sábado, 15 de febrero de 2020

“Si no hay apoyo me iré del Ministerio Público”, sentencia fiscal Luís Javier Santos


Fiscal Luis Javier Santos en entrevistas con los medios.

La lucha contra la corrupción en Honduras ha entrado a un nuevo momento calificado por algunos analistas como un escenario propicio para la protección de las grandes redes de corrupción que, al estilo del crimen organizado, se han juntado para saquear las arcas del Estado.

Desaparecieron a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, y con ella su brazo ejecutor: la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción, Ufecic, inmediatamente saltó a la palestra pública la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Uferco, teniendo como director al fiscal Luis Javier Santos.

“He sido muy claro que en el momento en que yo considere que no existe el apoyo necesario para continuar con esta lucha, pondré mi cargo a disposición del Fiscal General”, dijo en entrevista con Radio Progreso, el fiscal Luís Javier Santos.

El director de la Uferco reconoce que esta nueva institución nació debilitada, ya no cuentan con los especialistas que la Maccih asignó para acompañar las investigaciones y tampoco cuentan con el respaldo internacional.

Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Luís Javier Santos (LJS).

RP. ¿Qué sensaciones tiene tras la desaparición de la Maccih – Ufecic?

LJS. En un principio hubo un sentimiento de que se estaba creando otra unidad y que ésta era más débil que la Ufecic, esto es así porque la Ufecic, si bien es cierto el recurso humano no era suficiente para investigar y presentar casos de manera ágil, haciendo muchos esfuerzos se presentaron varios casos por el arduo trabajo de 25 personas especializadas que aportaba la Maccih en apoyo al trabajo que nosotros realizábamos, y al no haber esas 25 personas la Uferco nace debilitada.

RP. ¿Qué otras debilidades anota usted?

LJS. Debilitada en lo legal también, porque en aquel momento cuando la Ufecic existía, dependíamos directamente del señor Fiscal General y ahora dependemos de la dirección de fiscalías, eso no quiere decir que el trabajo se detendrá, sino que, era más expedito todo, sin embargo, hemos visto que las peticiones o solicitudes que hemos hecho, hasta ahora, han sido expeditas tal y como funcionaba cuando estaba la Ufecic.

RP. ¿Qué tan trascendental era la Maccih para el trabajo de ustedes?

LJS. Era esencial. Servía como de paraguas a todo el trabajo que hacíamos. Además, el apoyo que nos daban tanto moral como en el trabajo de análisis de la información. Ahora eso no quiere decir que quedamos igual como cuando inició la Maccih, porque todos los conocimientos que la Maccih nos trasladó, eso de alguna forma, nos va a servir en la Uferco para continuar con la investigación de los casos.

RP. Sin la Maccih en el país, ¿Uferco encontrará esa voluntad en el Ministerio Público, MP?

LJS. Los mayores obstáculos están fuera del MP con todas las reformas legales que se han hecho desde el Congreso, con los obstáculos que nos presenta el sistema financiero para entregar la información, allí están los mayores obstáculos para hacer una lucha efectiva contra la corrupción. El MP es sólo un actor dentro de toda la administración de la justicia, si todos esos actores no están conscientes del trabajo que debe hacerse en la lucha contra la corrupción, esto jamás va a funcionar.

RP. ¿Se ha reunido con el Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla?

LJS. He tenido reuniones con mi jefe inmediato y hemos hablado de coordinación y del apoyo que se le va a dar a la Uferco. Lo que se nos ha prometido es que vamos a tener todo el apoyo y vamos a seguir trabajando de la misma forma como lo hemos venido haciendo.

RP. ¿Pero se ha reunido con el Fiscal General?

LJS. No, hasta el momento no hemos tenido reunión. Si hemos tenido reunión con nuestro director y él está en toda la disposición de apoyar el trabajo de la Uferco, y eso es lo que nos han manifestado.

RP. ¿Lo ha buscado algún personaje comprometido con la corrupción?

LJS. Mire este trabajo es muy difícil, y a aquí se han acercado de todos, y cuando le hablo de todo, estamos hablando desde la Sociedad Civil, desde la Iglesia y políticos de todos los partidos. Aquí tenemos una política de puertas abiertas, se les atiende y se les escucha. Algunas personas tienen buenas intenciones pero otras tratan de causar alguna división entre ésta oficina y el resto del MP. Lo que no hay que defender son aquellos actos que están al margen de la ley, y eso hay que denunciarlo.

RP. ¿Hará público en algún momento toda la información sobre la corrupción?

LJS. Pues no porque la ley me lo prohíbe. Toda la información que maneja la Uferco es información confidencial. Cuando estábamos en Ufecic solamente se la podíamos dar a conocer al vocero de la Maccih y al Fiscal General, ahora que estamos en Uferco sólo la puede conocer la Dirección de Fiscalías y bajo ciertas causales, siempre que se requiera la información y que esa información es necesaria para realizar algún informe o alguna petición, pero de allí la información sólo es manejada por las 37 personas que estamos en la Uferco.

RP. ¿Cómo protegen esa información?

LJS. Nosotros tenemos ciertas medidas de protección de esa información. Tenemos escaneos especiales y las tenemos resguardada por cualquier motivo, imagínese que pueda haber un incendio en esta oficina pues esa información está resguardada.

RP. ¿Cómo está Honduras en materia corrupción?

LJS. Si tomamos en cuenta todos los actos que han salido a la luz, que no son todos porque eso sólo lo vamos a saber una vez que estos actos se visibilicen, yo le digo que estamos muy mal. Estamos entre el primero y el segundo país más corrupto. Lo que aparece en esos índices de percepción es mínimo porque es lo que la sociedad conoce, lo que las personas perciben, pero nosotros que estamos dentro, investigando las redes que funcionan y el dinero que han extraído, estamos en una sociedad mucho más corrupta de lo que realmente se conoce.

RP. ¿Le sorprende a usted que hace 12 años participó en una huelga de hambre con otros fiscales en contra de la corrupción?

LJS. Fíjese que, en aquel entonces, nosotros teníamos algunos años de luchar contra la corrupción y nos sorprendíamos de todos los casos de corrupción que había, y por eso nos fuimos a una huelga de hambre para que los 107 casos que estaban engavetados, en aquel entonces, fueran llevados a los tribunales, eso no era nada para lo que realmente pasa en nuestro país. Me gustaría que la gente tuviera conciencia de todo el dinero que le está robando o que se le ha robado, pero pareciera que ese dinero no es de ellos y que no le importa lo que los corruptos se llevan, ese dinero nos pertenece a todos y todas.

RP. ¿La no reacción de la población, no será por falta de información?

LJS. Creo que sí, y ese es el trabajo de la Sociedad Civil, hacer conciencia en toda la población sobre el perjuicio que se causa. Hacer conciencia en todos los actores. Por ejemplo en salud, si va al hospital y no le dan las medicinas es porque el corrupto se ha robado el dinero. Hacer conciencia en los padres de familia que si sus hijos van a una escuela a aguantar calor y no tienen donde sentarse es porque el corrupto se ha robado los pupitres o el dinero para reparar esa escuela, o que su hijo tiene que caminar kilómetros para ir a una escuela es porque el corrupto se robó el dinero que se iba a utilizar para construir la escuela.

RP. Sin Maccih, ¿de dónde espera Uferco el respaldo?

LJS. El respaldo que no deberíamos perder es el respaldo de la institución, después hacia afuera es más la lógica. Si estamos investigando casos de corrupción el respaldo que pueda venir de afuera o externo de la institución puede ser poco.

RP. ¿Los dejarán conocer grandes casos o sólo casos de corrupción de poca monta?

LJS. En principio vamos a seguir conociendo los casos que teníamos asignados con la Maccih hasta el final. El MP sólo es un actor dentro de la administración de la justicia, el MP va a cumplir con ese trabajo, pero esperamos que los demás entes cumplan con la labor que la Constitución les ha encomendado y que pongan un granito de arena en la lucha contra la corrupción.

Diputados del Congreso Nacional no renovaron el convenio con la MACCIH.

RP. ¿Tiene listo el caso con el que pondrá a prueba la voluntad del MP?

LJS. Esa información no la hacemos pública. Ni cuando estuvimos en la Ufecic y ahora en la Uferco no hacemos público cuando tenemos listo un caso ni cuándo se va a presentar, eso es por cuestiones de estrategia. Cuando presentemos nuestro primer caso lo que hacemos es sacar las copias del mismo, llevarlo ante los tribunales y presentarlo, hasta en ese momento la población y los medios de comunicación tienen conocimiento.

RP. ¿Habrá algún caso que sacuda los cimientos del Ministerio Público?

LJS. Todos los casos deberían ser así, desde el que se roba un millón en una institución hasta el que se roba 100 millones, todos los casos deberían llamar la atención porque son en perjuicio de la ciudadanía.

RP. ¿Cómo se siente en su seguridad personal?

LJS. Durante los 22 años que yo tengo en el MP nunca he tenido una seguridad estructurada o un dispositivo de seguridad, además que no lo aceptaría porque creo que en un país tan pobre utilizar un dispositivo de seguridad y más en la lucha contra la corrupción no es coherente. Más que policías nosotros necesitamos la protección de la ciudadanía y de la sociedad.

RP. ¿Teme por su vida, usted que ya sufrió un atentado?

LJS. A veces uno siente temor, de hecho cambia su vida. Desde que yo regresé del asilo mi vida ya no es la misma, ya no me expongo en lugares públicos y ando más pendiente de todo. Todos los corruptos de este país saben que en esta oficina está la información de todo lo que han hecho y que en algún momento existe el riesgo de que puedan ser llevados a los tribunales.

RP. Si en este momento le pasara algo, ¿a quién responsabilizaría?

LJS. Yo tengo mis registros de las personas que puedan atentar contra uno, hay personas que lo saben y lo conocen, y en su momento lo darían a conocer. Yo tengo ese cuidado de llevar todo ese registro, como por ejemplo vehículos que lo siguen a uno, aunque no me da temor, porque uno los conoce, conoce sus placas y tenemos toda la información.

RP. ¿Policías lo han seguido?

LJS. Personas de inteligencia porque en una ocasión uno me golpeó el carro y en su identificación pertenecía a la inteligencia militar.

RP. Si no tiene éxito con la Uferco, ¿pondrá la renuncia?

LJS. He sido muy claro que en el momento en que yo considere que no existe el apoyo necesario para continuar con esta lucha, pondré mi cargo a disposición del Fiscal General. Creo que he sido muy claro también con la cooperación internacional, con nuestras autoridades y con lo que he dicho públicamente. Nosotros lo que esperamos es tener todo el apoyo para continuar con las investigaciones.

No hay comentarios: