viernes, 7 de febrero de 2020

Candidaturas prematuras se apoderan de ambiente político en Honduras



Honduras entró de lleno en el ambiente electoral, cuando todavía faltan casi dos años para las elecciones primarias y generales.

Los primeros en entrar a este juego fueron los nacionalistas, quienes ya tienen cinco precandidatos presidenciales. Le siguieron los liberales, al anunciar creación de nuevos movimientos y al hacer pública las aspiraciones de varios dirigentes por la titularidad del Ejecutivo.

Por último, Libre, se suma a ese ambiente, haciendo oficial que en su partido hay por lo menos tres precandidatos presidenciales.

Con esto todos los partidos, al menos los más grandes, han dejado claro que la apuesta debe ser electoral y que por fuera de esa realidad nada más pasará.

El dirigente de Libre Gilberto Ríos fue consultado sobre el asunto, dijo que, es algo que se debe analizar bien, pues partidos como Libre abandonaron la organización y relación directa con las organizaciones sociales, pero dejó claro que el tema electoral es muy importante y que también requiere de organización.

Ríos se unió a la creación de una nueva corriente en Libre, misma que encabezará con una precandidatura presidencial, el exdirigente liberal, Carlos Eduardo Reina.

Entre tanto, los nacionalistas están activados en el ruedo electoral y desde ya se preparan para la contienda. Hay cinco precandidatos oficiales: Mauricio Oliva, Ricardo Álvarez, Jorge Lobo, Roberto Ramón Castillo y Nasry Asfura.

En una entrevista a un medio televisivo capitalino, el presidente del Congreso Nacional y también precandidato presidencial por el Partido Nacional, Mauricio Oliva, dijo que buscará ganar las primarias en su partido y lograr la unidad para llegar a las generales.

«Yo no voy a una elección interna para participar, yo voy para ganar”, manifestó Oliva.

El analista Edgardo Rodríguez, opinan sobre las características del próximo proceso electoral, amparado en el ambiente que se vive en la actualidad y en las reformas electorales aprobadas hasta el momento.

Rodríguez dijo que será un proceso competitivo, en el que los partidos políticos deberán hacer alianzas y además buscar transparentar las votaciones para evitar fraudes e irregularidades.

Pero otros personajes cercanos a la figura del Poder Ejecutivo, dicen que, en la situación electoral en el país, cualquier cosa puede pasar.

El asesor presidencial Marvin Ponce fue consultado sobre que aspiraciones tiene Juan Orlando Hernández para el contexto electoral.

Ponce dijo que no hay que descartar que Hernández opte por reelegirse una vez, siempre y cuando su partido se lo pida.

Marvin dejó claro que de acuerdo a lo que Hernández le ha dicho no tiene aspiraciones continuar en el cargo, pero desde su perspectiva, cree que en política cualquier cosa puede pasar y que el hecho que la reelección siga abierta, puede ser una vía para aspirar una vez más.

Entre tanto, en el otro extremo del asunto, se encuentra la ahora precandidata presidencial, Xiomara Castro, quien en su lanzamiento de campaña dijo que Hernández y el Partido Nacional tienen las horas contadas.

Castro llamó a todas las fuerzas políticas para que conformen una alianza electoral y así poder derrotar al oficialismo en las urnas. Castro dijo que la vía que otorgará el triunfo de la oposición es la electoral.

Mientras los partidos políticos afilan y enfocan sus fuerzas hacia las elecciones, el país sigue cayéndose a pedazos por la corrupción, impunidad, migración y narcotráfico.


No hay comentarios: