lunes, 10 de febrero de 2020

Institucionalidad controlada y oposición débil mantienen a JOH en el poder



Omar Menjivar, ex fiscal del Ministerio Público.

El abogado Omar Menjívar, ex fiscal del Ministerio Público, sostiene que Honduras tiene un gobierno inconstitucional, resultado de una candidatura que no podía ostentar porque violentó una prohibición expresada en la Constitución de la República, a través de un artículo pétreo. Además, de los señalamientos de fraude electoral en ese proceso electoral.

“Lo sostiene el control total que tiene. Hasta ahora, de la institucionalidad, la fidelidad que le ha mostrado el propio Congreso Nacional aunque parecen haber algunas señales que le pudieran sugerir a uno que ya no es tanta la sumisión por la aspiración personal que tiene el presidente Mauricio Oliva, sin embargo, eso no se ha notado, en realidad han actuado siempre de manera concatenada, complementaria hacia un sólo propósito, la permanencia, en primer lugar, de su partido en el poder y personalmente de Juan Orlando asegurarse”, aseguró Menjívar.

Radio Progreso (RP) dialogó con Omar Menjívar (OM) sobre la realidad del país al cumplirse dos años de JOH desde el fraude electoral y seis años al frente de la presidencia del país.

RP. ¿Cómo describe usted los dos años de JOH tras el fraude electoral?

OM. Definitivamente un gobierno inconstitucional puesto que se postuló en una candidatura que no podía ostentar y mucho menos ejercer la presidencia de la República porque hay una prohibición expresa en la Constitución de la República que es pétreo, intangible, irreformable que prohíbe la reelección en el país, y a pesar de eso, se postuló de manera inconstitucional.

RP. ¿Es un gobierno débil?

OM. Lo que ha debilitado el señor (JOH) es la institucionalidad, prácticamente la ha desaparecido porque lo que prevalece es la voluntad suprema del gobernante, el resto de las instituciones del país, que funcionarían adecuadamente en un verdadero Estado de derecho, están simplemente sometidas a esa voluntad y cumplen esa voluntad.

RP. ¿Qué es lo que sostiene a JOH en el poder?

OM. Lo sostiene el control total que tiene. Hasta ahora, de la institucionalidad, la fidelidad que le ha mostrado el propio Congreso Nacional, aunque parece haber algunas señales que le pudieran sugerir a uno que ya no es tanta la sumisión por la aspiración personal que tiene el presidente Mauricio Oliva, sin embargo, eso no se ha notado, en realidad han actuado siempre de manera concatenada, complementaria hacia un sólo propósito que es la permanencia, en primer lugar, de su partido en el poder y personalmente de Juan Orlando.

RP. ¿No hay razones para creer que Juan Orlando no se lanzará a una nueva reelección?

OM. Antes lo aseguró. En reiteradas ocasiones en entrevistas públicas, dijo que no se iba a postular para la reelección porque la Constitución de la República no se lo permitía, y que no lo iba hacer, y de repente apareció postulándose, hoy de nuevo dice eso y por qué le vamos a creer.

RP. ¿Cómo valora usted la oposición política?

OM. Es una oposición bastante débil por está desorganizada, desarticulada, y hablo de oposición en general y no sólo de los partidos políticos, sino de la oposición de otros sectores como los movimientos sociales, los gremios aquí no existen como fuerza significativa, pareciera que hay como intereses muy particulares de cada sector y no hay capacidad de conciliar esos diferentes intereses que es natural que existan.

RP.  Pero la oposición ve en las elecciones la solución a la crisis, ¿usted qué piensa?

OM. En el país todo se normaliza con las elecciones y nos toca aguantar largos periodos a regímenes que como el actual tienen el control de todo. Si vamos a las elecciones, aunque han cambiado algunas caras y el nombre de algunas instituciones responsables de dirigir el proceso, en realidad la estructura esencial sigue siendo la misma porque no ha habido reformas importantes que puedan garantizarle al ciudadano que su voto va ser respetado.

RP.  Seis años de JOH en la presidencia, ¿cómo los califica?

OM. Desastrosos para el país. Honduras ha alcanzado los niveles de corrupción nunca antes visto. La corrupción ahora tiene una modalidad distinta, ha existido toda la vida y alguna gente hasta los señala como si fuera un elemento de consolación y de conformidad porque dicen: no, si la corrupción ha existido toda la vida, y de qué te asustas. Es cierto ha habido corrupción pero pienso que nunca había alcanzado los niveles que ha adquirido ahora ni la modalidad a través de la cual se comete porque antes parecía que era como un acto personal, de una decisión de personal de un individuo en un cargo público… hoy es una estructura que se ha definido y se ha organizado con ese propósito.

RP. ¿Qué opina del tiro de gracia a la Maccih?

OM. Es la culminación de una estrategia que hace tiempo venían poniendo en marcha para asegurarse impunidad la élite corrupta que dirige el país. Todos los poderes públicos actuaron de manera concertada y complementaria para llegar hasta éste último momento.

RP. ¿Cómo valora la recién creada Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Uferco?

OM. Es parte del juego de apariencias en el que tratan de transmitir un mensaje para persuadir a la población que efectivamente se está trabajando en contra de la corrupción, pero es evidente que, como lo dijo el propio fiscal Luís Javier Santos, jefe de ésta unidad, es una farsa porque la Uferco es la misma Unidad Fiscal Especial que trabajaba con la Maccih, es el mismo personal nacional con la diferencia que la Ufecic trabajaba con el respaldo de 25 técnicos extranjeros especializados en auditoría forense, ese trabajo es fundamental en la investigación de delitos de corrupción, es determinante y ese personal no lo van a tener, y si no lo tienen el trabajo que van hacer será deficiente. Y por otra parte hay desincentivo en el personal que integra esta unidad porque el Fiscal General les bajó el salario a la mitad.

RP. ¿Cuál es su mensaje para Luís Javier Santos a quién conoce personalmente?

OM. Que siga siendo la persona honesta, que hable con transparencia, que se disponga siempre a darle cuentas a la sociedad porque, una cosa que no debe perder de vista el Fiscal General y los fiscales que prestan su servicio al Ministerio Público, es que son representantes y defensores de la sociedad, de la población, de la gente, eso pareciera que no lo interiorizan… que Luís Javier tenga en cuenta eso, que se respalde en la sociedad, que denuncie y haga de conocimiento público las deficiencias que está enfrentando, los obstáculos porque de esa manera contribuye a que la sociedad y la población despierte la conciencia y exija más al Fiscal General, que al final es el que tiene la responsabilidad.

RP. ¿Está en peligro el Ministerio Público como lo denuncia el Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla?

OM. Lo que debería estar en peligro es el sistema de impunidad y no el Ministerio Público. Él entiende que cuestionarle a él, cuestionar a los operadores de la justicia pero especialmente al Ministerio Público es una conspiración en contra de la institución, es un reclamo justo de la sociedad en contra de su desempeño.

RP.  Como abogado defensor de uno de los señalados en el Caso Pandora, ¿está JOH involucrado en este caso?

OM. Por supuesto. Él fue el director de esa operación, él fue el principal beneficiario, todo se hizo para financiar su campaña.

RP. ¿Tenía la Maccih listo un requerimiento fiscal contra JOH?

OM. Yo desconozco eso, no tengo información que eso haya ocurrido, sin embargo, creo que las investigaciones que dirigía la Maccih y operativizaba la UFECIC, iban hacia ese propósito y es que inevitablemente tenían que ir porque toda la evidencia que mi representado, en este caso Fernando Josué Suárez Ramírez, entregó al Ministerio Público eso es lo que revela que el responsable número uno del saqueo de las arcas del Estado para financiar su campaña fue Juan Orlando Hernández. Él fue el principal beneficiario.

No hay comentarios: