protestas, y dijo que si todo sigue igual van a convocarlo a audiencias de descargo.

Además, el viceministro Cerrato dijo que lamenta la forma de actuar de los enfermeros, pues son fríos al decir que abandonarán las atenciones y al final quien paga con eso es la población que llega en búsqueda de atención médica a un hospital público.

Entre tanto, las enfermeras critican el papel del gobierno en esta crisis, pero le dan oportunidad para que tengan un comportamiento distinto mediante la instalación de las Mesas del Diálogo.

Las próximas horas serán decisivas para poner punto y final a la crisis entre personal de enfermería y gobierno.

No hay comentarios: