lunes, 24 de febrero de 2020

Se pospone audiencia contra criminalizados de Las Vegas, sin previa notificación



Sin notifcar a la defensa, representada por el COFADEH y otros defensores privados de 28 criminalizados por razones políticas que se defienden en libertad, no se realizó la audiencia preliminar en el caso por el cual se les acusa supuestamente de la quema de la Alcaldía de Las Vegas, Santa Bárbara, a opositores del régimen de Juan Orlando Hernández, y defensores de derechos humanos.
El caso ocurrido el 19 de junio de 2018, llevó a la cárcel de máxima tortura “El Pozo” en el municipio de Ilama, a 10 personas, que fueron liberadas el 26 de noviembre del mismo año. Desde entonces se defienden en libertad.

En total fueron 31 personas requeridas judicialmente por la quema de la Alcaldía, en el marco de protestas contra la imposición de Hernández en el poder, tras el fraude electoral del 26 de noviembre de 2017. De este grupo, una persona fue sobreseída, otra concilió y un tercer imputado no es de esta jurisdicción.

Las abogadas del Área Legal del Comité  de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en representación de los defensores de derechos humanos, Nelson Álvarez, Faustino y Ovidio Enamorado, se apersonaron al Palacio Judicial de la ciudad de Santa Bárbara, ubicado a 217 kilómetros de Tegucigalpa, sin tener una notificación oficial sobre la reprogramación de la audiencia. El abogado defensor de otros criminalizados, Juan Lanza, comentó que tampoco fue notificado.

A los 28 imputados (20 hombres y 8 mujeres) que siguen en este proceso, se les acusa de incendio agravado, mientras que fueron sobreseídos por daños a la alcaldía que dirige Petrona Audonifia Pineda, conocida como “Mila de Lara”, quién estuvo en el lugar de los hechos, según relato de los defensores, que sólo ejercían su labor de observación, y estuvieron presos tres meses en El Pozo.

Cabe señalar que, el fiscal a cargo de este expediente, es Juan Carlos Elvir, del juzgado de Jurisdicción Nacional, quien hoy mismo, está en la audiencia de proposición de pruebas del también criminalizado por razones políticas Raúl Álvarez, en Tegucigalpa.

El expediente del caso de los defensores de Las Vegas no fue puesto a la vista por las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, por que empleados del achivo judicial argumentaron que “no lo encontraban”.

La nueva fecha para la audiencia será el 9 de marzo, según informaron en el Juzgado de Santa Bárbara, dónde una vez más se registró el vehículo en el que se movilizaba el personal de la institución.

No hay comentarios: